jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Denuncian que Ayuso ha iniciado una caza de brujas contra las figuras más reconocibles de la defensa de la sanidad pública

La Plataforma de Centros de Salud de Madrid ha iniciado una recogida de firmas en apoyo de Mar Noguerol, directora del Centro de Salud Cuzco, en Fuenlabrada, expedientada por defender la atención primaria y la sanidad pública madrileña, con la suspensión de empleo y sueldo durante 10 meses

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Plataforma de Centros de Salud de Madrid denuncia que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha iniciado una caza de brujas contra las figuras más reconocibles de la defensa de la sanidad pública.

Caza de Brujas de Ayuso contra los defensores de la sanidad publica

La directora del Centro de Salud Cuzco, en Fuenlabrada, de Mar Noguerol ha sido expedientada por defender la Atención Primaria y la sanidad pública madrileña, con la suspensión de empleo y sueldo durante 10 meses. Además, la sanción puede acarrear consecuencias aún más graves para esta compañera. Por ello, la plataforma ha iniciado una recogida de firmas en su apoyo.

El pasado 20 de junio de 2022 se le comunica la sanción a la doctora Mar Noguerol, directora del Centro de Salud Cuzco, en Fuenlabrada, y una de las figuras más reconocibles de la defensa de la Sanidad Pública madrileña. Se le aplica un EXPEDIENTE SANCIONADOR que conlleva la suspensión de empleo y sueldo durante 10 meses. La razón que aleja la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ayuso es haber cometido dos presuntas irregularidades. La acusan de la contratación de suplentes en la Unidad Administrativa en el año 2021.

Mar Noguerol, una profesional comprometida contra la privatización de la sanidad

Mar Noguerol es una profesional comprometida contra la privatización de la sanidad desde el año 2012. Protesto contra los diferentes Gobiernos del PP y ahora también contra Ayuso. Todo comenzó con la Marea Blanca, tras el anuncio de la “puesta en venta de 4 hospitales públicos y 26 Centros de Salud”. A su vez se denunciaban otras medidas destinadas al desmantelamiento de lo público, bajo el paraguas del RD-Ley 16/2012 de Medidas de Sostenibilidad. Todo ello con el Gobierno de Mariano Rajoy. También el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid (Presupuestos 2013) siendo Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, actual Consejero de Hacienda.

La ciudadanía de Madrid y los trabajadores de la Sanidad Pública se echaron a la calle para defender un modelo de servicio de salud público, universal y de calidad. Un tsunami de movilización que se llamó Marea Blanca y que logró la dimisión de varios consejeros, entre ellos el del propio Lasquetty.

Noguerol fue una de las voces que cohesionaron a los profesionales y los aunaron a la población desde TV, radio, prensa y montones de actos en las calles, en los encierros en los Centros de Salud, en el Referéndum por la Sanidad Pública (con participación de 1 millón de madrileños y madrileñas). Con huelgas convocadas y las dimisiones de los Equipos Directivos y Responsables de Comisiones de los Centros de Salud, logrando un espíritu de unidad como no se había visto antes en Madrid.

Contra las privatizaciones de Ayuso

Vencido ese primer intento privatizador en la calle y en los tribunales, la Consejería y la Comunidad de Madrid ha continuado con su artera labor de deteriorar los servicios públicos para justificar el desvío de fondos a la sanidad privada.

En todas las luchas para desenmascarar esas políticas de vaciamiento de lo público ha estado y está Mar Noguerol. Ahora además desde el altavoz que le da ser la directora de su Centro de Salud, puesto al que llegó tras ser votada por sus compañeros de trabajo, pese oposición de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Pero la Dirección General de Recursos Humanos, de la Consejería de Sanidad se la quiere quitar de en medio. Se escuda en la excusa de una presunta irregularidad en dos contratos, realizados en tiempos de COVID. Entre estos el de las mascarillas inservibles a precio de oro o el de las pantallas de control de aforo instaladas en cada Centro sin llegar nunca a funcionar. La Plataforma de Centros de Salud de Madrid denuncia que “se la sanciona de un modo abusivo e incomprensible, no solo sobre su actividad directiva, sino también sobre su actividad asistencial, como médica de Atención Primaria”.

Vuelve la caza de brujas, esta vez con Ayuso

La Plataforma denuncia la vuelta de la caza de brujas, que ya se instauro en mayo de 2014. En el que el entonces Director Gerente de Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, cesó de manera totalmente injustificada a Paulino Cubero, director del Centro de Salud, General Ricardos.  A Montserrat Fernández, del Centro de Salud de Las Águilas y a Maribel Giráldez, del Centro de Salud, Fátima, que, tras ser caras públicas de la Marea Blanca, “no podían irse de rositas”, según afirmó uno de los directivos de la Gerencia de aquel momento.

Amedrentar a cualquier persona que siga siendo voz disonante

La actuación contra Mar Noguerol es mucho peor, al ser sancionada como médica y no solo como directiva. La Gerencia intenta conseguir dos propósitos, echar tierra sobre la figura de una médica modelo para acallar su voz. Pero sobre todo, amedrentar a cualquier persona que siga siendo voz disonante.

La Plataforma avisa que la gerente de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca y directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, “no van a conseguir ninguno de sus dos objetivos”.

“Ni van a ensuciar la trayectoria profesional de nuestra compañera, ni van a acallar nuestras voces, ni nuestros actos en la defensa del modelo público de salud”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído