Denuncian en anticorrupción al hombre de confianza de Rajoy en Canarias

El caso del director de Seguridad avalado por el presidente del PP de Tenerife para servicios municipales y congresos del PP llega a la Fiscalía

0

Dos cargos públicos del Partido Popular vinculados con Mariano Rajoy en Canarias han sido denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción. José Marrón, el hombre de confianza que “guarda las espaldas” a Rajoy en los congresos del PP en Tenerife, es denunciado por ocupar el cargo de director de Seguridad en el ayuntamiento de Los Realejos con un sueldo de 85.000 euros anuales pero sin acreditar por parte del Ministerio del Interior y por la Subdelegación del Gobierno la habilitación para desempeñar tal función pública desde 2012 según ha sabido Diario 16. El otro cargo denunciado, -de la confianza de Rajoy-, es el presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, como responsable de la designación de Marrón en el puesto de confianza del partido en el área de Seguridad en Los Realejos, además de ser aspirante a una plaza de subcomisario de la Policía Local en este mismo municipio gobernado por el propio Domínguez, con mayoría absoluta del PP.

El presidente del PP de Tenerife, avalado por Rajoy en Canarias, ha sido denunciado en Anticorrupción

La asociación denunciante, Vigía de los Derechos Públicos y Privados, ha incoado diligencias de investigación en Anticorrupción ante estos hechos, mientras Izquierda Unida y el PSOE denuncian el nombramiento de José Marrón desde 2012, continúan criticando el “escandaloso sueldo de 85.000 euros de este director de Seguridad” y censuran que “se presente a subcomisario”.

En las elecciones generales 20-D y 26-J, José Marrón aparecía con “un pinganillo en la oreja” pendiente de Rajoy, cubriendo sus movimientos en eventos electorales del PP en Tenerife. Marrón fue nombrado director de Seguridad y Emergencias en Los Realejos en 2012, un cargo creado por el gobierno local del PP, -comandado por Manuel Domínguez-, para coordinar las acciones de la Policía Local y de los voluntarios de Protección Civil y Bomberos. Con un sueldo fijado de 85.000 euros anuales desde el origen del nombramiento de Marrón, este expediente de personal eventual fue recurrido por Izquierda Unida que “no descarta abrir un procedimiento judicial contencioso-administrativo”, ante la presunta irregularidad de este puesto de confianza del PP en este ayuntamiento, han indicado en declaraciones a Diario 16.

La asociación Vigía de los Derechos Públicos y Privados, ha denunciado en la Fiscalía Anticorrupción la situación del director de Seguridad, José Marrón, por si fuera constitutiva de un delito penal al no constar su habilitación para ejercer esta función. Esta asociación manifiesta en declaraciones a Diario 16 que “a pesar de los requerimientos realizados en múltiples ocasiones al Ministerio del Interior, la Subdelegación del Gobierno en Tenerife y al ayuntamiento de Los Realejos, no han acreditado la habilitación de Marrón para ejercer como Director de Seguridad”. Por otra parte, la hipótesis que maneja esta plataforma es la “duplicidad de cargos”, al existir responsables de la Policía Local en este municipio sin que fuera necesaria esta plaza de director, además “Marrón no puede dar órdenes a los policías”.

José Marrón entrevistado por Daniel Montesdeoca, fundador de Mi Tierra TV.

Un aspecto de investigación que la asociación Vigía tiene en cuenta es “de confirmarse la falta de habilitación de Marrón, este nombramiento como director de Seguridad aprobado por el gobierno local del PP de Manuel Domínguez, podría incurrir en presunta prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos”, han argumentado.

Además, el procedimiento para cubrir la plaza de subcomisario en Los Realejos es lo que ha desatado las alarmas en la asociación Vigía, el PSOE e Izquierda Unida. Vigía ha denunciado en Anticorrupciónla celeridad y apremio con la que se ha convocado esta plaza de subcomisario en la que participa Marrón”, levantando sospechas de que esta plaza “sea creada a molde del candidato”, que también es un hombre de la confianza del PP en Canarias.

El portavoz de Izquierda Unida en Los Realejos, Jonás Hernández, celebra que “la Fiscalía investigue la convocatoria de la plaza de subcomisario a la que se presenta José Marrón”, y añaden que “es necesario que Anticorrupción también investigue el nombramiento de Marrón en 2012”. “Siempre hemos sospechado desde que el PP colocó a Marrón como personal eventual, es un tema que huele mal desde el principio, por ello apelamos a que se investigue el proceso completo desde el 2012, hechos que desde IU denunciamos en un pleno municipal”.

José Marrón, hombre de confianza en los congresos del PP en Tenerife, es denunciado en la Fiscalía

“Sospechamos que esta plaza de director de Seguridad no es ajustada a derecho, Marrón tomaba decisiones dentro de estructuras jerárquicas en las que no tiene competencias en el ayuntamiento. El caso de Marrón lo hemos denunciado en serias ocasiones, además del elevado sueldo de 85.000 euros, cuando son necesarias más plazas de policías locales. Este hombre está vinculado al alcalde realejero  Manuel Domínguez que a su vez es el presidente del PP de Tenerife, por ello, Marrón fue nombrado por Domínguez como el número diez en las listas electorales para el Cabildo de Tenerife en los comicios del 2015”, sostiene el edil de IU. Marrón también forma parte del organigrama del PP de Tenerife con un cargo orgánico.

Hernández (IU), mantiene desde la oposición política en Los Realejos la crítica a Marrón. También es el concejal que destapó el caso Mi Tierra TV en este municipio, denunciando que el alcalde Domínguez (PP) sufrague con dinero público esta cadena ilegal. El edil de izquierdas presentó las facturas que acreditan esta irregularidad ante la Fiscalía Anticorrupción.

Ampliación de denuncia contra el área de Seguridad por el caso Mi Tierra TV

En las facturas que acreditó el edil Jonás Hernández (IU) en Anticorrupción, -documento al que ha accedido Diario 16-, aparecen los pagos efectuados a Mi Tierra TV por Noelia González, concejal de Seguridad de Los Realejos, para unas Jornadas de Seguridad y Emergencias con entrevista a José Marrón por un valor de 2.200 euros en 2014, pagos de 2.500 euros en 2015, y de 1.400 euros en 2016, ascendiendo a un total de 6.100 euros. También se pagaron a esta cadena ilegal desde el área de Seguridad, 1.338 euros para un spot y acciones Los Realejos Ciudad Amiga de la Infancia, -disitintivo que otorga Unicef-, en 2015, coincidiendo con la campaña electoral del PP en las elecciones municipales y autonómicas.

Izquierda Unida y el PSOE denuncian el nombramiento de José Marrón desde 2012

Al producirse la sincronicidad de los pagos de publicidad institucional a la ilegal Mi Tierra TV coincidiendo con la época electoral de las elecciones europeas en 2014 y las municipales y autonómicas en 2015, por parte de parte del área de Seguridad en Los Realejos, la asociación Vigía de los Derechos Públicos y Privados ha confirmado a este medio “la ampliación de denuncia en Anticorrupción sobre el caso Mi Tierra TV, por si concurriera la circunstancia de que se hubiera producido presuntamente una publicidad indirecta para las campañas electorales del PP sufragadas con dinero público de Los Realejos”.

Reacciones del PSOE respecto al cargo de Marrón

El portavoz del PSOE en Los Realejos, Miguel Agustín García, considera “escandaloso que el director de Seguridad del consistorio, José Marrón, que es personal de confianza del gobierno local (PP), aspire a hacerse con un puesto de subcomisario en su propia área«, ha manifestado en un comunicad al que ha tenido acceso Diario 16.

El PSOE ha indicado que «no solo sería nulo éticamente que un cargo de confianza, que tanta contestación ha encontrado desde la llegada al poder del PP, sea admitido entre las personas que aspiran a una plaza vacante de subcomisario de Policía Local, sino que ofrecería sólidas dudas de que el proceso quede viciado desde el principio y al albur de cualquier denuncia o recurso del resto de integrantes del listado oficial«.

Denuncia de presunta publicidad   para las campañas electorales del PP en Tenerife sufragadas con dinero público

El edil García explica que resulta «incompatible con un procedimiento así la condición actual del director de seguridad como máximo responsable del departamento y, como mínimo, esperan que no tenga acceso ni controle al jurado que decidirá y, mucho menos, que disponga de información privilegiada. Sin que estas dudas y críticas tengan nada que ver con cuestiones personales ni con su derecho a aspirar a los concursos y plazas públicas que desee. Salvo en este caso».

Los socialistas confían en que “el gobierno local del PP y el propio director local de Seguridad, reflexionen y renuncien a que el jefe de un área, puesto a dedo por el gobierno, aspire a un puesto de funcionario tan importante de ese mismo departamento; al menos si no pasa un tiempo prudencial fuera de esas tareas». El PSOE se muestra «sorprendido y escandalizado al comprobar que como consta en el Boletín Oficial de la Provincia, el director de Seguridad del ayuntamiento ha sido admitido entre las diez personas que competirán por la plaza vacante de subcomisario de la Policía Local».

Afectados en Protección Civil por las funciones de Marrón

Una de las funciones asignadas al director de Seguridad, José Marrón, es la coordinación de las labores de Protección Civil y Bomberos voluntarios en Los Realejos. Sin embargo, fuentes consultadas de Protección Civil por Diario 16, denuncian que “Marrón se ha extralimitado en sus actuaciones con este colectivo en eventos públicos, que incluso ha criticado con algunos miembros de las agrupaciones locales de los voluntarios, creando un mal clima en el sector”.

Protección Civil asegura que “algunos compañeros han recibido presiones de José Marrón”

Miembros de Protección Civil aseguran a este medio que “algunos compañeros voluntarios han recibido presiones por parte de este director de Seguridad, incluso amenazas, exigencias, control, mensajes y órdenes impropias de su puesto de director”, lo que ha conllevado que “algunas agrupaciones de Tenerife no acudan a actos en Los Realejos a raíz de los múltiples encontronazos con Marrón, han indicado. Incluso algunos compañeros de Protección Civil manifiestan que “el propio alcalde Manuel Domínguez (PP), les pidió que no acudieran a la prensa para contar las presiones de Marrón a cambio de dejarles tranquilos en su área”.

Al consultar a los ediles de la oposición de IU y PSOE, han explicado que “si se tramitan estas denuncias por parte de Protección Civil, si Marrón sobrepasa sus atribuciones, o vulnera derechos de Protección Civil y Bomberos Voluntarios, solicitarían inmediatamente la dimisión de este director de Seguridad”. IU y PSOE resaltan la labor ejemplar hacia la sociedad de estos voluntarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre