El despacho especializado en derecho europeo Navas & Cusí, presentó el viernes una queja ante la Comisión Europeo contra la disolución de la cooperativa de trabajadores Factoo.es decretada por la Inspección de Trabajo española. “La disolución está recurrida ante lo contencioso-administrativo por lo tanto no es firme y la cooperativa sigue trabajando con normalidad. Pero es que además todavía no ha sido motivada”, explica Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí.

“El Superior de Justicia de Madrid ha ordenado a la Inspección de Trabajo que en 9 días presenten su expediente por el que ordenan la disolución; entonces podremos conocer por fin sus argumentos y tendremos la oportunidad de defendernos”, añade José María Escrivá, fundador y presidente de Factoo.es.

Además, en opinión de Navas, la disolución de Factoo.es resulta contradictoria con la directiva 86/613/CEE de 11 de diciembre del trabajador autónomo. “No sólo contradice la directiva europea sino las recomendaciones del Consejo Económico y Social Europeo y de la misma Comisión promoviendo el trabajo autónomo”, señala Navas.

“Casualmente, en Bélgica hay una cooperativa de trabajadores autónomos llamada Smart con 50.000 miembros y presentes en 8 países europeos incluído España; ¿por qué es posible en Europa y no en España?”, se pregunta Escrivá.

Contra la libertad de empresa

El fundador de Factoo.es considera que la actuación de la inspección de la Seguridad Social “es de un absoluto acoso. Todos utilizan los mismos argumentos; hay una intención deliberada -y me atrevería a decir que hasta visceral- de pretender cerrar una empresa”, denuncia Escrivá.

Este fue otro de los puntos de la denuncia de Navas & Cusí ante la Comisión Europea: la violación del principio de libertad de empresa por parte del gobierno español. “Se están vulnerando los derechos fundamentales contemplados en la Carta y los tratados”, denuncia el socio-director de navascusi.com. El despacho pedirá amparo a la Comisión Europea para que estudie el caso, reconvenga al gobierno de España y en caso de ser desoída eleve el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sede en Luxemburgo.

“La libertad de empresa es un derecho fundamental, base de una economía libre de mercado; que un gobierno pretenda destruir una empresa porque la sienten como una amenaza para la recaudación es muy grave”, señala Navas. “Además no somos una amenaza para la recaudación; somos lo contrario. Nuestro ticket medio está en 526€ por asociado; la alternativa a nosotros es la economía sumergida; hasta el 16 de agosto del año pasado en que la Seguridad Social entró como elefante en cacharrería facturábamos 4 millones de euros mensuales; ahora estamos alrededor de 1,5; los 2,5 restantes, ¿dónde se han ido? Lamentablemente a trabajar ‘en negro’, como hacían antes. Hacienda está perdiendo mucho dinero de esos IVAs no declarados. Nosotros damos seguridad y garantía tanto a clientes como a los profesionales a un precio que se pueden permitir. Deberían de promovernos en lugar de perseguirnos”, añade el fundador de Factoo.es.

Navas espera que la Comisión Europea reconvenga a la Inspección de Trabajo y permita que la compañía siga desarrollando su actividad y servicios para los asociados. “Encajamos perfectamente con la Ley de Cooperativas de Trabajo Asociado; lo único que hemos hecho es eficienciar mediante las nuevas tecnologías los servicios que ofrecemos”, señala Escrivá. “Como en otros casos, estamos seguros de que Bruselas será el freno de la discrecionalidad del gobierno español”, concluye el socio-director de navascusi.com

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre