Vicente Manuel Rouco Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

ACODAP, la asociación contra la corrupción y en defensa de la acción pública liderada por el ex juez Fernando Presencia, ha denunciado en la mañana de este viernes al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (TSJCLM), Vicente Rouco Rodríguez, por supuestamente falsificar los documentos que sirvieron de prueba para que el juzgado de lo Penal nº 3 de Toledo, con sede en Talavera de la Reina, condenara  al ex juez decano de esa ciudad a la pena de 7 meses de prisión por un delito de calumnias con publicidad y contra autoridad, y a indemnizarle en la cantidad de 3.000 euros por daños morales.

Según la sentencia del juzgado de lo penal, las calumnias se produjeron en 2 entrevistas concedidas por Fernando Presencia en medios de comunicación digitales, La Voz de Talavera y Confilegal, en las que se atribuía a Vicente Rouco, en su condición de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal de ese TSJ, haber “negociado” con el que fuera secretario general del Sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, la continuación y/o retirada de un procedimiento.

Sin embargo, en la denuncia que se ha presentado hoy mismo ante el juzgado de guardia de Albacete, Presencia afirma que los documentos que sirvieron de prueba en el juicio para condenarle tenían manipulados los sellos de las fechas.

Se trata de las denuncias de fecha 21 de abril de 2016 que el presidente del TSJ de Castilla La Mancha hizo llegar por correo electrónico al entonces fiscal jefe de Toledo, Luis Ibáñez Cuesta, supuestamente para confeccionar la querella que se presentaría tres meses después.

Según denuncia ahora Fernando Presencia, la querella por calumnias que presentó el fiscal Ibáñez no hacía ninguna mención a esas “polémicas” denuncias de Rouco que aparecieron mucho después “por arte de birlibirloque” en el acto del juicio, “sin que la instrucción de las diligencias previas se refiriera a ellas para nada”, y de hecho, “el principal testigo de cargo que era precisamente el denunciante, Vicente Rouco, jamás se pasó por el juzgado de instrucción para ratificarlas, ni tan siquiera se le hizo nunca el preceptivo ofrecimiento de acciones”.

Sigue diciendo Presencia, que sospechó que los sellos de las fechas de las denuncias estaban falseados cuando pudieron comprobar que más de un mes después del día 21 de abril, en concreto el 28 de mayo siguiente, Vicente Rouco reconocía en un comunicado de prensa a la agencia EFE que todavía no había emprendido ninguna acción legal en su contra; “estudiará si toma alguna medida en respuesta”, dijo exactamente el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha en su comunicado.

2 COMENTARIOS

  1. Seguro que si el Sr. Presencia actúa igual con el tribunal «marchena» encontrará el mismo «defecto de forma»para atacar y condenar a los presos políticos catalanes y los exiliados. Seguramente, hay jueces que no se han dado cuenta, que el color franquista, comienza a perder el tono que les protegía. Espero con ansia, ver al «grupo marchena» frente a un juez justo, honrado y protegido por policías europeos.

  2. yo también tengo mis desavenencias con el sistema judicial español. yo en verdad no confió en ningún juez, fiscal, abogado o policía. para mi todos son iguales de corruptos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre