viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Detenido en España el exdirector de la petrolera Mexicana Pemex Emilio Lozoya

Buscado en México por la presunta corrupción ocurrida entre 2012 y 2013 cuando desempeñaba el puesto de director general en la compañía estatal mexicana Petróleos Mexicanos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El que fuera director general de la petrolera estatal mexicana Pemex durante el mandato del presidente de Enrique Peña Nieto y uno de los principales investigados por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, ha sido detenido a primera hora de la mañana del miércoles en Málaga, según han confirmado fuentes policiales españolas.

El detenido se encontraba fugado de México desde que en mayo de 2019 su nombre surgió como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana PEMEX. Según la Fiscalía Mexicana se estiman en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado.

Alto nivel adquisitivo y fuertes lazos internacionales

Desde ese momento las autoridades mexicanas iniciaron una búsqueda internacional para detener al prófugo, gracias a la excelente colaboración existente entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional española se obtuvieron indicios que situaban al fugitivo en diferentes localidades españolas. Si bien el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional se prolongaron durante nueve meses, hasta que a principios de 2020 se pudo situar al prófugo en la provincia de Málaga. En el día de hoy una actuación conjunta del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial, y de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Málaga ha culminado con la detención del fugitivo en los alrededores de una urbanización de Málaga.

Muestra clara del combate a la corrupción

La secretaria de la Función Pública del Gobierno de López Obrador, Irma Eréndira Sandoval, ha señalado al conocer la detención del ex director de Pemex “es una muestra clara del combate a la corrupción por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

En una entrevista en Milenio Televisión ha señalado que “esta visión del presidente López Obrador de que las escaleras se barren de arriba hacia abajo está presente en nuestras resoluciones e investigaciones, (y la detención) es una gran muestra; los que señalaban que nunca se iba a capturar a una persona de esta importancia política estaban errados, está clarísimo que se está destrabado la justicia y estamos poniendo fin a la injusticia con el combate a la impunidad».

Ante la Audiencia Nacional de Madrid

Emilio Lozoya comparecerá este jueves ante la Audiencia Nacional de Madrid para prestar declaración ante el juez Ismael Moreno, quien decidirá si permanece en prisión o queda en libertad con alguna medida cautelar, mientras se tramita su extradición a México.

«Las autoridades mexicanas disponen a partir de ahora de 40 días para formalizar la petición de extradición y enviar a Madrid toda la documentación necesaria para que las autoridades judiciales españolas la examinen y puedan actuar en consecuencia», señalaron a fuentes de la Audiencia Nacional que se encarga del caso de Lozoya tras su detención por la Interpol y la Policía Nacional española cuando abandonaba una urbanización en la provincia de Málaga.

45 días para hacer la solicitud de extradición

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que por ley tienen 45 días para hacer la solicitud de extradición, pero “evidentemente lo vamos a hacer más ágil”

Marcelo Ebrard, ha señalado a un diario mexicano que “la solicitud del procedimiento de extradición en el transcurso de hoy y mañana tenemos que ver todos los pasos, dependiendo de lo que nos vaya indicando la Fiscalía General de la República”, dijo Marcelo Ebrard.

También señaló que la embajada de México en España está al pendiente del tema, así como la Dirección General Jurídica de la Cancillería, las cuales llevarán dicho proceso.

Acusaciones de corrupción

Su nombre ha sido relacionado en escándalos de corrupción en México con las compañías Odebrecht y OHL.​ En declaraciones juramentadas, tres ejecutivos de Odebrecht aseguran que quien fuera director de Pemex entre 2012 y 2016 recibió 10 millones de dólares para asignarle contratos a esa firma. Hasta julio de 2018 no había sido presentada ante las autoridades correspondientes ninguna prueba documental que lo relacione a las declaraciones publicadas por algunos medios. Se ha critica la apatía y falta de disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública para investigar los hechos denunciados, sustentados en declaraciones juradas ante el Poder Judicial del Brasil.

En mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública, inhabilitó a Lozoya Austin por 10 años para ocupar cualquier puesto en la administración pública, tras determinas que había mentido en su declaración sobre su patrimonio, en la que escondió una cuenta bancaria con varios saldos por cientos de miles de pesos. Asimismo, la Fiscalía General de la República, investiga los sobornos que Odebrecht habría realizado cuando Lozoya era director de Pemex.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído