sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Denuncian al Estado español por el espolio del «dinero rojo» por parte del franquismo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En agosto de 1938 el régimen franquista estableció por decreto que el dinero emitido por la República a partir del 18 de julio de 1936 -fecha del golpe de Estado- era ilegal. Pasó a llamarse «dinero rojo», «dinero del enemigo», conllevando que no fuera aceptado como dinero de curso legal.

La moneda que había sido hecha antes del golpe de Estado se cambiaba, pero la que fue realizada después ya no. Fue incautada y desapareció, según señala el historiador Castells.

El régimen franquista se encargó de recoger el papel moneda que había sido ilegalizado acudiendo a las poblaciones que más dificultad tenían para desplazarse de manera directa al Banco de España más cercano. Concretamente, los ayuntamientos franquistas se encargaban de recoger el dinero, a fondo perdido y sin ningún tipo de contraprestación ni de cambio. Se les daba un recibo que después jamás se integró de ninguna manera.

En las comarcas de Girona (unas treinta) la decisión directa fue  por orden del gobernador civil Francisco de Correa Véglisson, entre abril y julio de 1939. Se calcula que en Cataluña estaríamos hablando de unos 90 ayuntamientos en total.

«Fue una decisión de guerra» del régimen franquista, que tenía una incidencia directa en la población. Conllevaba, directamente, la pérdida del patrimonio.

Todo apuntado en Sant Julià de Ramis

En el municipio de Girona, Sant Julià de Ramis, hay un listado con el nombre de cada familia, entidad y administración de la población, con la cantidad exacta del dinero que cada uno entregó y con los recibos del dinero que se depositó en el Banco de España. En total: 818.784,50 pesetas. Pertenecían a 134 vecinos del pueblo. Según un peritaje, a día de hoy esta cantidad equivaldría a 11,5 millones de euros. 

Pleno extraordinario 

Precisamente ayer, lunes, fue en el pleno extraordinario que se realizó en el municipio donde se acordó iniciar los trámites legales necesarios para que el dinero sea exigido al Estado. Justo cuando se han cumplido 80 años del final de la Guerra y del comienzo del franquismo.

Rumbo a Estrasburgo

Según señala el abogado que está realizando el proceso judicial, desde el bufete Delso Quintana, el objetivo es llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero hay pasos previos que han de darse, como hacer una reclamación patrimonial al Consejo de Ministros.

Ante la presentación de una demanda similar en el año 2017, la respuesta de los tribunales fue que este asunto había prescrito. Y precisamente tendrá que ser en Estrasburgo donde tengan que arrojar luz sobre esta cuestión.

Inicio de una posible cascada de denuncias

Estos son los primeros pasos que bien podrían suponer una cascada de denuncias por parte de todos los municipios de España donde sucedieron los mismos hechos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

9 COMENTARIOS

    • ¿ el oro de moscu ? qe es eso ?
      otra d vº bulos pa justificar el golpe estado contra la democracia la masacre y empobrecimiento d la poblacion mientras gritais españa ?
      españa sin españoles es lo vº
      to contradicciones
      Si la republica se llevo dinero es pqe hubo un golpe d estado ilegal y sanguinario.

  1. Seguro que fue una mierda comparado al saqueo de la reserva de oro del banco de españa,una parte fue para rusia,francia y mexico,jamas se supo,la mal llamada «memoria historica» deberia de recoger ambos bandos,y no solo uno,,otro dato segun historiadores los ejecutados por el bando nacional llegaban a casi 27.000 personas,y sin embargo las del bando del frente popular a 70.000,no se yo quienes eran los asesinos.

    • Genocidas fueron Negrín, Carrillo, Largo Caballero, Companys, … Pero como son vuestros genocidas, está bien lo que hicieron.
      El crimen es un crimen lo cometan azules o rojos.
      Ya está bien del odio entre las 2 españas, somos hermanos y todos tenemos la sangre del mismo color. Que se olvide el pasado y vivamos en paz como un solo pueblo, y si no, empecemos ha reclamar que nos pidan perdón los pueblos celtas, cartagineses, romanos, visigodos, musulmanes, Castellanos, aragoneses, franceses, Borbones, Austrias, rusos, alemanes, italianos, brigadas Internacionales, yankis, … No nos salvamos ninguna cultura, civilización o ideología, TODOS han intentado oprimir a los pueblos más débiles y explotarlos cuando han podido. No olvidemos las matanzas de los pueblos Aztecas, Mayas, los idílicos indios americanos estaban en continúa guerra tribu contra tribu, haya que llegó el hombre blanco y se unieron contra ellos. Los buenísimos africanos que tanta pena nos dan, luchaban entre ellos y se masacraban. El pueblo Zulú conquistó media África con terror y empalamiento de las tribus que conquistaban. ¿Acaso pensáis que si pudiesen no lo harían hoy?
      Tristemente, todo esto está en la condición humana.
      Solo nos salvaremos si olvidamos todos el pasado, hacemos borrón y cuenta nueva, pero a los políticos NO les interesa, el tema de Franco les da muchos votos.

  2. La Izquierda española (PSOE, IU, Podemos) sigue siendo antinacional, sigue acomplejada, repudiando nuestra historia común, arrodillada ante nacionalismos burgueses, perdida en internacionalismos caducos… y así les va, cada vez peor

  3. No tienen vergüenza. Las asociaciones que existen de derechas deberían denunciar al partido socialista por el oro que expoliaron del banco de España y lo llevaron a Rusia y Mejico.
    Ya está bien de la manipulación de la historia por parte de la izquierda

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído