viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Desde la antigua Mesopotamia hasta los créditos online: la historia del dinero

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Sabemos que el dinero se usa desde siempre, pero ¿qué tan antigua es esa afirmación?; desde tiempos inmemoriales, las personas han necesitado obtener servicios y dar algo a cambio. En la actualidad podemos ver cómo las personas piden créditos online en el acto desde su hogar, pero en la antigüedad no era tan fácil. Hoy te contaremos la historia del dinero y cómo pasamos de monedas rústicas y costosas, a los módicos créditos de la internet de la actualidad.

Antes del dinero

Las personas intercambiaban productos y servicios por lo que necesitaban cuando no había una moneda. Un agricultor puede intercambiar animales por vegetales, pero otro puede intercambiar mano de obra o madera por ganado. Estas transacciones fueron los primeros pilares de nuestra economía moderna.

Luego vino el truque, el cual se ha practicado desde el año 6000 a.C., cuando las tribus mesopotámicas trajeron la idea a los fenicios. En ausencia de dinero, bienes como té, sal, armas y alimentos se intercambiaban entre sí.

¿Cuándo apareció el dinero por primera vez?

El pueblo mesopotámico inventó el shekel, la primera forma conocida de dinero, hasta hace aproximadamente 5000 años. Las monedas estampadas se usaron para pagar a las tropas aproximadamente entre el 650 y el 600 a. C., cuando se inventaron las monedas de oro y plata. Las monedas de metal datan del año 1250 a.C. Las monedas fueron el primer dinero de metal.

El primer dinero metálico se creó en China alrededor del año 1000 a.C. Estas monedas fueron creadas mediante el estampado de metales preciosos como el bronce y el cobre. Aproximadamente a partir del año 650 a. C., los antiguos griegos utilizaron los primeros prototipos de acuñación.

Estas monedas eventualmente se construirían con la plata y el oro que hoy identificamos con el dinero. Las monedas fueron un momento decisivo en la historia del dinero, y ya se usaban para préstamos o créditos.

Monedas anteriores

A lo largo de la historia, se han utilizado varias monedas diferentes en varios lugares. Las primeras monedas redondas se hicieron alrededor del año 500 a.C. y fueron impresas con dioses y emperadores para su validez.

A mediados del siglo XIII, los términos chelín y libra comenzaron a usarse para referirse a mayores sumas de centavos. El surgimiento de mayores formas de moneda ha sido un elemento clave de la historia del dinero ya que el valor del efectivo ha variado a lo largo del tiempo.

Si bien el primer papel moneda se hizo en China entre los años 700 y 800 d. C., no se usó ampliamente hasta alrededor de 1455.  Después de que China descontinuó el uso de billetes a mediados del siglo XV, las monedas se convirtieron en la forma de dinero más común en el país y en todo el mundo.

Eventualmente, los billetes o papel moneda regresaron al panorama económico y terminaron convirtiéndose en la forma más cómoda y común de realizar compras. Especialmente para pagar sumas más grandes y por su liviandad.

Introducción de los bancos

El Imperio Romano estableció los primeros bancos en 1800 a.C. Estos bancos hacían préstamos o créditos y aceptaban depósitos de la gente, pero desaparecerían con la caída del imperio.

Sin embargo, muchos siglos después volvieron y ya se habían convertido en instituciones comunitarias respetables a principios del siglo XIX, y habían entendido la noción de banca de reserva fraccionaria. Debido a que las personas no retiraban todo su dinero de una vez, los bancos descubrieron que podían prestar más dinero del que realmente poseían, lo que supuso un gran avance en la historia del dinero; especialmente por la función de otorgar préstamos o créditos a sus usuarios.

Ya para el siglo XX, era prácticamente imposible que una persona no tuviera una cuenta en un banco y/o que pidiera préstamos o créditos de esta forma.

Sin embargo, con la llegada de la digitalización, el dinero que en algún momento tenía que ser un bien físico comenzó a convertirse en un bien virtual. Es así como empezaron a existir las tarjetas de créditos, revolucionando todo el sistema bancario, pero luego esto fue aún más allá en el siglo XXI.

Los créditos online

Debido a este gran salto técnico, que ha reducido la gran cantidad de papeleo y esfuerzo que implican los préstamos o créditos tradicionales, ha comenzado una era completamente nueva de financiación en línea.

La tecnología digital o Fintech está consumiendo cada vez más el paradigma de préstamo tradicional al ofrecer un procedimiento más rápido, cómodo y fácil de usar. Estos cambios prevalecerán en los próximos años, a medida que ponemos un mayor énfasis en combinar todos los aspectos del proceso de préstamo, desde la generación y gestión del préstamo hasta el cierre del mismo, en una sola plataforma. Estamos en el camino correcto para crear un procedimiento más fluido y rápido gracias a los portales donde se pueden conseguir créditos en el acto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído