viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Desahuciar en tiempos de pandemia

El Defensor del Pueblo recoge numerosas quejas de personas que han sufrido los abusos de los bancos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las crisis suelen ser el abono perfecto para aprovechados y especuladores. La vivienda y el mercado de la hipoteca son territorios perfectos para el abuso y la injusticia. El Defensor del Pueblo ha recibido durante los meses de la pandemia «numerosas» quejas de ciudadanos que se han visto amenazados por un desahucio inminente y que se encontraban en una situación «muy precaria, empeorada por la amenaza del contagio y el desamparo que sienten los ciudadanos al verse sin un techo», según informa Europa Press.

Así se desprende del documento ‘Actuaciones ante la pandemia de Covid-19’, publicado esta semana, donde relata las quejas recibidas y las actuaciones desarrolladas por la institución en relación con la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el Defensor del Pueblo ha informado a los ciudadanos de las posibilidades de actuación, ya que «siempre ha recaído una resolución judicial con anterioridad, lo que imposibilita entrar en el fondo del asunto».

Por otra parte, señala que, desde el inicio del estado de alarma se paralizaron los desahucios, por lo que «los afectados deberán acreditar ante el juzgado encontrarse en una situación de vulnerabilidad social o económica sobrevenida como consecuencia de los efectos de la expansión del Covid-19».

Además, el Defensor señala que antes de proceder al desahucio «es preceptiva la intervención de los servicios sociales» y añade que «si la persona que va a ser desahuciada esta contagiada o en cuarentena, no es posible realizar el lanzamiento». A pesar de todo, Fernández Marugán lamenta que los órganos judiciales continúan dictando resoluciones en este sentido.

Desde la PAH «reiteramos nuestra llamada a Pedro Sánchez. Nos pidió permanecer en casa por la pandemia, que sea coherente con esa petición, y adopte las medidas que le proponemos. Está en sus manos evitar que muchas familias sean puestas de patitas en la calle. También que permita la confortabilidad del hogar prohibiendo los cortes de suministros básicos. Los desahucios y la carencia de suministros provocan muertes, evitarlas está en manos del PSOE. Recientemente Ábalos afirmaba estar abierto a contemplar medidas para las familias en vulnerabilidad previa al estado de alarma, ya va siendo hora de cerrar el tema. Se muevan cuando se muevan, si finalmente se dignan hacerlo, van demasiado tarde».




- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído