miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

Detectan presencia de virus de polio en aguas residuales de Londres

Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación, sobre todo de los más pequeños

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han informado de que, durante los últimos meses, se habría producido «transmisión entre personas del virus de la polio en distintas zonas de Londres».

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido ha considerado que se trata de un «incidente nacional», por la alarma generada, una declaración previa a la de emergencia, que requiere abrir una investigación detallada.

Origen detectado en aguas residuales

Las aguas residuales de Beckton son analizadas y en los informes aparece, en referencia a los meses de febrero y mayo, presencia del virus muy similar al encontrado en distintas zonas de Londres.

La polio había sido erradicada en 2003 en Reino Unido. Hasta hace poco se suministraba la vacuna oral, que tenía una versión debilitada del virus, suficiente para activar el sistema inmune y generar defensas. Pero la vacuna en cuestión solamente se administra en determinados países, muy pocos, puesto que en la mayoría se aplican vacunas del virus inactivado, con agentes del patógeno ya muerto.

Según ha informado El País, «es normal que en las inspecciones rutinarias de las aguas residuales aparezca alguna muestra del virus de la vacuna oral», puesto que todavía está presente en campañas de vacunación como las de Pakistán, Afganistán o Nigeria. Siempre se considera que estas muestras responderían a alguna persona procedente de estos países, que ha sido vacunada con este tipo de vacuna, y que ha viajado a Reino Unido.

Sin embargo, la gravedad ahora mismo se encuentra en que las muestras detectadas, son similares y continuas durante un largo periodo de tiempo, y corresponden a un tipo específico del virus de la polio, el Tipo2 (VDPV2), una «mutación derivada de la vacuna» que puede generar una grave enfermedad en personas que no estén vacunadas, según informa El País.

Vacunar contra la polio

Las autoridades sanitarias recomiendan que se administre la vacuna contra la polio. Especialmente entre los más pequeños, en aquellos casos en los que no se les hubiera vacunado hasta ahora.

La mayoría de la población en Londres está vacunada contra la polio y no necesitaría tomar ningún tipo de medida extraordinaria. Sin embargo, el riesgo está para aquellos que no se hayan vacunado hasta ahora. Por eso desde el Servicio de Salud Nacional (NHS por su siglas en inglés) están haciendo un llamamiento a los padres y madres para que sus hijos, si no están vacunados, acudan con rapidez a los pediatras para ponerles al día con estas vacunas.

Un 14% de la población londinense no cuenta con las tres primeras dosis necesarias para hacer frente a este virus, según ha informado La Vanguardia.

Por el momento, el virus se ha detectado únicamente en aguas residuales, no habiéndose encontrado ningún caso de persona que haya sufrido la enfermedad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído