jueves, 2febrero, 2023
4 C
Seville

Denuncian que Ibertaly tomó represalias contra un sindicalista que se presentó a las elecciones

CCOO de Industria de Madrid ha puesto en marcha la maquinaria para evitar el despido de un trabajador de 41 años de Ibertaly, fabricante de piezas de alta joyería para Cartier, una firma de lujo que dice extender a su cadena de abastecimiento su política de responsabilidad social corporativa

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

CCOO de Industria de Madrid ha puesto en marcha la maquinaria para evitar el despido de un trabajador de 41 años de Ibertaly, fabricante de piezas de alta joyería para Cartier, una firma de lujo que dice extender a su cadena de abastecimiento su política de responsabilidad social corporativa.

Denuncian que Ibertaly tomó represalias contra un sindicalista

La empresa le comunicó esta mañana el despido disciplinario, un día antes de Nochebuena y horas después de que arrancara el proceso de elecciones sindicales. El afectado ocupa el primer lugar en la candidatura de CCOO.

“Es una agresión en toda regla”. Así resume lo que ha ocurrido esta mañana en Ibertaly el responsable de CCOO de Industria de Madrid en la comarca del Henares. A primera hora, poco después de llegar al trabajo, el trabajador recibió de la dirección de la empresa una carta de despido llena de mentiras. Ayer se constituyó la mesa electoral y la dirección supo que ocupaba el primer lugar de la candidatura que este sindicato presentará a las elecciones sindicales que, en unas semanas, se celebrarán en el centro de trabajo de Alcalá de Henares.

Joyería para Cartier,

El despido no solo coincide en el tiempo con el pistoletazo de salida del proceso electoral y con el inicio de las vacaciones de Navidad, también se produce cuando los y las trabajadoras exigen a la empresa que les abone las dos mensualidades que les adeuda. CCOO pretendía celebrar primero las elecciones sindicales y, cuando salieran elegidos las y los representantes de las 72 personas que Ibertaly tiene en nómina, acordar con la empresa un calendario de pagos, ante los sucesivos incumplimientos y promesas. Ahora el escenario ha cambiado radicalmente. El despido de uno de los candidatos de CCOO dirige al sindicato directamente a la demanda.

Lamentablemente, lo que esta mañana ha ocurrido en Ibertaly es más frecuente de lo habitual. Recientemente otra empresa de la comarca del Henares, On Ventanas, despidió al secretario del comité de empresa. CCOO de Industria judicializó inmediatamente el asunto y está a la espera de que se resuelva. “No podemos dejar pasar ni una”, advierte el sindicato.

Ya se han dado los primeros pasos para evitar el despido del trabajador de Ibertaly. En breve, el caso se pondrá en manos de los servicios jurídicos de CCOO y se acordará con los y las trabajadoras un calendario de movilizaciones, que probablemente consistirá en paros y en concentraciones a las puertas del centro de trabajo. “Cada vez que haya un ataque a un trabajador o trabajadora que se presente a las elecciones sindicales, la respuesta será unánime”, concluye CCOO.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído