Los denunciantes de corrupción viven en España en un limbo en el que la Justicia se vuelve en contra de ellos. El equipo jurídico que está soportando su lucha, incluido en el Proyecto Punto Magenta, ha interpuesto en los últimos meses varias denuncias contra el Estado porque han detectado que en varios procedimientos judiciales las cuestiones prejudiciales dirigidas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) eran rechazadas de manera sistemática y siempre con parecidas argumentaciones. Estos procedimientos se han vehiculizado en tres denuncias a la Comisión Europea y una cuarta al Servicio de Compliance de la UE (Direct-Europe).

Estos hechos, según los denunciantes, se ha dado en las salas tercera, cuarta y quinta del Tribunal Supremo, en la Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Cataluña, así como en la Audiencia Provincial de Sevilla.

La última de las denuncias corresponde a un procedimiento instado a la Sala Tercera del Supremo por el juez sustituto Fruitós Richarte, quien pretendía que a los jueces sustitutos se les reconociese su relación laboral indefinida tras años de contrataciones temporales y la discriminación sufrida al no ser dados de alta en la Seguridad Social pese a que se hallan a la total disposición de sus Tribunales Superiores de Justicia. En consecuencia, los jueces sustitutos tienen un contrato de 0 horas e incompatibilidad para poder trabajar para terceros. Una situación similar a la que sufren los falsos autónomos.

En este caso, el Supremo no le dio la razón. Sin embargo, no se instó ninguna cuestión prejudicial a la Justicia europea. La respuesta que los denunciantes recibieron del Servicio de Compliance de la UE tras denunciar los hechos fue la siguiente: «A la luz de la nueva información facilitada por el informante y del análisis de la jurisprudencia pertinente, parece que el órgano jurisdiccional nacional debería haber remitido la cuestión al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para una remisión prejudicial […] Hemos identificado más de sesenta casos entre febrero de 2015 y marzo de 2017 en los que el Tribunal Supremo español se negó a remitir el caso al Tribunal de Justicia. De acuerdo con la legislación española, no existe ningún recurso judicial contra la decisión del Tribunal Supremo y, por lo tanto, de acuerdo con el artículo 267 TFUE, el tribunal debería haber llevado el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE».

Tras consultar con varias decenas de letrados expertos en la materia el equipo legal de los denunciantes de corrupción concluye que hay indicios claros, continuados y confrontados con la Unión Europea de que las instituciones de Justicia del Estado español han cometido un presunto delito de prevaricación continuada por su insistente y continuada voluntad de, en perjuicio del justiciable, no aplicar el Derecho de la Unión, que es prevalente al Derecho nacional y tiene primacía sobre el mismo.

Los denunciantes hablan de acciones dolosas, no culposas, dado que las personas que supuestamente más deben saber de derecho han impedido, presuntamente, acceder a la Justicia Europea. Además, al no haberse encontrado ningún voto particular ni oposición a estas decisiones, los denunciantes deducen que ha podido haber un acuerdo previo de las salas para que esto ocurra. Además, estos hechos se pudieron producir a sabiendas del dolor que estas decisiones provocarían en la ciudadanía, por lo que también se denuncia un trato degradante, según se indica en la jurisprudencia española, europea e internacional.

El equipo legal de Punto Magenta ha pedido que se aporte a cada una de las actuaciones abiertas copia de las investigaciones y expedientes referidos a esas más de sesenta vulneraciones de la legalidad en menos de dos años por parte del Tribunal Supremo. Además, han requerido la notificación de las mismas al TJUE, al disponer éste de amplia autonomía frente a las violaciones reiteradas del Derecho de la Unión por parte de un Estado. En otro orden, han pedido la notificación a todos los afectados para que puedan ejercitar acciones legales contra el Estado, lo que podría suponer indemnizaciones millonarias.

Por otro lado, han requerido a que se remita una copia de las actuaciones de todas las referidas en la contestación de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión a la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude) por si en cada una de las sentencias detectadas hubiera defraudación en los intereses de la Unión.

A todo lo demás hay que añadir una gravedad añadida de los hechos. Estamos hablando de más de sesenta casos que han llegado a la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, es decir, de ciudadanos e instituciones que en «empleo, asuntos sociales e inclusión», pusieron su demanda de prejudicialidad, se la denegaron y denunciaron a Europa. Pero, ¿cuántos son los que la pusieron y no se quejaron a la UE? ¿Cuántos fueron los que ya ni tan siquiera la pusieron, porque pensaban que era un muro infranqueable? ¿Cuántos de otras materias o juzgados? Sala V, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales.

Estaríamos hablando de miles de afectados, según los denunciantes, muchos de ellos que lo han perdido todo por causa de la actuación presuntamente delictiva de unos magistrados. Hablamos de los derechos de los funcionarios de todos los niveles y especialidades, de guardias civiles a maestros, de bomberos a sanitarios. Hablamos de derechos sociales, sindicales y de los trabajadores; pero también de multas y de sanciones, de fianzas y de impuestos, de despidos e indemnizaciones.

Los denunciantes esperan que la Fiscal General del Estado abra expediente para que se separe inmediatamente de sus cargos aquellos que presuntamente prevaricaron. Finalmente, el equipo legal de Punto Magenta ha recordado que los sistemas de administración judicial de Polonia, Hungría y España, están, por decirlo de alguna manera, «alejados» del resto de los demás países europeos.

Pueden consultar el contenido de la denuncia AQUÍ

9 Comentarios

  1. Que asco de pais!!! No tenemos justicia lo que tenemos es unos jueces al servicio de los dictados de los politicos,,PEOR QUE EN LA EPOCA DE LA INQUISICION!!!

  2. jajajajajajajajajaj, jajajajajajajajaj, jajajajajaajajajaja, yo me rio de todo esto jajajajajajajajaj, jajajajajajaja, jajajajajajajajaj soy victima de estos actos y la verdad ni la fiscal general ni nadie va a hacer nada aqui jajajajajajajaja, jajajajajajajajaja, jajajajajajajaja. «porque no te callas la boca» juan carlos I de borbom jajajajajajajaja, jajajajajajajaja, jajajajajajajaja.

  3. Y, digo yo: Si Podemos tuviera uno o varios ministros en un gobierno como este y todo lo que representa y, los ministros podermitas que, no esconden ni temen nada de la justicia, ni del terrorismo del pasado y actual podría forzar comisiones, de investigación des de dentro. Seguramente digo una tontería pero, la actitud del sr sanchez no es clara ni fiable, de seguro que, detrás hay alguna cosa inconfesable y podría ser además de dinero y poder temor a una transparencia no manejable.

  4. Yo reafirmo, atestiguo y denuncio el funcionamiento, proceder, antidemocrático del supremo, que debería estar ya sentado en el banquillo de los delincuentes y cesado al completo de esta importante y pisoteada institución. No es de recibo, que estemos en manos de trabajadores públicos, trabajan para nosotros, nosotros les pagamos, que con claros anhelos del obscuro pasado, ideologías trasnochadas, atacan los derechos y libertad de los que deberían proteger. Varias personas acusadas falsamente, tergiversadamente, con patología ideológica, por la fiscalía, pero parece compartidas por estos ¿jueces?, la vista del Procés, ha dejado claro para las personas decentes, razonables, democráticas, que las acusaciones por las que están privados de libertad, unos, huidos otros para evitar ser secuestrados, como sus compañeros, son falsas, plagadas de estulta y malintencionada falsedad y están, entre barrotes o lejos de su tierra. El supremo sigue manteniendo entre rejas a personas que nunca deberían haber sido incomunicadas, secuestradas mejor diría, por jueces y fiscales aprendices de dictador, y que tras el juicio ya celebrado, debería el supremo haberlos dejado libres el mismo minuto en el que finalizó. No lo ha hecho, obsceno asunto. Europa, se encargará de poner las cosas en su sitio, y estos jueces y fiscales, deberán pagar los daños causados, con su dinero, sus puestos de trabajo y pasar una temporada, donde tan alegremente han mandado a otros, entre rejas y, sentarse en el banquillo del que tan arbitraria e infamemente dan uso. Se presuponía, aceptaba, que la palabra juez, fiscal, llevaba implícito la de honestidad y las anteriormente señaladas, pero visto lo visto y lo que falta, en España ya no vale decir que las mafias, conocidos defraudadores, delincuentes de toda guisa, malversadores de lo público, los juzguen jueces y fiscales, hay que acentuar, subrayar, remarcar, exigir, que las mafias sean juzgadas por “jueces y fiscales honestos, independientes, imparciales, justos; sin intereses particulares, ni patologías ideológicas. No debemos seguir permitiendo que estos trabajadores públicos, impunemente, creyéndose por encima del bien y del mal, sigan pisoteando los derechos de los ciudadanos y las leyes democráticas. Un tonto puede joder un pueblo, jueces y fiscales como los del Supremo y otros juzgados, pueden joder todo un país.

  5. Hay una organizacion en euskadi, llamada GURE ESKU DAGO, que persigue el derecho a decidir sobre la independencia de Euskadi. este colectivo de la òrbita de ETA-bildi, SE LE PERMITE DE TODO , organizan referendums, libremente y sin disimulos, eso si son un autèntico fracaso, vota en los pueblso mas batasumos el 15%. donde yo vivo barrio de Bilbao , el 6%.Eso si gozan de todo tipo de subvenciones, sobre todo para montar sus fiestitas. Son cuatro y el del tambor, pero eso si se dejan notar. esta organizacion pseudoterrorista Gure Esku Dago, es idèntica a OMNIUN CULTURAL Y asamblea nacional catlana, organizaciones que han sido el embriòn de todo el crito que se ha montado en Cataluña. Guire Esku dago y las organizaciones catalanas, colasboran entre si , y asisten mutuamente a us actos. Me refiero a que a la organizacion independentista vasca , no se el està prestando la debida atenciòn, y aunque son pocos, pueden ir creciendo, y cuando nos demos cuenta el monstruo sea demasiado grande. adermàs todavia mantienen algunos de los tcs de ETA- Hace poco organizaron un afiesta en Vitoria, y se permitieron pasar por los establecimientos hosteleros a dejar un sobre para pedir colaboraciòn dinerariA a modo de un porcentaje del negocio que iban a tener por la fiesta. posteriormente psarian a recoger los sobres. O sea la mas puro estilo del impuesto revolucionario. Haber quien es el chulito que les devuelve el sobre vacìo. ademàs este colectivo presume de autofinanciarse , lo que es rotundamente mentira. eso si los organismos que les conceden subvenciones, las mantiene ocultasd en lo posible. En mi ayuntamiento solicite informaciòn al respecto, y me hicieron dar mil vueltas antes de informarme, Pero ante mi insistencia tuvieron que darme la informacion. La subvenciones que les concedian las camuflaban bajo el epìgrafe de ayudas a actividades culturales, cunado debia de ser ayudas para actividades terroristas.espero que nuestros mandastarios tomen cartas en el asunto antes de vernso como en Cataluña

    • Gure Esku (Gure Esku Dago hasta 2019) se creó en 2013. ETA dejó de matar en 2011. Y el resto de las paranoias que te inventas dan que pensar de tus facultades psíquicas. Tú eres un anormal asesino, culpable de todas las muertes que sucedan en el futuro. Pedazo de mierda.

  6. Cuántas demandas por responsabilidad civil contra jueces y fiscales han prosperado en los últimos años de todas las interpuestas?

  7. Qué jeta, que quieren plaza gratis por haber tenido contratos temporales? Pues mira, que no los acepten.
    La plaza se obtiene por oposición o concurso-oposición, y punto.
    El personal laboral indefinido también, POR OPOSICIÓN O CONCURSO-OPOSICIÓN, como hacemos los demás que somos personal laboral indefinido de verdad. Ellos son contratados temporales, no-fijos, no fijos por sentencia judicial y esos NO han pasado una oposición

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 4 =