El pueblo dominicano está votando hoy y se está encontrando con que el juego sucio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha iniciado una estrategia de implantar el miedo entre la ciudadanía para que no acudan a las urnas y no dejen en las urnas su deseo de cambio. Parece que todo vale para que Gonzalo Castillo gane o, al menos, provoque la celebración de una segunda vuelta. Sin embargo, los primeros datos de participación y las encuestas a pie de urna están dando una victoria abrumadora en favor de Luis Abinader, algo que no puede hacer que el pueblo se relaje y no acuda a los colegios electorales. República Dominicana necesita un cambio y ni el Covid19 ni el PLD lo pueden impedir.

Uno de los aspectos que muestran que la estrategia de juego sucio, lo que en Diario16 denominamos como «asalto a las urnas», se ha puesto en marcha con su máxima crueldad ha sido el asesinato de un delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el barrio Simón Bolívar del Distrito Nacional por un grupo de militantes del PLD que iban armados. El joven asesinado, Julio César Pérez Valdez, era un camarero de la UASD, según confirman fuentes en República Dominicana.

Por otro lado, el propio candidato perremeísta, Luis Abinader, ha denunciado que él y varios dirigentes del PRM fueron víctimas de un hackeo: «Hemos sido víctimas de un ataque cibernético que eliminó de sus teléfonos celulares las cuentas de mensajería y comunicación de WhatsApp y Signal», denunció
Abinader en Twitter, para añadir que «Este ataque no solo es un atentado  contra la privacidad y contra la libertad sino que pone en riesgo la transparencia que debe tener el proceso democrático que hoy se celebra en el país».

Varios votantes están denunciando, además, que se están produciendo irregularidades en el censo cuando, por ejemplo, personas residentes en República Dominicana aparecen como votantes en el extranjero, por lo cual no se les está permitiendo votar.

A pesar de todo lo anterior, la participación está siendo muy elevada, lo que en principio favorece a Abinader y, en referencia a los primeros resultados a pie de urna, indican que el candidado opositor se estaría imponiendo por más de 20 puntos sobre el oficialista Castillo. Fuentes del PRM consultadas por Diario16, indican que hay demasiado hartazgo.

Respecto a la situación de la diáspora en España, todo parece indicar que Julio César López logrará la victoria en el Distrito 3 de Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre