El Partido Pirata, representado por el abogado Josep Jover, ha interpuesto una denuncia ante la Unión Europea contra el Estado español y contra la Comisión por negligencia in vigilando y por vulneración de los tratados, la Normativa de la UE y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Según el documento, al que ha tenido acceso Diario16, el Estado español intentó censurar la app y la web de Tsunami Democratic que estaba alojada en diversos servidores. La denuncia indica que el objetivo tanto de la web como de la app no es otro que «informar a los ciudadanos el lugar y la ubicación donde se convocan manifestaciones pacíficas y que los ciudadanos informen del normal desarrollo de las mismas». Además hace un paralelismo con las herramientas informáticas utilizadas por los Chalecos Amarillos en Francia o diferentes organizaciones sindicales de la Unión.

En segundo lugar, la denuncia indica que desde las instituciones del Estado, especialmente el Ministerio del Interior, ha utilizado un procedimiento de demonización del «proceso de ejercicio de libertades de los ciudadanos residentes en una parte de la Unión, llamada Catalunya. Se sigue permantentemente el mismo procedimiento; demonizo, agredo y en cuanto la
gente se organiza contra la agresión, les digo que son unos violentos y unos terroristas y lanzo a la judicatura contra ellos». Además, se hace referencia a los requerimientos por parte de la Guardia Civil a los proveedores de teleccomunicaciones para bloquear el acceso tanto a la app, «estando alguno de los servidores de dicho programa o app en territorio de la Unión y fuera del Estado español».

Por otro lado, la denuncia indica que, cuando la Guardia Civil no pudo bloquear Tsunami Democratic, se instó a los proveedores de telecomunicaciones a bloquear alegando la excepción del terrorismo. Para ello, los denunciantes ponen como ejemplo «la nota enviada por la Guardia Civil al repositorio Github.com, presuntamente acompañando a una resolución judicial, manifestando, sin prueba ni sentencia alguna que dicha app era realizada por una organización criminal y terrorista». En ese documento se indicaba, según la denuncia, que «el movimiento Tsunami Democràtic ha sido confirmado como una organización criminal que impulsa la comisión de ataques terroristas (…) Esta aplicación ha sido cargada en GitHub por el usuario [private] ([private]), donde las personas que desean participar en disturbios pueden acceder a su repositorio ([private]) e instale diferentes versiones de esta aplicación en sus dispositivos».

La denuncia hace hincapié, además, que Tsunami Democratic no es ninguna organización sino una app y no figura en ningún listado terrorista ni nacional ni internacional porque «para ello sería preciso una resolución judicial firme como tal».

La argumentación de la denuncia está basada en diferentes vulneraciones tanto de las directivas, reglamentos y jurisprudencia en el caso de Tsunami Democratic.

El Partido Pirata, en base a todo el ordenamiento jurídico español y europeo, denuncia al Estado español por incumplir el derecho de la UE e insta a la Comisión Europea a actuar conforme a derecho y abra el consecuente procedimiento de infracción . Además, la propia Comisión es denunciada por negligencia in vigilando.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre