Falso medicamento Minerval.

La policía nacional ha detenido a cinco personas por fabricar y vender un falso medicamento para la cura del cáncer denominado Minerval y comercializado por Lipopharma. Según la policía nacional están acusados de estafar más de 600.000 euros.

Dos de los arrestados son profesores de Biología Celular de la Universidad Islas Baleares (UIB), que aprovechaban su condición de investigadores para utilizar los laboratorios para su elaboración y promoción. Hay más de una decena de denuncias de víctimas. Una de ellas legó a abonar 25.600 euros para la cura de su hija.

A los cinco detenidos se les imputa un delito continuado de estafa agravado. Se valían de su condición de profesores universitarios en Palma de Mallorca para otorgar mayor credibilidad a su producto y utilizaban las instalaciones universitarias para avanzar en sus investigaciones y elaborar la sustancia.

 

Recibieron becas de la AECC 

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Baleares ha informado que en los últimos años concedió ayudas a la investigación que impulsaban los dos biólogos celulares con 185.000 euros. «La AECC lamenta profundamente el daño ocasionado a los enfermos de cáncer y se pone a disposición de los pacientes afectados y de sus familiares para poder asesorarles y dar apoyo en esta situación “explica en su comunicado la AECC.

Bajo la creación de una empresa y una fundación sin ánimo de lucro, vendían el producto con supuestos efectos curativos frente al cáncer, cuando lo que realmente ofrecían era un placebo sin autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y sin efecto sobre la enfermedad. Se valían de la fundación para que los enfermos o familiares enmascararan la compra del producto como donaciones sin ánimo de lucro para sus investigaciones contra el cáncer.

Rueda de prensa de la UIB.

 

Redes sociales

Utilizaron las redes sociales para virilizar está sustancia, con la finalidad de recaudar fondos para la investigación y publicitar su venta. Estas iniciativas motivaron que la Direcció General de Gestió Econòmica i Farmàcia de la Consellería de Salut, Familia i Benestar Social del Govern de les Illes Balears requiriese a los anunciantes la retirada urgente de dicha publicidad. Retiraron los anuncios.

La Policía Nacional comunica que los detenidos estaban preparando la comercialización de un falso medicamento contra el Alzheimer y han quedado en libertad con cargos a la espera de declarar ante el juez de instrucción 9 de Palma.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre