jueves, 25abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Detenido en Granada uno de los pederastas más buscados de Europa que se ocultaba dando clases de inglés a niños

El británico David Daniel Hayes ha sido denunciado al menos por un menor en la provincia andaluza

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

David Daniel Hayes, británico de 39 años, ha residido en la provincia de Granada impartiendo clases de inglés a domicilio a niños. Nadie sabía que era uno de los diez criminales más buscados en su país, acusado de la comisión de nueve delitos sexuales graves en Reino Unido sobre dos menores. Desde mayo de 2015 no se sabía nada de su paradero, cuando cogió un avión desde Liverpool a Ámsterdam. La ciudad andaluza ha sido el destino final de su huida.

Agentes de la Guardia Civil lo han detenido en la capital granadina este miércoles 25 de julio en la denominada operación Curtis. Hayes es, según los investigadores, un peligroso pederasta que figuraba en la lista de los fugitivos más buscados de Europa. La investigación se inició tras el análisis continuo que la Guardia Civil realiza sobre las listas internacionales de los fugitivos más buscados en el marco de las funciones propias del Equipo de Huidos de la Justicia de la UCO.

La Guardia Civil se puso en alerta al coincidir una denuncia de abuso sexual de menores en la provincia de Granada con la identidad del fugado y haber sido visto por la zona. Los investigadores constataron que el ciudadano británico denunciado en Granada por supuestos abusos sexuales sobre un menor mientras daba clases particulares de inglés en su domicilio familiar es el mismo que consta en la lista de fugados más buscados de Europol.

Aunque en un principio las identidades de estas dos personas no se correspondían, según la Guardia Civil, pronto se pudo constatar que la documentación personal del ciudadano británico supuestamente afincado en Granada podría ser falsa, correspondiendo a otro súbdito británico con residencia en Valencia, al que le estaría suplantando la identidad.

El detenido se ocultaba bajo la identidad de otro compatriota.

Continuando las pesquisas para la localización de este individuo en la provincia de Granada, la Guardia Civil llevó a cabo tareas de vigilancia sobre distintos domicilios, incluidas pensiones y hostales, siguiendo el rastro incluso de los anuncios que ponía en conocidas páginas web como profesor particular de inglés a domicilio.

Finalmente fue localizado en la ciudad de Granada, donde una vez sometido a una estrecha vigilancia durante varios días, se procedió a su detención el pasado miércoles. Tras un análisis lofoscópico por parte del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, quedó constatado que se trataba de la misma persona reclamada por las autoridades británicas.

Huyó en mayo de 2015 tras no presentarse a juicio acusado de abusos sexuales a menores

Desde que al ahora detenido se le perdió la pista en Reino Unido en el año 2015 tras no presentarse a juicio estando en libertad bajo fianza por los citados hechos, su búsqueda y llamamiento a la colaboración ciudadana ha sido muy intensa en su país de origen, tanto en redes sociales de distintos cuerpos policiales e instituciones como en distintos medios de comunicación social.

De hecho, la cadena BBC dedicó varios espacios al llamamiento sobre el paradero de esta persona en su programa BBB Crimewatch, presentándole como uno de los “criminales más buscados de Gran Bretaña”.

El Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incluye entre sus funciones la localización y detención de individuos reclamados por autoridades judiciales españolas que se hallen en España o en el extranjero, así como de personas reclamadas por autoridades judiciales extranjeras que pudieran hallarse en nuestro país.

En lo que va de año, de las 31 detenciones que este equipo ha llevado a cabo, 27 se han realizado en colaboración con diversas organizaciones internacionales entre las que se incluye Europol, Interpol, Carabinieri, NCA, FBI, DEA y la Policía Nacional de Colombia, entre otros.

Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que ha contado con el apoyo de la Comandancia de Granada, Europol y el Servicio de Información de la Guardia Civil.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído