sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Desde el 7 de noviembre, las españolas trabajan gratis

España es el segundo país donde más ha aumentado la brecha salarial (un 0,9%), mientras que, en el conjunto de la UE, la brecha ha descendido un 0,20%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las mujeres españolas no van a cobrar por sus trabajos profesionales desde el jueves 7 de noviembre, por lo que las empresas se ahorran un total de 55 días en sus sueldos hasta el 31 de diciembre, según los últimos datos de Eurostat correspondientes a 2017, según ha informado UGT.

La brecha salarial en España, según datos estos datos, se sitúa en el 14,9%, un porcentaje que supone que las mujeres en España trabajan gratis casi dos meses. Para poner de manifiesto esta realidad, el sindicato iniciará una campaña, con el lema #YoTrabajoGratis, que se desarrollará del 7 de noviembre hasta el 31 de diciembre, el periodo de tiempo en el que las trabajadoras españolas regalan su trabajo.

La brecha salarial entre géneros es la diferencia en el salario por hora medio bruto que ganan los hombres y el que ganan las mujeres en toda la economía. Según los últimos datos disponibles de Eurostat, España es el segundo país donde más aumentó la brecha salarial, un 0,9%, por detrás de Malta, donde se incrementó un 1,2%. Por contra, en el conjunto de la UE, la brecha ha descendido un 0,20%. España registró una brecha salarial del 15,1%, por debajo de la media de la UE que se situó en el 16%.

La brecha salarial total entre géneros es la diferencia entre los ingresos anuales medios de las mujeres y de los hombres. Tiene en cuenta tres tipos de desventajas a las que se enfrentan las mujeres: El primero un menor salario por hora; el segundo menos horas de trabajo remunerado, y el tercero unas tasas de empleo inferiores a los hombres. Un ejemplo de esta desigualdad es cuando la mujeres trabajadoras interrumpen su carrera profesional para cuidar de los niños o de familiares.

La brecha salarial total entre géneros en España es del 35,7 %. (La brecha salarial media total entre géneros en la UE es del 39,6 %).

 

Las europeas trabajan gratis desde el 3 de noviembre

Las mujeres europeas empiezan a trabajar gratis desde ayer y solo ocupan el 25% de cargos en consejos de administración de grandes empresas, según el último estudio publicado por el Instituto Europeo por la Igualdad de Género en el mes de octubre.

Desigualdad en los cargos directivos

Los cargos directivos y de supervisión están ocupados en su inmensa mayoría por hombres. En todos los sectores, los hombres ascienden más frecuentemente que las mujeres y, en consecuencia, reciben un mejor salario. La tendencia llega hasta lo más alto, con apenas un 6,3 % de mujeres en puestos de directores generales.

Las mujeres se encargan de importantes tareas no remuneradas, como las tareas domésticas y el cuidado de los niños y familiares, con mucha más frecuencia que los hombres. Los hombres trabajadores dedican una media de nueve horas semanales a actividades no remuneradas domésticas y de cuidado de otras personas, mientras que las mujeres trabajadoras destinan a dichas actividades veintidós horas a la semana, es decir, prácticamente cuatro horas al día.

En el mercado laboral esto implica que una de cada tres mujeres reduce el número de horas remuneradas hasta una jornada parcial, mientras que solo uno de cada diez hombres hace lo mismo. Las mujeres suelen pasar más tiempo fuera del mercado laboral que los hombres. Estas interrupciones en su carrera no solo afectan a su remuneración por hora, sino también a sus futuros ingresos y pensiones.

La segregación en la enseñanza y el mercado laboral significa que, en ciertos sectores y profesiones las mujeres están sobrerrepresentadas, mientras que en otros son los hombres quienes lo están. En algunos países las profesiones desempeñadas principalmente por mujeres, como la enseñanza o las ventas, están asociadas a ingresos menores que las profesiones ejercidas principalmente por hombres, incluso cuando se requiere el mismo nivel de experiencia y educación.

La discriminación salarial, aunque ilegal, sigue agrandando la brecha salarial de género.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído