viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Denuncian que Carrefour vende pollos maltratados en macrogranjas

Así se muestra en el reportaje de investigación realizado por la ONG Equalia

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ONG Equalia ha hecho público un reportaje de investigación de varias macrogranjas de pollos, donde se ven imágenes de sufrimiento extremo de las aves.

El reportaje de investigación de la ONG se llevó a cabo entre los años 2020 y 2021 en macrogranjas de pollos de engorde de Toledo y Murcia.

La ONG recoge ahora firmas de la ciudadanía para solicitar a Carrefour que se comprometa a prohibir las prácticas más crueles en su cadena de suministro para sus marcas propias, como ya han hecho Aldi, El Corte Inglés y Alcampo.

Hasta el momento, la multinacional francesa se ha comprometido a mejorar los estándares de bienestar animal de sus proveedores de marca propia sólo en Francia y Polonia. Las políticas adoptadas en dichos países están alineadas con el Compromiso Europeo del Pollo (ECC por sus siglas en inglés), un acuerdo europeo que establece una serie de medidas mínimas en materia de bienestar animal, de forma que las empresas alimentarias puedan asumirlas de forma progresiva. Entre dichas medidas se encuentra la sustitución de razas de crecimiento rápido por razas de crecimiento lento o la reducción de la densidad de aves por metro cuadrado.

Desde la ONG Equalia afirman que “Carrefour no se manifiesta sobre traer a España el compromiso de bienestar animal en pollos que ya ha firmado en Francia y en Polonia, ¿acaso los consumidores y consumidoras españolas somos de segunda clase?”

Las imágenes que se pueden apreciar en el video se corresponden al modelo de cría convencional del pollo que se consume en España: aves muertas, otras agonizando. También aves con diversas deformidades, incapaces de ponerse en pie. El maltrato es evidente.

Asimismo, como dato las aves criadas en macrogranjas son engordadas a un ritmo antinatural en detrimento del bienestar animal y, por lo tanto, de la seguridad alimentaria y la salud pública.

Las patologías que se reflejan en el vídeo son debidas a la selección genética, llevada a cabo durante décadas de cruzar a razas de pollo para priorizar rasgos de engorde rápido. Estos problemas de salud conllevan un uso elevado de antibióticos de manera preventiva, en lugar de su recomendado uso terapéutico. .

La elevada densidad de pollos en las granjas industriales supone un riesgo para la salud humana. Se ha demostrado que grandes concentraciones de animales de una misma especie y perfil genético en un espacio reducido eleva los riesgos de enfermedades zoonóticas.

Desde la ONG, insisten en que Carrefour puede contribuir a reducir estos riesgos para la salud pública y la seguridad alimentaria pero, hasta el momento, la cadena francesa no se ha pronunciado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído