martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Desarticulan una peligrosa organización criminal dedicada al tráfico de marihuana

La Guardia Civil ha incautado más de una tonelada de marihuana y 200.000 euros en efectivo en la operación ‘Carambolas’ por la que han sido detenidas 18 personas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La operación ‘Carambolas’, coordinada por Europol y desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la ZFA de Bremen, ha servido para desarticular una peligrosa organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana desde España hasta Europa, siendo Alemania el destino principal. La operación, que ha abarcado varias localidades malagueñas además de las ciudades de Leipzip y Bremen en Alemania, ha resultado con la detención de 18 personas, 212.000 euros en efectivo incautados y más de una tonelada de marihuana secuestrada. Además, hay nueve personas que están siendo investigadas por su posible implicación.

En el pasado mes de junio, agentes de la guardia civil detectaron, en Málaga y Granada, a varios alemanes con altas cantidades de marihuana bajo su posesión. Este indicio, puso en alerta a la Guardia Civil que enseguida contacto con la ZFA para iniciar la investigación. La colaboración entre ambas organizaciones facilitó desde el primer momento el desarrollo de la misma. Poco después, incautaron en Bremen 240 kilogramos de marihuana procedente de Málaga y se detuvo a una persona. Asimismo, en Antequera, agentes encontraron 120 kilogramos de marihuana procesa y 180 kilogramos de hachís ocultos en la carga de un camión. Acto seguido, se procedió a la detención del conductor que resultó ser un miembro de la organización de nacionalidad ucraniana.

A raíz de los transportes interceptados por la Guardia Civil, a la organización no le quedó más remedio que pasar a un nuevo modus operandi. En este momento, comenzaron a volar paquetes con menos dosis (entre 5 y 10 kg) a través de servicios convencionales de paquetería postal. Se detectaron hasta seis envíos de droga por este método, por lo que los agentes se lo comunicaron a las autoridades alemanas y se consiguió la detención de 3 personas relacionadas.

Los hechos anteriormente mencionados provocaron la operación ‘Carambolas’. En noviembre se registraron varios domicilios en las localidades de Otura y Monachil en Granada. Encontraron laboratorios de marihuana además de 12 kilogramos de la sustancia y más de 170.000 euros en metálico.

Posteriormente, durante un registro en una vivienda de Coín los agentes encontraron otro laboratorio, detuvieron a tres personas y fueron incautados 87 kilogramos de marihuana y cerca de 1.000 euros en metálico. Durante el operativo desarrollado en Granada, dos agentes de resultaron heridos de gravedad al ser embestidos por el coche que conducía un miembro de la organización mientras intentaba huir.

En la tercera y última fase, los investigadores detuvieron en Albolote (Granada) a un individuo cuya misión era la de adquirir grandes cantidades de marihuana que distribuía a las distintas células, para que éstas las transportara finalmente hasta distintos países europeos, principalmente Alemania. Además, se incautaron unos 31 kilogramos de marihuana envasada y cerca de 1.000 euros en metálico.

Simultáneamente, en Alemania, los agentes de la ZFA de Bremen realizaban 10 registros. Se detuvieron a seis personas, entre ellos, al máximo responsable de la organización criminal, además de los cuatro que huyeron de España, sobre los que pesaban ordenes europeas de detención dictadas por España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído