jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Detectives privados para acorralar al COV-19

Gema Piñero
Gema Piñero
Licenciada en Ciencias de la Información en Periodismo. Es experta Universitaria en investigación privada. Experta en políticas de seguridad Uned Detective Privada. Licenciada en Arte Dramático. R.E.S.A.D de Madrid. Especializada en comunicación estratégica, fue pionera en la creación de contenidos digitales . En el 2005 dirigía “Son Ellas” para el canal TV del Instituto de la Mujer. Le seguirían infinidad de programas en canales generalistas. Candidata a Top100 en 2019 como revelación y emprendedora.En la actualidad promueve como periodista Womenmediachannel una plataforma que da voz, a la mujer en todos los ámbitos profesionales y personales desde un planteamiento womenplusmen. Preside la Asociación Ilusionmedia desde donde realiza contenidos de servicio y utilidad social. Es autora del libro “El Circo Rosa” (2004) un relato que describe la redacción de un programa de televisión y como el paso de la línea roja hiere la lealtad a la ética profesional. Combativa contra las fakes y la desinformación, ha sido reconocida con el Premio Sherlock Holmes Media 2019 del CODPCAT y APDPE'18 por su labor para visibilizar la profesión de detective privado desde su papel como periodista. Así destapó que Villarejo nunca había sido detective. En 2017 funda la plataforma de comunicación y conocimiento en torno a la investigación privada, el Detcamp, su objetivo el detective 4.0.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Por el momento nadie tiene la respuesta al porqué de la baja letalidad en Alemania (a día de hoy: 29.056 diagnosticados y 118 muertes / España: 33.089 diagnosticados y 3355 muertes) por supuesto esta situación podría cambiar en los próximos días, pero entre las diversas teorías que se esgrimen para tratar de explicar el, por ahora, misterio alemán se encuentra su capacidad para realizar miles de test. (Como recomendó el director general de la OMS: “Test, test, test”). En palabras de Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM):

“Realizar el test a personas asintomáticas o con síntomas leves permite detectar el virus en una fase temprana, seguir el rastro de los contactos de esos positivos (trazabilidad) y actuar de cortafuegos, evitando un mayor número de contagios. El resultado es el control de muchos positivos que en España, al no revestir gravedad, no llegan a ser diagnosticados. Por otra parte, al aumentar el número de diagnósticos, disminuye el porcentaje de fallecimientos y esto puede explicar en parte (solo en parte) las llamativas cifras de Alemania” explicaba del Val.

Más test y más trabajo de investigación del entorno de “los positivos” para localizar los focos aparecen como fundamentales.

TEST

Aquí en España, aún a la espera de test, mascarillas y equipos y con miles de ciudadanos en cuarentena dentro de sus casas, se ha optado por prescribir aislamiento total a aquellas personas con síntomas leves, pero sin prueba alguna que pueda catalogarlos como “positivos”. Esto impide una importante labor de investigación que nos permitiría identificar los focos y núcleos de población más afectados por el virus y así poder adoptar las medidas de contención adecuadas de forma más precisa. ¡Y esa labor es posible!

Vemos las noticias sobre la pandemia que se amontonan en nuestras redes sociales y reconocemos la oleada de solidaridad de la población, de particulares y colectivos profesionales, algunos, paradojas de la vida, grandes damnificados por la gran crisis que arrastrábamos desde el 2008.

Entretanto los ciudadanos, entre el temor y la impotencia, ni siquiera conseguimos desconectar para disfrutar de ese “tiempo libre” que nos ha caído de repente como una losa y nos impide aprovechar el momento para reinventarnos.

Profesionales del futuro

En nuestro pasado más reciente, ese que vivíamos hasta hace unas semanas, se decía que el 80% de las profesiones del futuro aún no existían. Quizás hoy es ya ese futuro y lo más importante sea averiguar cuál puede ser nuestra utilidad social. Partimos de un denominador común a “casi” todos: no podemos salir de casa. Ante esta nueva realidad, estamos obligados a adaptarnos con urgencia y actuar, porque hay momentos en los que todas las manos y todas las habilidades se vuelven imprescindibles (“Para hacer esta muralla tráiganme todas las manos…” decía la canción)

Tiempos convulsos, donde un día florece el almendro y al día siguiente el frío arrebata sus brotes dejándolo desnudo y vulnerable. Son días de justicia social, donde la gente que llamábamos “normal” se convierte en héroes y heroínas: sanitarios, profesores, trabajadores del primer sector, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios de limpieza (tan fundamentales en estos momentos), trabajadores-as de mercados, supermercados, farmacias… la lista es muy larga, pero caigo en la cuenta de que hay un sector olvidado que no se menciona en las noticias: el de la Seguridad Privada. Un colectivo que ya estaba en primera línea de fuego salvaguardando supermercados, transporte público, hospitales, prisiones, empresas públicas y privadas cuando aún no se conocía la magnitud del enemigo al que nos enfrentamos.

Un colectivo, regulado por la Ley de Seguridad Privada 5/2014 que incluye a Jefes y Directores de Seguridad, vigilantes de seguridad, guardas rurales y detectives.

Su importante misión es “garantizar la acción concertada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el personal de las empresas de seguridad privada” como reza el real decreto del 14 marzo, por el que se declara el estado de alarma y les pone a las órdenes del Ministerio de Interior. Y se subraya la importancia de la colaboración público privada. Ahora sí, hace falta colaboración no sólo control.

Hay que recordar que estos valientes vigilantes de seguridad, que se encuentran sin suficientes medios de protección, son casi 85000 profesionales lo que representaría un verdadero ejército, si lo comparamos con los 1350 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o incluso el total de 2.600 efectivos que este miércoles sumará La Operación Balmis, que coordina la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha para frenar la expansión del coronavirus, según ha anunciado el Ministerio de Defensa. A la Unidad Militar de Emergencias (UME), que inició el domingo patrullas de vigilancia y desinfección, se suman el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina.

Pero dentro de la Seguridad Privada se encuentra otro colectivo aún más olvidado y preparado. Se trata de los DETECTIVES PRIVADOS, con orden de no salir de casa.

En concreto, 1500 detectives habilitados, con formación universitaria, con dedicación de servicio a la comunidad y que podrían estar haciendo precisamente lo que saben hacer: investigar y ayudar al Estado a acotar, por ejemplo el entorno de los infectados por COVID-19, no sólo a través de herramientas digitales sino sobre el terreno, su hábitat natural, debidamente protegidos y sin infundir temor alguno en la ciudadanía que entendería perfectamente esta labor de emergencia. Un ejército de investigadores para cercar al virus.

Sé que hay una lista de prioridades en estos momentos, pero la realización masiva de test y la identificación de las “zonas 0” de la infección, están siendo fundamentales en otros países como Corea del Sur, con una población similar a la de España.

Hay adaptar las profesiones, las unidades de registro y control que tiene este colectivo con el Ministerio de Interior pueden ser nexo de comunicación entre el colectivo y las necesidades de investigación. No es algo nuevo la contratación de civiles, para luchar contra el cibercrimen la policía ha tenido que reclutar hackers y/o expertos en ciberseguridad ¿cómo no va a ser posible integrar a detectives formados para realizar labores urgentes con el objetivo de derrocar a este enemigo global?

Otro ejemplo, es Noruega, por ejemplo, con 7 personas fallecidas y 155 hospitalizadas, acaba de modificar las funciones de la mayoría de empleados públicos para unir fuerzas frente a la amenaza del coronavirus, adaptando las labores al nuevo escenario.

Leía la historia de Katja, recogida por la compañera Marta García Alle para el Confidencial, una psicóloga a la que su jefe le acababa de decir que su nuevo trabajo consistiría en ejercer de detective en busca de posibles contagiados de coronavirus: “Es como un rompecabezas, como una ‘cazadora de infecciones’ “

Después leía que la Unidad Militar de Emergencias (UME), encontraba cadáveres en residencias de mayores donde se estaban dando numerosos casos de COVID-19. De repente un escalofrío me ha invadido todo el cuerpo.

Residencias privadas trataron de ocultar cadáveres por coronavirus para evitar que les cerraran

Es urgente hacer compatibles las tareas de los distintos profesionales para aunar esfuerzos en la lucha contra el enemigo común. Los detectives lo están gritando desde sus casas, confinados, con la impotencia de quién sabe cómo ayudar y se encuentra encerrado por el desconocimiento de otros sobre su formación y habilidades. Un desconocimiento que les hace invisibles, siendo imprescindibles.

No ponerlos al servicio de esta emergencia, sería un error más de los tantos que se van acumulando. Un detective, Salvador Gamero resume el clamor de estos profesionales:

“Señores, es hora de llevar a efecto la tan cacareada colaboración público/privada. Yo no quiero una paguita, yo quiero trabajar, porque además sé que puedo aportar mucho en esta situación y no comprendo cómo pretenden confinar en sus casas a 2.000 profesionales que podemos colaborar con la administración y con sus FCS al igual que lo están haciendo médicos jubilados, UME, internistas y otros actores que normalmente no están en primera fila. Señores de la administración, realicen contratos con los detectives privados. Aseguren que esos 200 mil millones de euros invertidos, se aplican correctamente, somos expertos en la lucha contra el fraude. Somos expertos en las vigilancias en la calle. Somos expertos en que se cumplan las normas y en definitiva, somos expertos en que se haga justicia gracias a las evidencias que recogemos con nuestro trabajo. Esta inyección económica por parte de la administración nos permitirá mantener los despachos abiertos y así poder seguir dando servicio a nuestros clientes habituales y defender sus derechos como hasta ahora. Como es lógico, cumpliendo con todas las normas de seguridad y autoprotección impuestas por el estado de alarma”

Nada volverá a ser igual después de COV-19, pero podemos ir construyendo nuestro futuro desde hoy mismo, partiendo por reconocer el talento que cada cual puede aportar a esta crisis global. Los Detectives Privados en España son personal de seguridad privada, tienen lazos con la seguridad pública sellados por Ley. Aprovechemos su valía, su formación, démosles la oportunidad de ayudar, de colaborar en esta guerra, su futuro y el nuestro, el de todos nosotros está unido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Vaya manera más cutre de intentar darle utilidad a esos inútiles. Sólo son mercenarios modernos que se dedican a invadir la intimidad personal y privada, además de poseer una altísima tasa de informes descartados en juzgados por no ajustarse a la realidad. Invaden la intimidad, toman fotos y vídeos del interior de domicilios con potentes cámaras, ponen en riesgo la seguridad vial al saltarse todas las normas de circulación cuando persiguen a alguien… En fin, este sector ya debería estar desmantelado. No hacen ningún bien a la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído