martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Denuncian ante la Fiscalía a la Universidad Complutense por mantener el Arco de la Victoria, un monumento fascista

Emilio Silva: "el Arco de la Victoria es un monumento que "celebra el asesinato y la desaparición de más de cien mil civiles republicanos que aún yacen en cunetas sin que sus familias puedan darles un entierro digno"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por mantener el Arco de la Victoria, un monumento que celebra la victoria del fascismo europeo y enaltece a los líderes de los tres ejércitos que desfilaron en Madrid el 19 de mayo de 1939: Franco, Hitler y Mussolini.

Según Emilio Silva, presidente de la ARMH, el Arco de la Victoria es un monumento que «celebra el asesinato y la desaparición de más de cien mil civiles republicanos que aún yacen en cunetas sin que sus familias puedan darles un entierro digno. También conmemora el exilio forzado de medio millón de personas, muchas de las cuales murieron lejos de sus hogares y nunca pudieron reunirse con sus seres queridos. Además, representa la persecución de miles de disidentes políticos y morales, que se llevó a cabo a través de 300 campos de concentración, incluido uno específico para homosexuales. Y, por último, simboliza un largo periodo de secuestro de la democracia, ya que el dictador Francisco Franco nunca permitió la celebración de elecciones libres».

La ARMH presentó una solicitud de retirada del monumento ante el rectorado de la UCM en noviembre pasado, pero ante la falta de respuesta y la pasividad de la universidad, han decidido llevar el caso a la Fiscalía General del Estado.

La Ley 52/2007, de la Memoria Histórica, en su Artículo 15 establece que las Administraciones públicas deben tomar medidas para la retirada de elementos que exalten la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura. Sin embargo, quince años después de su aprobación, todavía persisten en España numerosas calles, monumentos y espacios que enaltecen el franquismo, lo que indica que muchas instituciones y autoridades públicas han incumplido esta legislación.

Además, el Artículo 35 de la Ley 20/2022, de Memoria Democrática, considera elementos contrarios a la memoria democrática a las edificaciones, construcciones, escudos, insignias y placas que realicen menciones conmemorativas en exaltación de la sublevación militar, la Dictadura, sus líderes, participantes en el sistema represivo o las organizaciones que apoyaron al régimen.

En este contexto, el Arco de la Victoria en el campus de la Universidad Complutense de Madrid se erige como un monumento que celebra la primera victoria europea de los ejércitos fascistas y todas las atrocidades que se cometieron durante ese periodo. En lugar de conmemorar un pasado oscuro y doloroso, debería ser considerado como un símbolo que fomenta el odio y la discriminación hacia las víctimas de la dictadura franquista y los desaparecidos republicanos.

La ARMH insta a la Fiscalía General del Estado a tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las leyes y perseguir a aquellos que, como el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, podrían estar prevaricando al no aplicar adecuadamente estas leyes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído