La Comunidad de Madrid había informado que había cerrado los centros de día y los centros de mayores, pero según documentos publicados hoy por Infolibre, hasta el mismo día 16 de marzo, dos días después de la declaración del estado de alarma, los ancianos pudieron acudir a estos centros.

Según un acta de la Policía Municipal de Madrid se puede leer que “el centro de día que funciona en la residencia DomusVi Mirasierra cerró el 16 de marzo”. ¿Cómo es posible que con el decreto de estado de alarma en vigor este centro permaneciera abierto?

Hay que diferenciar entre centros de día y centros de mayores. El primero es para personas dependientes, que van a estos centros para que les ayuden a comer y les atiendan de forma personalizada. En cambio, los centros de mayores son para las personas que no son dependientes y que pueden valerse por si mismos.

Según estas actas publicadas por Infolibre, el 13 de marzo, a primera hora de la mañana, miles de mayores de la Comunidad de Madrid fueron recogidos en furgonetas para ser trasladados a estos centros para pasar el día, cuando la pandemia de la Covid-19 estaba comenzando.

Ese mismo día ya se tenía conocimiento de 1.990 contagiados por covid-19, 272 personas estaban en la UCI y 81 habían fallecido.

En estas fechas las residencias, centros de día y centros de mayores dependían de la Consejería de Políticas Sociales, en manos de Alberto Reyero de Ciudadanos. El día 27 de marzo las competencias de estos centros fueron traspasados a la Consejería de Sanidad que dirige el popular Enrique Ruiz Escudero.

El mismo 13 de marzo, la presidenta madrileña nombró a María Encarnación Burgueño, hija del artífice de los planes privatizadores en la sanidad madrileña, Antonio Burgueño, para hacer frente a la grave situación que sufrían las residencias geriátricas por el Covid-19, lo que provocó malestar entre profesionales de la red pública, debido a su nula experiencia en el sector.

Ayer la Comunidad de Madrid prohibido las visitas a un total de 44 residencias de mayores al registrar nuevos casos de coronavirus. Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, que aseguran que los casos “son puntuales y están controlados”.

¿Cómo es posible que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso mantuviera abiertos los centros de día, con lo que implica de traslados de miles de mayores en transporte colectivo y su presencia en geriátricos donde comparten determinados servicios con los residentes que viven allí?

Está es la pregunta clave, máxime cuando la propia Ayuso ha hecho bandera contra las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo 2020.

2 COMENTARIOS

  1. Que esta individua esté gobernando la comunidad de Madrid dice mucho de los madrileños. Analfabeta, mentirosa, reaccionaria, y que como todo historial político que la sustenta es escribir reseñas sobre el perro de su jefa; la otra falsaria, Aguirre.

  2. Esta impresentable loque sabe hechar las culpas al ultimo que llega cuando meparecio oirla decir que madrid hasta podia alludar otra comunidadad. Porque será que en mi comunidad no abido ese problema con los del covi porque esta mejor gestionada y no la desmantelaron ni pribatizaron los residencias y esta bien gestionada la sanidad por el presidente de la comunidad Sra Ayuso para mentir usted se lleva el premio

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre