El despliegue policial del 1-O costó 87 millones de euros

Solo 26 millones de euros se han gastado en cruceros para el alojamiento policial

0

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha cifrado en 87 millones de euros el coste del despliegue de hasta 6.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil por el referéndum del 1-O en Catalunya y ha acusado al anterior Govern de Carles Puigdemont de ser el responsable de este gasto.

El titular de Interior ha detallado que la Operación Copérnico supuso el traslado de numerosos efectivos a Catalunya: desde unos 4.500 agentes de manera más estable hasta los 6.000 entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, entre policías y Guardias Civiles, muchos de ellos alojados en cruceros, en malas condiciones .

La comparecencia del ministro del Interior el pasado jueves duró cinco horas en las cuales el ministro apenas ofreció explicaciones y datos nuevos, solo que el despliegue policial sin precedentes costó 87 millones de euros (de los cuales 26 millones se destinaron al alojamiento en barcos). “Una  cantidad importante que debemos pagar todos debido a la irresponsabilidad de la Generalitat”, afirmó. También detalló que el número de agentes enviados a Catalunya osciló entre los 4.500 y los 6.000.

En opinión del ministro, la actuación policial ante lo que ha calificado de «resistencia pasiva organizada» de los comités de defensa, con elementos «radicales» infiltrados» y el uso de niños, fue «legítima, profesional y proporcionada» y, según Zoido, está avalada por la Fiscalía y la Comisión Europea.

Zoido ha defendido que la llamada Operación Copérnico tenía como objetivo responder con «eficacia» a la «rebeldía» de los independentistas, a la «clamorosa desobediencia» a la justicia del Govern y a impedir que los catalanes fueran arrojados al abismo».

Días antes de la jornada para el referéndum ilegal celebrado en Cataluña, El 1 de Octubre, El ministerio Del Interior cifró el coste del despliegue policial en más de 31,77 millones de euros, cantidad que incluye fundamentalmente la productividad y los gastos de alojamiento y manutención de los agentes desplazados a esta comunidad ante el reto independentista.

También afirmó días antes que la partida que asciende a 11.270.008,41 euros, correspondía a gastos derivados del alojamiento y manutención del contingente. La mitad de ese importe (5.586.431,41 euros) correspondía con el flete de tres barcos –dos atracados en el puerto de Barcelona y otro en el de Tarragona– para hospedar a los funcionarios de refuerzo. Los 5.683.577 euros restantes son el coste del alojamiento en hoteles de otros funcionarios policiales.

Ahora en vez de 31 millones son tres veces más los gastos, llegando hasta los 87 millones de euros. Y la partida que correspondía al flete de los cruceros se ha quintuplicado, hasta los 26 millones de euros.

Las retribuciones por razón de servicio está regulada en el real decreto 462/2002 de 24 de mayo, en el que se detalla quién tiene derecho a percibir dietas y su cuantía. En el caso de los policías nacionales y guardias civiles, englobados en el grupo 3, junto al personal militar de las Fuerzas Armadas, se estableció que le correspondían 44,47 euros en concepto de alojamiento y 27,65 por manutención.

El ministerio del Interior en septiembre pasado actualizó la cuantía de las dietas de alojamiento, que pasa a oscilar entre los 150 y los 130 euros y la de manutención queda establecida en 37,40 euros.

No hay más datos, ni en el ministerio del Interior, ni en el portal de transparencia del Gobierno de España. De todas formas estos gastos correrán a cargo de todos españoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre