miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

Desaparece una grabación secreta de Bárcenas con Rajoy

Las notas policiales de la 'operación Kitchen' revelan los detalles de las cintas del ex tesorero del Partido Popular

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Policía elaboró una serie de notas policiales poco después de que Luis Bárcenas ingresara en prisión por primera vez en las que, ya en agosto de 2013, detallaban tanto el número de grabaciones de las que disponía el ex tesorero del PP como su contenido, informa el diario El Mundo. Entre otro material, los investigadores anotaron el contenido de una grabación secreta del tesorero del PP con Mariano Rajoy que luego desapareció, según el rotativo madrileño.

El juez que instruye la denominada operación Kitchen ha interceptado esta documentación, en poder de un preso de la prisión de Estremera que compartió módulo con el comisario José Manuel Villarejo. La veracidad de su contenido ha sido ratificada por el propio Bárcenas, que ha sido interrogado durante los últimos meses sobre el material sonoro del que disponía y que se convirtió en el gran objeto de deseo del Gobierno que presidía Mariano Rajoy, que activó a la Policía para conseguirlo.

Esta documentación, según El Mundo, encabezada bajo el título de ‘Actividades de LB’, en referencia al ex tesorero del PP, detallaba ya apenas unos meses después de ponerse en marcha el operativo para arrebatar a Bárcenas en qué consistía su material sensible. “La documentación sonora se encuentra recogida en un pendrive que contiene dos conversaciones claves”, comenzaba el reporte. Según la misma, Bárcenas las registró “mediante una pluma micrófono que transmitía a una especie de petaca que actuaba a modo de receptor”. “En una de ellas”, apunta la nota policial, “se recoge una conversación entre Luis Bárcenas y Javier Arenas, donde este realiza una dura crítica sobre miembros directivos del PP, muy en especial de María Dolores de Cospedal”. Añade que esta cinta alberga “alusiones a las supuestas irregularidades de dicha dirigente, así como a los negocios de su marido”, Ignacio López del Hierro.

Papeles de Bárcenas

En cuanto a la segunda de las grabaciones, la Policía señaló que “recogería una tensa conversación entre el presidente Rajoy y Luis Bárcenas y (su esposa) Rosalía Iglesias”. “Estas conversaciones estarían guardadas aparte y son tan concretas y descriptivas que nos las piensa utilizar hasta el último momento, ya que, de hacerse públicas, sin duda provocarían una delicada situación”.

Tal como relata El Mundo, el juez Manuel García Castellón ha preguntado a Bárcenas por este material y el ex tesorero popular ha confirmado la autenticidad de la información de la que disponían los mandos policiales que le espiaban. El ex alto cargo del PP explicó al instructor que en un momento dado decidió ocultar estas grabaciones en el estudio de restauración de obras de arte que tenía alquilado su mujer en la madrileña calle de General Díaz Porlier. “Allí hay un mueble”, precisó, “que es un banco largo que por debajo está hueco”. “Tiene una tapa donde te sientas pero que se puede levantar y dentro se puede guardar lo que quieras”. “Allí es donde dejé documentación, una grabadora y unos pendrives con alguna grabación”, añadió.

“Había dos grabaciones”, constató Bárcenas. “Una con Don Mariano Rajoy y otra con Don Javier Arenas, que son las únicas conversaciones que yo he grabado y que las grabé exclusivamente porque a mí me empezó a preocupar el cariz que estaba tomando el tema”. No en vano, su enfrentamiento con la dirección del partido tras destaparse la existencia de su fortuna oculta en Suiza acabó desembocando en su ingreso en prisión durante el verano de 2013 por orden del juez Pablo Ruz, que instruía en ese momento el caso Gürtel.

El motivo que le llevó a recurrir a la grabación de sus conversaciones fue, según sus propias palabras, “el desmarque clarísimo por parte de mis compañeros de partido en cuanto a lo que había sido la actuación de Álvaro Lapuerta (su histórico jefe en la Tesorería del PP)”, según El Mundo.

Cabe recordar que la investigación ya ha acreditado que mandos policiales accedieron sin orden judicial a este inmueble, al que denominaban en clave «el zulo», con el objetivo de sustraer el material que pudiera tener Bárcenas contra la cúpula del PP. Uno de estos comisarios, Enrique García Castaño, ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía, decidió colaborar con la Justicia hace más de un año y confesó la entrada en este estudio de restauración con la colaboración del chófer de la familia. La operación se materializó sin orden judicial.

No obstante, y pese a la creencia de los investigadores, García Castaño sostiene que no tiene en su poder material robado procedente del referido inmueble. Por el contrario, el juez García Castellón y los fiscales mantienen que el material más relevante que se sustrajo en la operación Kitchen sigue en poder tanto de García Castaño como de Villarejo y que todavía no ha visto la luz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído