martes, 23abril, 2024
24.7 C
Seville
Advertisement

Denuncian el intrusismo profesional en el sector de los veterinarios

La irrupción de grandes fondos de inversión en esta actividad pone en peligro a más de 3.000 autónomos del sector veterinario y a más de 7.000 trabajadores

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denuncia el intrusismo profesional y la irrupción de los fondos de inversión en el sector de los veterinarios, como una de las principales causas del cierre de establecimientos, poniendo en peligro a más de 3.000 autónomos del sector veterinario y a más de 7.000 trabajadores.

“Los profesionales facultados para tratar a los animales son únicamente los veterinarios”

La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, en su exposición de motivos, se centra en regular las condiciones de ejercicio y los respectivos ámbitos profesionales, así como las medidas que garanticen la formación básica, práctica y clínica de los profesionales. La citada Ley, establece en su art. 7.2.b) que “corresponde a los diplomados universitarios en fisioterapia la prestación de los cuidados propios de su disciplina, a través de tratamientos con medios y agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como a la prevención de estas”.

La Ley habla de personas, no de animales. Esta misma norma en su art. 6.2.d) establece textualmente que ‘corresponde a los licenciados en veterinaria el control de la higiene y de la tecnología en la producción y elaboración de alimentos de origen animal, así como la prevención y lucha contra las enfermedades animales, particularmente las zoonosis, y el desarrollo de las técnicas necesarias para evitar los riesgos que en el hombre pueden producir la vida animal y sus enfermedades”.

Así, establece como están definidas cada una de estas dos profesiones. La profesión de fisioterapia, encargada de la rehabilitación de personas, y la profesión veterinaria, de la prevención y tratamiento de las patologías en animales siendo la rehabilitación en animales, sin duda, una forma de tratamiento.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en respuesta emitida al Consejo General de Colegios Veterinarios de España señala que “la fisioterapia equina como actividad profesional no se refiere al ejercicio de una actividad profesional titulada y que, ante la ausencia de titulación específica, la fisioterapia equina podría ser ejercida por cualquiera de las dos profesiones, tanto por veterinarios como por fisioterapeutas”. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sin embargo, señala que cualquier tipo de actuación destinada a la prevención, curación, rehabilitación o recuperación de los animales es específico del colectivo veterinario.

Así desde AEVET – UPTA, señalan que “los profesionales facultados para tratar a los animales son únicamente los veterinarios, y los titulados en veterinaria son los únicos que pueden desempeñar cualquier ejercicio profesional en tareas de recuperación o rehabilitación en animales y que los graduados en fisioterapia no pueden desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la salud animal ya que nunca en las competencias del grado de Fisioterapia, aparece el trabajo con animales”.

Es por ello por lo que desde la Asociación de Veterinarios de España (AEVET) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se ha solicitado una reunión urgente con el Ministerio de sanidad, con el fin de poner freno a esta situación de intrusismo laboral.

Durante la celebración de la Madrid Horse Week, el pasado 29 de noviembre al 1 de diciembre, se programó una demostración de fisioterapia aplicada a animales realizada por AEFA (Asociación Española de Fisioterapia Aplicada en Animales).

Una situación que denuncian desde la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos (AVEE) porque “fomenta el intrusismo”. “Es el último y más grave ataque a la profesión veterinaria que responde a una estrategia orientada a conquistar las competencias veterinarias por la fuerza. La AEFA, formada por fisioterapeutas de humana, y el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid pretenden fomentar el intrusismo en una de las principales exposiciones con mayor impacto nacional e internacional de la industria del caballo”, afirmaron.

Hay juicios abiertos contra fisioterapeutas por tratamiento en animales, y “permitir que esto suceda, abre la puerta a que cualquier profesional sanitario (oftalmólogos, enfermeros, oncólogos, etc.) pueda argumentar ser competente para tratar animales, poniendo así en peligro no sólo la profesión en sí misma sino la sanidad pública y el bienestar animal”.

“Por todo lo anterior, consideramos que éste es un caso gravísimo de intrusismo profesional y un agravio directo a la profesión veterinaria y sus competencias y que debe actuarse con urgencia y contundencia contra esta asociación y sus componentes, así como contra el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y la Fundación Madrid Horse Week por permitir estas actividades”, concluyeron.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Poco hablan los ceterinarioa del intrusismo que generan ellos cuando son insperctores de sanidad en bares por ejenplo, si si en bares esos que sin frecuentados por … vaya por PERSONAS y no animales… haciendo intrusismo a los farmaceúticos, vaya vaya.. por otro lado a caso la fisioterapia hace intrusismo al medico reehabilitador? No verdad?? El veterinario al fin y al cabo es eso.. un medico rehabilitador de animales pero jamas un fisioterapeita, eso que quede claro.. el porblema?? Que tienen mucho miedo de que se les desmorone ese totalitarismo que han tenido y son incapaces de trabajar en un equipo multidisciplinar…. solo para lo que a ellos les interesa hay instrusismos y para lo que no ellos tiene carta libre y eso no es asi. Yo como dueña de mascotas la rehabilitacion quiero que la lleve a cabo un fisioterapeuta, y no un veterinario (medico) rehabilitador, y que las pautas del tratamiento las indique dicho veterinario (medico) rehabilitador. Porque señores NO es lo MISMO por mucho que los veterunarioa se empeñen en decir que sí… ellos jamás podran realizar fisioterapia que nos engañen

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído