jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

DESDE LA COHERENCIA. Democracia, socialismo y República.

Antonio Aguado
Antonio Aguado
Militante de los sindicatos ingleses (Trade Unions) desde 1971 y hasta mi regreso de Londres en 1976. Afiliado a la UGT y al PSOE en Londres desde junio de 1972. Cofundador y coordinador sindical de la F.A.E.E.R.U. (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido). Fundador de la cooperativa de servicios PAILARCA (Pablo Iglesias-Largo Caballero). Miembro de los dos primeros comités regionales del Partido Socialista Canario -PSOE- 1977-1985 y por esas mismas fechas, miembro de las primeras ejecutivas insulares de Gran Canaria del PSOE y de la UGT. Cofundador en 1980 de Izquierda Socialista y su coordinador en Gran Canaria hasta 1989. Miembro del primer Consejo Federal de la Emigración del PSOE. Presidente del 1er. Comité de Empresa por la UGT del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Concejal de deporte y de los distritos: Isleta, Santa Catalina y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legislatura 1983.1987. Miembro de la Comisión Permanente de Deporte de la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y del pleno del CSD (Consejo Superior de Deporte). Cofundador en 1991 de la Fundación Juan Negrín y su secretario durante 23 años (hasta 2014).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con este titulo el pasado sábado 14 de abril, fecha emblemática y significativa ya que se conmemoraba el 87 aniversario de la proclamación de la Segunda República, presenté el libro en la Fundación Juan Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y en mi alocución expuse lo siguiente:

Quiero darles las gracias por su asistencia y a la Fundación Juan Negrín y a todo su personal por su generosidad en la preparación de este acto, a los compañeros y amigos con los que comparto la mesa: Juan Fernando López Aguilar, Eligio Hernández, Ángel Viñas, merecido hijo adoptivo de nuestra ciudad, pues es uno de los máximos defensores de nuestro insigne e ilustre paisano Juan Negrín y gran propagador de su extraordinaria vida y obra, que ha sido invitado por la admirable y persistente Asociación de la Memoria Histórica de Arucas, para  presentar su último libro: El primer asesinato de Franco, en clara alusión al general Balmes y a Francisco Pomares, periodista y profesor de la Universidad de La Laguna, con quien compartí fructífera militancia en plena Transición en el Comité Regional del Partido Socialista Canario -PSOE-. Veo a muchos rostros conocidos de personas, con quienes también comparto, valores, principios y convicciones para lograr una Sociedad más justa y libre.

Agradecer a mi mujer y cuatro hijos la compresión y el apoyo que me prestan. Quiero mencionar expresamente a mi hijo Antonio Luís y es que hoy, conmemoración del 87 aniversario de la proclamación de la II República, esta cumpliendo 19 años.

Especial mención y reconocimiento tengo que hacer de dos buenos compañeros y amigos que han venido expresamente al acto y me acompañan, con los que compartí militancia comprometida y sacrificada, pero muy entrañable y de buenos recuerdos en Londres. A uno Fernando Sánchez, no lo veía desde hace 40 años, al otro Manuel Bonmati, si lo he visto en el transcurso de éste tiempo, ya que al ser secretario de relaciones internacionales en la ejecutiva de UGT con Nicolás Redondo y Cándido Méndez, he tenido la oportunidad de coincidir con él.

Cuando Francisco Pomares me propuso editarme el libro, sobre la marcha pensé que el mejor día para su presentación era este y el lugar más adecuado la sede donde estamos de la Fundación Juan Negrín, que tanto ha significado y significa para mi, no en vano 23 años de los mejores de mi vida se los dedique como cofundador de la misma y su secretario. Le plantee esa posibilidad a Carmen Negrín y José Medina, presidenta de honor y presidente de la Fundación respectivamente, que acogieron bien la idea y la estamos haciendo realidad.

El titulo del libro, era algo que también tuve muy claro y en concordancia con el mismo, el primer articulo que aparece se titula: Juan Negrín, demócrata, socialista y republicano. Sin lugar a dudas y desde la coherencia eso es lo que era y demostraba con sus hechos y encomiables ejemplos.

El libro que empieza con el brillante prologo de Juan Fernando López Aguilar y termina con el entrañable epilogo de Erasmo Quintana con el que he compartido durante muchos años inquietudes y triple militancia en la UGT, PSOE y Fundación Juan Negrín y a quienes les  agradezco sus valiosas aportaciones, es un compendio de 63 artículos de opinión publicados durante aproximadamente un año. Creo que por sus contenidos ninguno se queda en la indiferencia y expresan mis convicciones políticas e ideológicas, con rigor y sin inventarme nada. Soy consciente que algunos pueden ser controvertidos y es que expreso mis reflexiones, análisis y sensaciones, sin “medias tintas” o “paños calientes”, máxime si tenemos en cuenta la situación tan grave de injusticia y falta de libertades que estamos padeciendo.

Los títulos son muy  significativos y lo expresan todo como por ejemplo:  ¿Es realmente democrática ésta Sociedad?. La lamentable lacra de la violencia machista. ¿Pretende el PP que se fracture España?. ¿Partidos políticos o sectas religiosas?. Pedro Sánchez: ¿héroe o villano?. Pedro Sánchez, bien por la internacional ¿y la Republica?. Montoro se ensaña con los débiles emigrantes retornados. Socialdemócratas de mirlos blancos, a tontos útiles o cómplices. Frases reaccionarias en la política. Los partidos emergentes: ¿peor el remedio que la enfermedad?. ¿Por qué Aznar no ha sido juzgado, ni el PP ilegalizado?

Reflexiones al documento de Pedro Sánchez y aportaciones a la primarias y al 39 Congreso Federal. Este articulo consta de diez capítulos, mediante los cuales en 18 folios redacte 36 enmiendas que reflejaban mis convicciones para ser incluidas en el referido 39 Congreso Federal del PSOE.

De todos los artículos, tengo especial predilección a los tres que escribí en honor a mi buen compañero y amigo Carmelo Padrón, entrañable persona y socialista ejemplar, que con su reciente fallecimiento, nos ha dejado un gran hueco en nuestras vidas. Su legado  y extraordinarios ejemplos estarán siempre con nosotras/os.

Si estamos de acuerdo en mantener un coloquio, lo podemos hacer con relación a los artículos mencionados o sobre los temas que estimemos oportunos, pero si me lo permiten por la trascendencia y actualidad que tiene sugiero que abordemos el articulo: “Nuevas leyes electorales para cohesionar España y unir Canarias”.

Expongo en el mismo, que para gobernar España se tiene que hacer por partidos políticos que su ámbito abarque todo el territorio español, sin tener que someternos y soportar a organizaciones políticas nacionalistas, que condicionan y en muchas ocasiones deterioran, el gobierno de todo el país.

Lo mismo debería ocurrir en relación a las elecciones autonómicas y en nuestro caso Canarias, los partidos políticos que concurran a las mismas, deberían abarcar al conjunto del archipiélago.

Igualmente expongo que para tratar de acercar los políticos con sus cargos públicos a las ciudadanas y ciudadanos y que los votos sean más proporcionales, se tendrían que establecer como en el modelo británico las circunscripciones por distritos. En ese sentido significaría que a nivel de toda España habría que configurarse  350 distritos y en Canarias 60 o 70 (en caso de incrementar 10 escaños por el aumento experimentado de la población). Esto significa la equivalencia de un diputado por cada distrito.

Claro está, todo esto se tiene que reflejar mediante los cambios que procedan en la Constitución y respectivos estatutos de autonomía.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído