sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Denuncian a Von der Leyen y a Stella Kyriakides ante la fiscalía belga por su gestión sobre la compra de vacunas contra el Covid-19

Se solicita la investigación por la posible comisión de delitos de usurpación de funciones públicas, malversación, destrucción de documentos públicos y corrupción de personas que ocupan cargos públicos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación Liberum ha presentado esta mañana en Bruselas tres denuncias en relación a la gestión durante la pandemia por parte de distintos responsables europeos.

Según señalaba en primicia The Objective, destaca entre las denuncias la que ha sido presentada contra la presidenta de la Comisión Europea, Úrusula Von der Leyen, por un presunto delito de malversación en la compra de las vacunas contra la Covid-19.

Las diferentes denuncias se han presentado ante la justicia belga, dando traslado a la Fiscalía Europea y a la Oficina Europea de la Lucha Contra el Fraude. En ellas se solicita la investigación por la posible comisión de delitos de usurpación de funciones públicas, malversación, destrucción de documentos públicos y corrupción de personas que ocupan cargos públicos, señalando a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y a la Comisaria de Salud y Alimentación, Stella Kyriakides.

En la denuncia se detalla que «los actos realizados afectan a los intereses financieros de la UE, de España y de Bélgica, lugar donde se realizaron y firmaron los contratos Covid-19 de la farmacéutica Pfizer y foro de dichos acuerdos». Según el abogado que ha presentado estas denuncias en nombre de la Asociación Liberum, Luis María Pardo, a su juicio «habría indicios racionales de que dichos actos han afectado sustancialmente a los intereses financieros de la UE y de todos sus ciudadanos con una corrupción que ha dañado los intereses generales y financieros de la UE».

Incumplimiento de la decisión de 18 de junio de 2020

La adquisición de las vacunas fue negociada basándose en la decisión del 18 de junio de 2020, donde se establecían las condiciones que nombraban a la Comisión Europea como «responsable de celebrar, en nombre de los Estados miembro de la UE, acuerdos previos de compra con los fabricantes de vacunas con el fin de adquirir vacunas para la lucha contra la pandemia Covid-19 a escala de la unión».

En esta decisión también se establecía el carácter vinculante para los Estados miembros participantes (APA).

Según recoge The Objective, en todos los contratos se cumplieron estas pautas, salvo en el firmado el 19 de mayo de 2021, donde se vulneró el procedimiento establecido. Un hecho señalado por el Tribunal de Cuentas de la la UE y por la Defensora del Pueblo de la UE. No hubo participación del Comité Rector, ni del equipo negociador. Según Liberum, los contratos «vinieron impuestos en una flagrante ausencia de transparencia y, además, con un perjuicio para el presupuesto de la Unión que ciframos en miles de millones de euros».

En diario16, precisamente informamos sobre el Caso PfizerGate: «El Tribunal de Cuentas Europeo afirma ante el Parlamento Europeo la vulneración de las normas en la adquisición de las vacunas de Pfizer al no presentar ninguna documentación» (pulse aquí para acceder a la noticia completa). En este enlace podrá también acceder al informe completo del Tribunal de Cuentas donde se detallan las cuestiones relevantes al respecto de la adquisición de vacunas contra el Covid-19 por parte de la Comisión Europea.

«Desproporción estratosférica»

Desde Liberum consideran que, entre los hechos que han motivado la denuncia, se encuentra la «desproporción estratosférica» al cruzarse los datos del ECDC3 y el Informe del Tribunal de Cuentas Europeo respecto de Pfizer. Liberum asegura que existe un exceso de  1.714.896.27o dosis y 25.723.444.050 euros que han sido ya comprometidos y que «pagaremos todos los ciudadanos europeos».

Polonia pide a Pfizer renegociar el contrato

El malestar respecto a estos contratos ya se ha hecho patente recientemente por parte de ministros como el de Salud de Polonia, quien ha remitido una carta a la compañía farmacéutica, respaldada por otros Estados miembro de la UE donde plantean la necesidad de renegociar las condiciones del contrato.

El ministro de Polonia señalaba en su escrito que las ganancias de los negocios también deberían tener sus límites y que, ahora, que las vacunas están teniendo que tirarse porque no se utilizan, no tiene sentido seguir comprando más. Puede leer aquí la noticia completa que en Diario16 publicamos al respecto.

Christian Theres exigió la dimisión de Von der Leyen

Durante la comisión parlamentaria sobre el Covid-19, el diputado Christian Theres exigió la dimisión de la presidenta de la Comisión Europea por lo que consideró un escándalo nunca antes visto, respecto a la compra de las vacunas contra el Covid-19.

«Ursula Von der Leyen debe dimitir inmediatamente y de forma incondicional como presidenta de la Comisión Europea, debido al hecho de sus acciones. Está actualmente siendo investigada por la Fiscalía Europea. La Oficina de la Fiscalía Europea anunció hace unos días que estaba investigando la manera en que los contratos fueron firmados entre la Comisión Europea y los productores de las vacunas. Y esto es lo que señaló el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea en un informe de auditoría publicado hace unos días, que cito a continuación: «La Comisión ha firmado, en noviembre de 2021, 71 billones de euros destinados a las vacunas en nombre de los Estados Miembro, para la compra de 4,6 billones de dosis de vacunas Covid-19». Esto significa que se compraron diez dosis de vacunas para cada ciudadano de la Unión Europea, basándose en contratos que nunca fueron revelados al público. Así es cómo se mostraron al público los contratos que ella firmó con las compañías farmacéuticas (mientras muestra papeles tachados en su totalidad, que no pueden leerse).

¿Cómo es esto posible en la Unión Europea, que se considera transparente en la gestión del dinero de la gente?»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Úrsula von der Leyen debe ser juzgada y dimitir inmediatamente, y no solo ella, sino todos los corruptos que la acompañan fuera y dentro del Parlamento Europeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído