martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Denuncian el acta presuntamente falsificada que habría permitido a Llarena llegar al Supremo

ACODAP señala las dudas acerca de la validez de los acuerdos adoptados por esa Comisión Permanente de fecha 14 de enero traían causa de la indebida utilización del mecanismo de la sustitución por parte del presidente Lesmes a favor del vicepresidente del Supremo Juanes, que todo daba a entender que se hizo, presuntamente, en fraude de Ley

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación contra la Corrupción y en defensa Accción Pública (ACODAP) ha presentado ante el juzgado de guardia de Madrid una denuncia, a la que Diario16 ha tenido acceso, en la que se presentan una serie de hechos que presuntamente filtraron los propios integrantes de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), quienes expusieron ante la prensa sus «dudas» acerca de la validez de los acuerdos adoptados el día 14 de enero de 2016, entre cuyas decisiones se encontraba la composición de la terna que conduciría a Pablo Llarena a controlar la Sala 2ª del Tribunal Supremo.

ACODAP basa sus alegaciones en que fueron los propios vocales integrantes de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) los que filtraron a los medios de comunicación sus «dudas» acerca de la validez de los acuerdos adoptados el 14 de enero de 2016, entre ellos la composición de la terna que llevaría a la Sala 2ª del Tribunal Supremo a Pablo Llarena.

La denuncia hace referencia a un artículo de Confilegal que indicaba que las decisiones que se tomaron ese día en la Permanente consistieron en la aprobación de la composición de dos ternas de candidatos para el Tribunal Supremo, una para un puesto de magistrado de la Sala Segunda de lo Penal entre cuyos nombres se encontraba el de Pablo Llarena, y otro de la Sala Tercera de lo contencioso administrativo en la que figuraba Fernando Román.

Según se señala en la denuncia, ese mismo día quedaron también conformadas las ternas de los candidatos para las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJs) de Andalucía, Castilla-León, Castilla-La Mancha (en la que figuraba un sobrino del Cardenal Rouco Varela que ya entonces había sido denunciado por corrupción, el ínclito Vicente Rouco Rodríguez), así como la de los TSJs de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

En el documento presentado en el juzgado, ACODAP señala las dudas acerca de la validez de los acuerdos adoptados por esa Comisión Permanente de fecha 14 de enero traían causa de la indebida utilización del mecanismo de la sustitución por parte del presidente Lesmes a favor del vicepresidente del Supremo Juanes, que todo daba a entender que se hizo, presuntamente, en fraude de Ley.

Lesmes, según se indica en la denuncia, deseaba que en una de las ternas se incluyera a su amigo Fernando Román. Y para “despejar” cualquier sombra de duda sobre su “imparcialidad” no se le ocurrió otra cosa que delegar su voto en Juanes, quien por otra parte no había asistido a una sola de las entrevistas, ni había tenido conocimiento previo de los expedientes de los candidatos. Por eso Juanes necesitaba “instrucciones” para votar en el sentido en el que lo hizo.

ACODAP es contundente cuando afirma que, evidentemente, Lesmes debía abstenerse, pero se equivocó en el modo elegido para su sustitución ya que la “delegación de voto” perpetuaba en el mandatario las causas de abstención del mandante, provocando la nulidad de todos los acuerdos alcanzados ese día por la Comisión Permanente.

Por esa razón, según la denuncia, una de las vocales que componían la Comisión Permanente ese día, la abogada del Estado Nuria Díaz Abad, puso en tela de juicio el modo empleado por Carlos Lesmes para su sustitución, que aprovechó la ocasión para desplazarse a París para asistir a la apertura del Año Judicial de la Corte de Casación francesa.

Es a partir de las objeciones de Díaz Abad cuando saltaron todas las alarmas, pues el descubrimiento del fraude no solamente ponía en peligro la composición de la terna en la que se había incluido a Fernando Román, sino que podía hacer estallar todo el sistema, salpicando la nulidad a todos las ternas que se habían constituido ese día: Nada menos que 7, de las cuales 5 correspondían a la provisión de vacantes de presidente de los TSJs de Andalucía, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Estando ya Carlos Lesmes de vuelta de su viaje a París, la denuncia señala que actuó la maquinaria de la transparencia en la documentación de los actos del Consejo General del Poder Judicial.

La denuncia señala que la intervención de Nuria Díaz Abad se hizo constar en el acta del día 14 con un simple “voto en contra”, sin más detalle, y sólo en referencia al acuerdo 1.1.2., la composición de la terna en la que se incluyó a Fernando Román. Pero además, para evitar cualquier peligro de contagio a las demás ternas y “salvar los muebles”, se sacaron del acta del día 14 los acuerdos sobre la composición de las ternas para la plaza de presidente de los TSJs de Andalucía, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña, que se llevaron a un acta de una inexistente Comisión Permanente supuestamente celebrada dos días antes, lo que era físicamente imposible porque el día 12 de enero las entrevistas duraron toda la tarde/noche y no hubo tiempo para realizar ningún informe, ni debatirlo.

De esta forma, según la denuncia de ACODAP, ya no había peligro de que el sistema se derrumbara, aunque fuera a costa de haberse cometido un delito de falsedad en documento público y oficial que colocaría bajo sospecha a todos los acuerdos adoptados por el CGPJ los días 12 y 14 de enero de 2016, entre ellos la propuesta de nombramiento de Pablo Llarena Conde como candidato a la plaza de Magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. «Vaya, esta noticia me deja de piedra…»

    Frase atribuída al rostro parlante de Llarena mientras una tal Gema Espinosa se desparracha de risa.

    -Foro de humor judicial-

  2. Despues de este articulo ,como se puede creer que ese sr. Lesmes y el equipo PpvoxCs Quieran que los juecez se nombren entre ellos, valla a vivir que son dos días no dan ninguna muestra de credibilitat democràtica. Viva la III Republica.

  3. En fin, y se atreven a identificar al reino boubónico de España como un Estado de Derecho. Del derecho de pernada de la oligarquía española y para ella nombra a sus sirvientes y lacayos, cantados por los junta-letras y vocea-tontadas también a su servicio. ¡Viva el reino boubónico de España! ¡Viva las caenas! sigue siendo el grito de las mesnadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído