miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

Descubren cómo reparar el ADN dañado por el exceso de alcohol

Antonio González Aguayo
Antonio González Aguayo
Licenciado en Historia, Escenografía teatral y con estudios de periodismo. Escribo en diferentes medios digitales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un equipo del departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla (US), junto con el investigador Javier Días Castro, de la Universidad de Granada, ha inventado un producto con selenito sódico capaz de reparar el daño que causa en el ADN el consumo excesivo de alcohol en un corto periodo de tiempo. Dicho producto estaría dirigido, según ha asegurado en una nota la Fundación Descubre, a los adolescentes que practican el botellón.

Como afirman las investigadoras en la patente publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), denominada ‘Uso del selenito sódico para elaborar un suplemento nutricional, una bebida o un medicamento para reparar el daño en el ADN provocado por el exceso de consumo de alcohol agudo’, se ha elaborado el consumo de este compuesto presentado como suplemento nutricional, bebida o fármaco con la idea de administrarlo en un futuro por esta causa.

Estas investigadoras han constatado previamente que la ingesta de alcohol tipo Binge Drinking (BD) desequilibra el balance de selenio (Se), dejando unos niveles inferiores de Se en suero e hígado, proporcional a una menor actividad de la enzima antioxidante glutatión peroxidasa en suero y en hígado, además de causar una alteración en el equilibrio del ADN. De ahí que el propósito de este proyecto consistiera en mejorar dicho equilibrio en los jóvenes consumidores de alcohol excesivo.

Según ha explicado a la Fundación Descubre Olimpia Carreras, investigadora y catedrática de Fisiología de la Hispalense e inventora principal del producto, dicho estudio tenía como objetivo encontrar una alternativa terapéutica al daño oxidativo causado por el alcohol tipo botellón sobre las biomoléculas (lípidos, proteínas y ADN), porque, como ella afirma, “el uso del selenio previene y repara el daño oxidativo en el ADN, evitando la rotura de la doble hélice que provoca este tipo de consumo de alcohol, mucho más acusado en los jóvenes”.

Y es que el deterioro oxidativo que se origina en las moléculas debido al consumo excesivo de alcohol causa desequilibrio en el ADN, lo que puede desembocar en problemas cardiovasculares, relacionados con el sistema nervioso central o incluso cáncer. En este sentido, la elección del selenio no ha sido casual, ya que en estudios anteriores se ha demostrado su capacidad antioxidante como modulador del estrés oxidativo que se origina en las moléculas, y como micronutriente esencial que se halla en multitud de alimentos consumidos a diario.

Como ha indicado la doctora Carreras, “la deficiencia en el organismo de este compuesto está relacionada con patologías como el cáncer, enfermedades del sistema inmune o el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. La enfermedad alcohólica es una patología en la que también se ha demostrado que existe una deficiencia de Se en animales y en humanos y es por lo que, a partir de esta hipótesis, surgió la necesidad de comprobar los cambios que se producen a partir de un suplemento de Se”.

También ha declarado la doctora que “suministrando Se en forma de selenito sódico, simultáneamente a un consumo agudo de alcohol a las ratas experimentales, se comprobó que aumentaba la estabilidad del ADN, ya que evita la rotura de la doble hélice del ADN provocada por el BD, por lo que se restablece el daño celular; así por tanto, suministrando Se junto al consumo de alcohol agudo, se evitaría esta rotura, con el consiguiente beneficio que supondría una suplementación tan económica y eficaz a los jóvenes que hacen el botellón, que podrían finalmente, evitar un daño orgánico en la adolescencia sometida al BD, pudiendo ser beneficioso para el resto de su vida”.

El estudio se ha hecho usando modelos de ratas a las que se les suministró simultáneamente alcohol tipo BD y un suplemento de Se en forma de selenito sódico, tras lo cual descubrieron que no se originaban estos daños en la cadena de ADN. Por lo que, a partir de ahora, será necesario realizar pruebas en humanos que se hubieran sometido previamente a este tipo de cantidades alcohólicas y suplementos con Se. Una vez superadas las pruebas, se podrán iniciar las gestiones para la posible comercialización del suplemento alimenticio o fármaco.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído