Durante la celebración de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, veintidós miembros de la Asamblea Parlamentaria  han firmado hoy un documento donde expresan su apoyo en favor de los derechos de participación política de los presos políticos y exiliados catalanes.

Entre los 22 firmantes hay miembros de distintos países y diferentes ideologías políticas.

«Nosotros, los firmantes, declaramos lo siguiente:

Las autoridades españolas están tomando medidas preocupantes, que claramente afectan al derecho fundamental de representación política en Cataluña.

Por un lado, están denegando el derecho democrático para acreditarse al electo Miembro del Parlamento Europeo (MEP), Oriol Junqueras, tal y como le ha reconocido la Corte Europea de Justicia.

Por otro lado, vulnera los derechos de otros dos miembros del Parlamento Europeo, Carles Puigdemot y Toni Comín, que habiendo tomado posesión de su credencial, gozan de inmunidad parlamentaria en todos los países de la Unión Europea, excepto en España, donde su inmunidad no está plenamente garantizada por las propias autoridades del Estado, como deberían hacer.

Además, a otros miembros electos del Parlamento Español (Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull en el Congreso de los Diputados, y Raul Romeva en el Senado), les retiraron sus escaños con motivo de una controvertida sentencia del Tribunal Supremo que ha sido duramente cuestionada por distintas organizaciones sobre Derechos Humanos y legalidad.

El derecho a la participación política juega un papel fundamental en la promoción de la gobernanza democrática.

Es por ello, que los obstáculos que se interpongan al ejercicio de estos derechos fundamentales, desafían los principios que defiende el Consejo de Europa.

Damos la bienvenida al anunciado diálgoo entre el nuevo gobierno de España y el gobierno de Cataluña. Consideramos que es a través del diálogo y no de la represión como se pueden construir soluciones constructivas.»

Para consultar el documento original, pulse aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre