Destacados de la intervención de Carme Forcadell ante el Tribunal Supremo

Fue la última de las intervenciones en la fase de los interrogatorios a los acusados

0

Carme Forcadell era presidenta del Parlamento de Cataluña durante la celebración del Referéndum del 1 de octubre. La Fiscalía pide para ella 17 años de prisión por delito de rebelión; la Abogacía del Estado pide 17 años por sedición; y la acusación popular de Vox pide para ella 52 años por Rebelión y Organización Criminal. 

La intervención de Carme Forcadell era muy esperada, puesto que poco se ha sabido de ella desde su segunda entrada en prisión en el mes de marzo de 2018. Hay que recordar que Forcadell ingresó en prisión una primera vez y, tras el pago de la fianza, fue puesta en libertad. Sin embargo, poco tiempo después, y de manera dudosa según señalan expertos jurídicos, fue puesta de nuevo en situación de prisión preventiva.

Sus palabras fueron contundentes, su tono sereno y firme. Y la actuación de la Fiscalía no consiguió alterarla, aunque fuera, quienes estaban siguiendo el interrogatorio, se quejasen de manera casi unánime ante las preguntas de la Fiscal Madrigal. Las continuas faltas, los errores, las pruebas dudosas hicieron que las críticas llenasen las redes sociales, artículos en prensa y las tertulias en distintos medios de comunicación (incluso en España).

Carme Forcadell señaló que, como Presidenta, ella tenía la obligación de garantizar los debates libres en el Parlamento, sin censurar ninguno salvo los que pudieran atentar contra los Derechos Humanos. Explicó así las funciones de la mesa del Parlamento, en base al artículo 71 del Reglamento de su funcionamiento. Además, señaló que de los cinco miembros de la mesa fueron cuatro los acusados, reconociendo en ese momento que la Fiscalía no imputaba al quinto «por no ser independentista».

La expresidenta del Parlamento ha explicado que ella estuvo presente en las concentraciones populares que se produjeron el 20 de septiembre de 2017, y que en su intervención pública hizo un llamamiento a acudir a votar el 1 de octubre; además, señaló siempre en todo momento que había que mantener la participación de manera pacífica, apelando siempre al civismo. Incluso se visionó en sala esta intervención pública y su versión quedó contrastada con el video.

Si quiere ver la declaración de Carme Forcadell completa, puede acceder aquí.  Aquí puede encontrar el extracto de los momentos más destacados.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre