jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Despedidas emocionadas y agradecidas de Markel Susaeta, Ander Iturraspe y Mikel Rico

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los que estuvimos en San Mamés viendo el triunfo del Athletic sobre el Celta por 3 a 1, tuvimos la oportunidad de ver tres despedidas en este final de campaña en la que se ha puesto en marcha la renovación de parte de la plantilla. También de emocionarnos con su marcha. Parece que seguirá Aduriz por una temporada más y los fichajes de Javi Martinez y Fernando Llorente están en el alero, quiere decirse que no están. Además en el caso de este jugador habría fuertes discrepancias entre los socios del club y como alguien me contaba el otro día, para qué meter un conflicto en el vestuario si ahora mismo no lo hay.

Dentro de la actual filosofía del Club, no compartida por muchos socios, es difícil establecer una política de fichajes que complemente la cantera de Lezama con personas que no “estén” vinculadas de alguna manera a lo vasco -jugadores nacidos en Euskadi, incluyendo a Navarra o bien que hayan sido canteranos del club-. Hay mucho menos de dónde elegir en comparación a otros Clubs. Posiblemente limitan los resultados para estar compitiendo en lo más alto. Aunque la realidad es que se sigue teniendo presencia en Europa con la política y limitaciones actuales.

Susaeta e Iturraspe echaron los dientes en Lezama desde niños. Susaeta desde 1.997, debutando con Joaquín Caparrós en el 2007 frente al Barcelona.

Markel Susaeta (Eibar, 31 años de edad) desestimaba una propuesta del club que contemplaba su continuidad y lo ha hecho en forma discreta sin explicaciones. Razones personales tendrá el jugador para tomar esta decisión que hay que respetar. 506 partidos, es el quinto jugador con más encuentros, en las doce temporadas de las 22 que ha estado con su club del alma. Capitán del Athletic, gran profesional, fino jugador y sobre todo gran constructor del juego con excelentes pases, elegante y discreto, bastante tímido lo que posiblemente no le haya ayudado en su imagen y carrera. Es el león con más partidos europeos, un total de 75, ocho de los cuales son de Champion League. Hay que destacar su alto número de asistencias. Con Marcelo Bielsa en 2011/2012 llegó a jugar un total de 63 partidos. No se conoce su próximo futuro, pero seguirá siendo seguro como jugador. No sería raro verlo en el Eibar, ciudad que le vio nacer.

Con Valverde, Ander Iturraspe ( Abadiano 1.989) tuvo su protagonismo, en la Champions en el año 2013, momento que fue preseleccionado por el seleccionador Del Bosque para el mundial 2014 en Brasil. Hizo un gran partido frente a Bolivia en el Sanchez Pizjuan. Aunque estuvo ausente en la Copa Mundial de Futbol. En el 2018 alcanzó los 300 partidos como rojiblanco. Entró en el Club en la categoría de alevines y jugó 300 partidos hasta el 2018, siendo el segundo jugador de la plantilla con esa alta cifra. Un jugador con unas características de grandes cualidades físicas y tácticas. Centrocampista de corte defensivo, ha vestido el número 8 que fue de Julen Guerrero. Tiene 30 años de edad.

Mikel Rico, (Arrigorriaga, Bizkaia) después de pasar por varios equipos, concluyó su periplo de tres años con el Granada, equipo que ascendió con él a primera división, recaló en el Club a sus 28 años con Ernesto Valverde en el 2013, disputando 176 encuentros con el Athletic, habiendo marcado 14 goles. La temporada que se inició en el 2014 se puede considerar como brillante. Jugó en 54 ocasiones, 36 en liga y 8 en champions, además de 8 en Copa, la última final que se perdió frente al potente Barcelona. Sin embargo en el 2015 las cosas cambiaron ganando la Supercopa de España superando al Barcelona a doble partido. Lamentablemente las lesiones no le han respetado. Nunca se ausento en la violencia del choque, con un perfil de luchador nato, siempre ha ido de frente. Mikel tiene la necesidad de sentirse futbolista y ahora no es posible pues no se cuenta ya con su colaboración. Con 34 años es el momento de buscar otras salidas deportivas- como él afirma. Hay que decir que las lesiones no le han respetado como hubiera deseado.

Una vez concluido el encuentro en el centro del estadio, sin que nadie del publico abandonara su localidad, se celebró una emotiva ceremonia con toda la plantilla al completo y el cuerpo técnico. Nadie abandonaba sus localidades y San Mames rugía y aplaudía a rabiar para recompensar y agradecer a estos tres jugadores que demostraron su profesionalidad y amor por el Club durante tantos años. Susaeta tuvo la oportunidad de jugar unos minutos antes de la conclusión del partido al cederle Muniain su capitanía y lugar, al amigo y compañero.

Entre los tres jugadores suman 1.003 partidos y 29 temporadas. Suerte para los tres.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído