La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha solicitado a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue el “posible riesgo” de las mascarillas repartidas en mayo por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso a toda la población, y advierte de que “estarán atentos a los requisitos de calidad de las nuevas mascarillas” que la Comunidad empezará a repartir este miércoles.

“Por responsabilidad sanitaria hemos solicitado a la Fiscalía que investigue la entrega a los ciudadanos de la región, a través del reparto en farmacias, de mascarillas FFP2 porque entendemos que, al no cumplir con los criterios de seguridad, han podido generar situaciones de riesgo para las familias madrileñas”, explica la presidenta de AME, Alda Recas.

“La decisión de dispensar las citadas mascarillas ha sido una decisión meramente política”

Ante el segundo reparto masivo que comenzará el miércoles, desde AME aseguran que “comprobarán la calidad de las mascarillas, así como el mensaje que se da a los madrileños, con el fin de ofrecer una información veraz a la población sobre la seguridad de la protección que se está ofreciendo”.

La denuncia, registrada el pasado viernes, está dirigida contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso, además del vicepresidente regional Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez.

Para AME, las mascarillas que fueron distribuidas durante quince días el pasado mes de mayo “no eran un medio seguro de mitigar la propagación de la Covid-19”, según hizo público entonces la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya que carecían de certificación para su uso en la UE.

“Consideramos que la decisión de dispensar las citadas mascarillas ha sido una decisión meramente política, desvinculada de cualquier consideración científico-técnica-epidemiológica que la avalase. La Covid-19 ha afectado a miles de madrileños y madrileñas, ha causado cientos de muertes, y ha dejado a cientos de pacientes dados de alta con graves secuelas post Covid-19”, indica AME.

Además, critican “la millonada que la Comunidad ha gastado en unas mascarillas que dan una falsa seguridad”,  inciden en que “las enfermeras nos debemos a la sociedad, sobre nosotras recae la dirección, evaluación y prestación de los cuidados, que incluye competencias en salud pública y educación sanitaria”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre