viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Denuncian al Zoo Aquarium de Madrid por supuesto maltrato a Delfines

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Proyecto Gran Simio ha puesto una denuncia ante el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza es una especialidad de la Guardia Civil), tras tener conocimiento de la Operación 404 enfocada a la cautividad de animales de la Organización Sea Shepherd Conservation Society, que ha estado investigando los delfinarios de muchos lugares del mundo, entre ellos el Zoo Aquarium de Madrid.

Según este informe varios delfines del Zoo madrileño (Lala y Guarina), presentan lesiones cutáneas y el resto de los siete delfines tienen graves problemas oculares, según se puede comprobar con las fotografías realizadas por la Organización Conservacionista Sea Shepherd.

El Veterinario D. Agustín González, Colegiado Nº 798 del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, tras la observación de las fotografías y de un video cedidos por Sea Shepherd Internacional, ha presentado un informe que proyecto Gran Simio ha entregado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) en la que describe las úlceras dermatológicas en forma de cráter en Lala, uno de los delfines; de una gran úlcera en otro delfín con pérdida de piel en la boca en el extremo superior de ambas mandíbulas y de graves problemas oculares en el resto de los delfines que permanecen con los ojos medio cerrados por causas posiblemente del cloro ya que pueden tener reacción de esta sustancia e incluso conjuntivitis.

En el mismo informe se señala que “a pesar de sufrir las patologías mencionadas anteriormente, se les obliga a seguir trabajando en cada espectáculo sin tener la opción de reubicación en una zona/lugar tranquila y limpia hasta que estén totalmente recuperados”.

Para el veterinario especialista en cetáceos, “estos delfines se encuentran actualmente bajo un gran sufrimiento por las citadas patologías, ya que en todos los mamíferos, tanto en la dermis como en la epidermis, además de los ojos, tienen muchas terminaciones nerviosas por lo que los delfines debido a cualquiera de las patologías que afecte a esas zonas son muy dolorosas y aún más si ocupa una zona extensa como puede verse claramente en Lala”. En cuanto al delfín que tiene lesiones en la mandíbula, esta es una zona de sensibilidad especial ya que la utilizan constantemente para tener sensaciones táctiles por lo que las lesiones de ese tamaño e importancia las hacen especialmente dolorosas y que en las lesiones oculares son sin duda molestas y dolorosas.

La respuesta del Zoo Aquarium de Madrid, que conoce el informe es increíblemente sorprendente, “quitando importancia a las citadas lesiones en la piel de Lala , reconociendo las mismas”, según los denunciantes: “En algunos momentos, es más apreciable un problema crónico que presenta en su piel y que puede ser más o menos llamativo según la época” y que encima tienen la osadía de informar textualmente “que la participación de Lala en los entrenamientos es muy positiva para ella y para todo el grupo familiar, como una parte muy importante de su actividad física

Para Proyecto Gran Simio, esta respuesta confirma la enfermedad de Lala y en lugar de apartarla de los espectáculos hasta que se reponga, la siguen utilizando en lo que ellos llaman “actividad física”, cuando en realidad “es una obligación de realizar un espectáculo ajeno a su comportamiento como especie y lejos de la voluntariedad”, señalan los denunciantes. Sobre las patologías de los ojos y de la herida ulcerosa muy desarrollada en el hocico de otro delfín, callan y no responden.

Proyecto Gran Simio ha realizado una denuncia ante la Guardia Civil acompañada de los informes del veterinario, fotografías y contestación de Zoo Aquarium de Madrid, por creer “que se está cometiendo un supuesto delito animal de maltrato recogido en el artículo 337 del Código Penal y el posible incumplimiento de varios artículos de la Ley 31/2003 de 27 de octubre sobre conservación silvestre en los parques zoológicos”.

“La utilización de espectáculos circenses en cetáceos y otras especies, deberían estar prohibidos en los zoológicos como así lo recomienda el Manual Guía para la aplicación de la Ley de zoológicos publicado por el Ministerio de Medio Ambiente en su día y por la Fundación de Biodiversidad en la que los zoológicos no deben consentir la utilización de animales en espectáculos ni en otras actividades similares que se encuentren claramente alejadas de las tareas educativas como por ejemplo hacer fotografías con animales, exhibición de carácter circense, etc. El informe que el veterinario Agustín Gonzalez ha realizado deja claro que numerosos estudios avalan que la privación de libertad en cetáceos les causa ansiedad y estrés, sumando además, que estos animales están obligados a someterse a ejercicios de trabajo duro a cambio de alimento e incluso pasar periodos de privación de alimentos hasta que realizan el ejercicio indicado por deseo del instructor”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Pozas ha señalado que se tiene que tomar ejemplo del Zoológico de Barcelona, que al ser público, se ha podido prohibir el espectáculo con delfines y que en estos momentos están buscando un lugar adecuado de retiro para ellos. Se ha aprobado por parte del Ayuntamiento de Barcelona a una reconversión del propio zoológico para que se convierta en centro de rescate. “Con respecto a los zoológicos privados, la única manera de luchar contra estos espectáculos circenses es con la no asistencia a los mismos”, ha señalado.

Proyecto Gran Simio solicita a todos los políticos que lleven en sus agendas y programas el endurecimiento al maltrato animal y la prohibición de espectáculos circenses utilizando animales de cualquier especie en zoológicos, circos, eventos populares, películas o anuncios.

Para el citado representante de la citada ONG, el avance de una sociedad civil lleva consigo no sólo el respeto y la igualdad de los propios humanos, sino el respeto con dignidad del resto de los seres vivos que conviven en nuestro planeta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído