Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Esplugues de Llobregat (Barcelona) a un hombre como presunto autor de los delitos de provocación al odio, violencia o discriminación y contra la integridad moral, al amenazar con cortar la cabeza a una profesora de filosofía por ser atea y faltar al profeta.

El arrestado colabora en una emisora de radio local que emite desde la localidad de Cornellá de Llobregat a través de la FM y de internet en una cadena que emite dariya (árabe marroquí) y con gran seguimiento entre la comunidad marroquí afincada en Cataluña.

Denuncia a través de las redes sociales de la Policía

La investigación se inició a raíz de la comunicación efectuada por una mujer a través de la cuenta oficial @policia en la que se hacía eco de una emisión de un video a través de las redes sociales de la emisora, en el que se vertían graves acusaciones y vejaciones contra una profesora de filosofía que reside y ejerce en Marruecos. El arrestado criticaba la actitud de dicha profesora por haber salido en redes sociales fumando y bebiendo una copa de vino y haber faltado al respeto al Profeta.

A lo largo de su intervención en el programa radiofónico proclamó una larga serie de insultos y vejaciones contra la referida profesora llegando incluso a insinuar que si viviera en otros países de corte más radical le podrían cortar la cabeza por sus hechos o manifestaciones.

Profesora de filosofía y activista por los derechos de la mujer en Marruecos

Por las investigaciones llevadas a cabo se ha tenido conocimiento que la víctima sería una profesora de filosofía que reside y ejerce en Marruecos y que se ha distinguido recientemente por sus ideas políticas progresistas y críticas contra la religión islámica más radical. Es activista de una asociación pro derechos humanos y firme defensora de los derechos de la mujer. Los hechos se iniciaron a raíz de la publicación en sus perfiles de redes sociales de fotografías en las que aparecía tomando alcohol y manifestándose contraria a determinadas costumbres tradicionales islámicas sobre la mujer. Este hecho le acarreó numerosas críticas por parte de determinados sectores de la sociedad marroquí, e incluso le acarreó problemas laborales. Por tal motivo el centro docente donde trabajaba le relegó de su puesto de trabajo a otro menor, alegando haber encontrado fotografías inmorales en sus perfiles. De estos hechos se hizo eco la prensa marroquí en el año 2014.

En menos de 24 horas se localizó y detuvo al presunto autor

Tras poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía Especial contra los delitos de odio de Barcelona, y activarse la investigación se logró localizar a los responsables de la emisora, así como identificar y localizar al detenido, que se encuentra en libertad con cargos a la espera de su citación por parte del Juzgado competente. Asimismo, le ha sido incoado expediente administrativo de expulsión, en aplicación de la vigente Ley de Extranjería, al encontrarse en situación irregular en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre