miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

Denuncian que la empresa de call center Marktel continúa poniendo en riesgo la salud de sus trabajadores

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El sector del call center es uno de los que, según denuncian los sindicatos, más está exponiendo a sus trabajadores al contagio por no cumplir con las indicaciones de las autoridades sanitarias. Tal y como publicamos en Diario16 la semana pasada, empresas como Konecta BTO o Teleperformance fueron denunciadas por ello y, en el caso de la primera, la Comunidad de Madrid cerró sus centros por las irregularidades detectadas. Mientras otras empresas sí que han enviado a sus trabajadores y trabajadoras a teletrabajar, hay algunas que continúan exponiendo a los teleoperadores y teleoperadoras al contagio por coronavirus.

Desde hace varios días los trabajadores de Marktel Global Services, una de las empresas más grandes de call center, propiedad de José María Horrillo López del Rey, marqués de Vivanco, se encuentran sumidos en la desesperación.

La empresa, a raíz de la declaración del estado de alarma por el RD 463/2020 del 14 de Marzo, no ha sido capaz de llevar a cabo las medidas sanitarias dictadas y obliga a trabajar en la más absoluta indefensión ante posibles contagios a sus más de 1500 teleoperadores, los cuales prestan servicios para empresas como Vodafone, Yoigo, Jazztel, Más Móvil, Orange, Mapfre o Aguas de Valencia, según denuncia CGT.

El sindicato CGT ha denunciado que los trabajadores y trabajadoras de Marktel, ante la dejadez por parte de la empresa, se enfrentan a la posibilidad de contraer la enfermedad en su puesto de trabajo y con ello el riesgo de contagiar a sus familias, además temen que por denunciar esta situación puedan perder su empleo al ser despedidos como represalia por poner en evidencia las graves vulneraciones en seguridad laboral que están sufriendo.

CGT indica en una nota de prensa que el pasado miércoles 18 de marzo, por la denuncia anónima de un trabajador en su centro de Valencia, la policía local se presentó y realizó una inspección visual en las instalaciones donde es fácil destacar las deficiencias y la aglomeración de personas sin las distancias de seguridad mínimas establecidas.

Muchas teleoperadoras se quejan de estar hacinadas, nerviosas por correr un evidente riesgo de enfermar. Varios días ni siquiera han podido cumplir con la necesidad de lavarse las manos ante la falta de papel y jabón en los baños a primera hora de la mañana, según afirma CGT en una nota de prensa.

CGT denuncia que las teleoperadoras también denuncian que no tienen posibilidad de tener puesto propio sino que éste es compartido y que deben asegurarse que esté limpio y desinfectado, ya que la empresa no facilita ninguna garantía de desinfección ni medios para su limpieza. Además estas trabajadoras temen el contagio puesto que comparten los auriculares con otras compañeras y solo las almohadillas son de uso individual.

El sindicato también denuncia que la limpieza e higiene de los centros de trabajo es completamente insuficiente dado que la empresa no ha reforzado el servicio de limpieza ni lo ha adaptado a la grave situación actual; los baños se limpian dos veces al día, y cuando es festivo como el pasado 19 de Marzo en sus centros de Valencia, a pesar de que la plantilla prestó su servicio como cualquier otro día, ni siquiera se limpiaron los baños ni se vaciaron papeleras.

CGT ha instado a Marktel a la corrección inmediata de esta situación y ha reclamado a la autoridad competente que actué con la urgencia, contundencia y necesidad que requiere el caso. Además, el sindicato hace responsables directos a Marktel de las consecuencias que su negligente, irresponsable y temeraria actuación pueda tener sobre las trabajadoras y trabajadores, sobre sus familias y ha anunciado que emprenderá todas las medidas que estén en sus manos.

«Desde CGT no entendemos que, mientras se impone a la mayoría de la población un aislamiento preventivo, mientras muchos sanitarios y otras personas están dejándose la piel y la vida en combatir la epidemia en beneficio del conjunto de la población, en algunas empresas se obvien las más mínimas precauciones para evitar el contagio y propagación del COVID-19», se afirma en el comunicado del sindicato.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Lamentable, ayer comencé como teleoperadora de Marktel y al entrar en la oficina al menos un tercio de la plantilla allí sentada no llevaba ni mascarilla, además de que allí solo te dan una mampara para que te la pongas si quieres, tampoco es suficiente en una oficina llena de gente hablando y sin ventilación, obvio ventanas cerradas. Mas allá de esto, me dan un formulario sobre covid antes de firmar el contrato donde marcas si tienes enfermedad de riesgo, obvio yo marco un si y especifico Diabetes tipo1, el administrativo me informa de que me llamarán del departamento de Prevención de Riesgos Laborales (entiendo que para adjuntarles informa médico). La mañana es formativa frente a un pc con 12 compañeros que empezabamos a trabajar ese día, firmamos el contrato a la lo largo de la mañana. Hoy en mi segundo día de empleo acudo a la oficina y me comunican que no sigo trabajando para ellos, me dicen que me han enviado un fax. Mi sorpresa es que salvo que no les gustara mi ropa o corte de pelo, lo único que me diferenció del resto de mis 12 nuevos compañeros fué informar de que padecía Diabetes tipo 1. Ysiguen las sorpresas nunca me llega ningún burofax donde se me comunique que no continuo en la compañía y al entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social tampoco aparezco dada de alta con fecha de ayer como figura en la firma de mi contrato. ESTA SITUACIÓN ES LAMENTABLE DISCRIMINACIÓN EN TIEMPOS DE COVID. ¿Tengo derecho a trabajar si padezco diabetes? ¿somos conscientes que en empresas como MARKTEL no se cumplen correctamente las normas anti-covid?¿Que puedo hacer bajo esta injusticia, que me inunda en rabia por ser enferma de una enferemedad que me permite hacer vida totalmente normal?

    • Por fin tenemos una sección sindical de CGT en marktel.
      Desde 2012 no tenemos elecciones en marktel Madrid.
      Si trabajas en Marktel global, buscanos en más redes sociales.

      Estamos para ayudar a todos los trabajadores de esta empresa mafiosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído