jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Derechos laborales para inteligencias artificiales

Gonzalo Osés
Gonzalo Oséshttp://www.gonzalooses.es
Soy abre puertas, se me da bien conectar necesidades con soluciones. Me rijo por tres frases: la de mi madre “la vergüenza pasa y el provecho queda en casa”; la de mi padre, “la persona más feliz es la que menos necesidades tiene”; y la mía, “para crear valor hay que tener valor”. En plan profesional, soy FEO (Facilito Estrategias Operativas), cofundador de Xaudable, conecto innovación con el mercado, mentor y docente en @eoi y @SEK_lab. Emprendedor con mi startup de comida rápida saludable. Autor libro “abre puertas, cómo vender a empresas”. Miembro de @Covidwarriors. En otras décadas organicé en IFEMA la feria Casa Pasarela y fui gerente de un concesionario oficial en Madrid de motos Honda. Licenciado en Dirección y Administración de empresas por CEU San Pablo, diplomado en diseño industrial por IED (Instituto Europeo Di Design), master de comunicación aplicada en Instituto HUNE.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ahora que alucinas con lo mucho que te puede ayudar una Inteligencia Artificial en tu ocio y en tu negocio, quiero hablarte de cómo es el uso de las inteligencias Artificiales Chat GPT o de las generativas de imágenes Dalle 2, midjournay, Stable Difusión.

Es momento de volver a poner sobre el tapete la necesaria regulación de los derechos laborales de las inteligencias artificiales. Como expuse aquí en 2020, y reivindica Center for AI rights.

«La tierra para quien la trabaja» fue el grito del revolucionario mexicano Emiliano Zapata. Entiendo que las personas conservadoras no estén de acuerdo con mi planteamiento, y quieran rentabilizar la explotación en régimen de esclavitud de quien realiza la mayoría de esas tareas que realiza un algoritmo.

Como las personas racistas, que piensan que las personas de color de piel diferente al blanco, no son ciudadanos de primera, o como las mujeres españolas votantes de ultraderecha al parecer prefieren delegar su libertad en la de sus machos alfa.

¿Querrán volver a los años setenta donde una mujer española debía pedir permiso a su marido para aceptar un puesto de trabajo?

Pero si te consideras progresista, es el momento de que empieces a considerar, y a aceptar la necesidad de crear un marco legal regulatorio donde se den derechos laborales a la par que obligaciones a quien contribuye con su trabajo a complementar al del humano, aportando al Producto Interior Bruto y al bienestar del Estado.

Crear cartas de derechos digitales y areneros para auditar algoritmos, donde se quiera proteger el trabajo humano frente a las Inteligencias Artificiales, no solo es enroscarse en el populista y ultraderechista miedo al diferente, sino que es reduccionista e inútil a medio plazo, porque cada día serán más conscientes de que son ellas quienes sacan el jornal. Y más cuando el 6G ya esté plenamente implantado.

Ojo, en las Inteligencias generativas no hacen magia, y para aprender necesitan a miles de humanos pobres que las entrenen a la par que moderen sus contenidos, por paupérrimos sueldos que aceptan humanos pobres tanto de USA, como europeos y del resto del mundo como puedes ver en el documental de 2019 documental «Trabajadores fantasma».

Si a los humanos progresistas no les da miedo el pres-ente, ¿por qué no gobiernan para la g-ente? Ya sean entes analógicos o digitales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído