martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

Denuncian que Ayuso cede dos parcelas para la construcción de centros concertados

UGT Madrid, saca a la luz la reciente publicación en el BOCM de la cesión de dos parcelas públicas para la construcción de centros concertados en Madrid Capital

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Federación de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid, saca a la luz la cesión de dos parcelas públicas por parte de Ayuso para la construcción de centros concertados. Recientemente fue publicado en el BOCM para varias parcelas en Madrid capital.

A juicio de la secretaria de Enseñanza del sindicato, Teresa Jusdado Pampliega es “un despropósito. Ahonda en las “desigualdades entre ciudadanos y ciudadanas y un ataque a la escuela pública madrileña” que, en las etapas obligatorias, es fundamentalmente privada, como ya demostraron en un Estudio que presentaron en julio de 2020.

La falsa libertad de elección de centro

La “falsa libertad” de elección de centro es un disfraz para aumentar la oferta privada y concertada en nuestra Comunidad. Esta ya es mayoritariamente privada, con lo que a la ciudadanía madrileña “se nos impone un recorte más de nuestra renta familiar. La que tenemos que destinar a costear una plaza privada con o sin concierto”, señala Teresa Jusdado.

En primer lugar, hay que manifestar las dificultades de hacer una comparativa entre dos redes de centros educativos que cuentan con diferente estructura. Los públicos separan las enseñanzas de Infantil y Primaria de las de Secundaria, mientras los concertados, casi en su totalidad, ofrecen ambas enseñanzas en un solo centro. Ello multiplica el número de centros públicos y disminuye el de concertados.

Pero si tomásemos como elemento de comparación el número de Institutos de Secundaria, al que se encuentran adscritos todos los centros de Infantil y Primaria, la comparativa sería clara. La Comunidad de Madrid cuenta con 362 centros públicos y la concertada con 434.

Más allá de este dato y ciñéndonos al caso de Madrid Capital, municipio en el que se ha producido la cesión de terrenos para la construcción de los dos nuevos centros concertados, si nos detenemos en el número de aulas (grupos o unidades), la situación adquiere una dimensión terrible ya que en Educación Infantil y Primaria el 43% de los grupos son públicos frente al 57% concertados y en ESO el 36,8%  son públicos frente al 63,2% concertados, y todo ello sin tener en cuenta los centros privados sin concierto.

Ayuso vuelve a hacer uso del subterfugio legal consistente en la doble cesión

Según estos datos “¿considera la Presidenta que es necesario aumentar el número de centros concertados en la capital para garantizar la libertad de elección de las familias? La respuesta es obvia: tanto Enseñanza como Sanidad, se están sustrayendo del sector público para hacer negocio con los servicios básicos que la ciudadanía no tendrá más remedio que costear. ¿Para eso quiere reducir impuestos el gobierno regional?”, se pregunta Teresa Jusdado Pampliega, secretaria de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid.

Ya son casi 100 parcelas las que se han cedido en Madrid, desde que se produjo, en 1999, la del Colegio Internacional Newman. La Comunidad y el Ayuntamiento de la capital han recurrido a un subterfugio legal consistente en la doble cesión.

Almeida cede suelo público a Ayuso y está se lo cede a la concertada

Dado que la LOMLOE impedía la cesión de suelo de los ayuntamientos para construcción de centros concertados. El Ayuntamiento de Madrid, con Almeida ha cedido el suelo a la Comunidad, presidida por Ayuso, que no tiene expresamente prohibida dicha cesión. De esta manera, las propiedades, el suelo y el presupuesto público va reduciéndose a favor de lo privado. Lo que es de todos y todas se convierte en solo de uno o unos, según el titular o cooperativa a quien se adjudiquen dichas cesiones. Lo que demuestra la táctica que se esconde detrás de dicha libertad de elección.

UGT, como promotora de la escuela pública en España, “defiende el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a la misma. Denuncia la política madrileña de su transformación por una escuela concertada que no garantiza la igualdad. Ni por una privada que se subvenciona con dinero público”, ha señalado Teresa Jusdado.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído