En estos días se ha conmemorado el 80 aniversario del En el día de ayer se cumplió el 80 aniversario del fusilamiento de Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente, más conocidas como las «Trece Rosas», las jóvenes militantes de las Juventudes Socialistas de entre 18 y 29 años que fueron ejecutadas en Madrid por la dictadura franquista.

Sin embargo, en la extrema derecha continuaron con su estrategia de revisionismo de la historia e hicieron lo posible, desde diferentes medios, para ensuciar la memoria de estas víctimas de la lucha contra el franquismo.

El responsable de prensa de Vox, Juan E. Pflüger, publicó un artículo titulado «Desmontando las mentiras de los rojos: las Trece Rosas, otro mito de la izquierda que gusta a la clase política» en el que se las acusa de terroristas, asesinas o chequistas.

Ante semejante artículo, se ha presentado una denuncia ante los juzgados de Lorca por las injurias y calumnias, además de por una presunta vulneración de la Ley de Memoria Histórica. En la denuncia, a la que ha tenido acceso Diario16, se indica que el artículo es un intento de «desvirtuar la verdad contrastada, presentando a las víctimas como verdugos, además de su falsedad manifiesta parecen comprendidos en la legislación penal expresada».

Además, el documento presentado ante los Juzgados de Lorca, se indica que el Estado español no puede amparar las injurias y las vejaciones vertidas en el artículo del responsable de prensa de Vox contra estas trece mujeres fusiladas por el franquismo, dado que ese hecho, al ser un asesinato masivo por razones ideológicas, se trata de un crimen de lesa humanidad.

Que este artículo haya sido escrito y publicado por el responsable de prensa de Vox, muestra cómo el partido de Abascal rige su discurso histórico en el revisionismo de Pío Moa, César Vidal, Ricardo de la Cierva o de la propia literatura franquista de exaltación de supuestos héroes de la Patria que, en realidad, no lo fueron tanto,  y pretende, en realidad, que la memoria no se aplique para devolver la dignidad a los millones de familias que fueron represaliadas por el franquismo, las centenas de miles que sufrieron las torturas de personajes siniestros como Billy el Niño o las decenas de miles que fueron ejecutadas después de la guerra. Vox pretende que la memoria histórica sea volver a la exaltación de los «mártires de Paracuellos», de los «caídos por Dios y por España» o de los «héroes de la División Azul», esos fanáticos falangistas que fueron «voluntarios» a la Unión Soviética a defender al III Reich.

3 COMENTARIOS

  1. ¿Pero qué puede escribir ese sujeto, si la historia legal no le desmiente, si los «juicios» y la legalidad franquista siguen vigentes? ¿No es lógico lo que hace?

  2. El caso es que esas «13 rosas» formaban parte de una organización de extrema izquierda activa en el periodo inmediato a la finalización de una Guerra Civil, cosa que no se cuenta. Pero peor aún…. recordamos a esas 13 «rosas»…. que deberían ser recordadas como 13 TERRORISTAS o CÓMPLICES DE ASESINATOS, al menos, y olvidamos los cientos, miles de religiosos y religiosas, monjas y laicas que fueron humilladas, torturadas, violadas, vejadas y asesinadas durante la Guerra Civil española por el bando Frente Popular y sus organizaciones . Asesinadas solo por ser religiosas, o tantas y tantas mujeres y hombres asesinados solo por no ser de Izquierdas, o por no ser de Derechas, porque en ambos bandos hubo asesinatos y fusilamientos porque si, no se le olvide a nadie… o debieran aprenderlo muchos. ¿Ha pedido perdón acaso PSOE, UGT… etc que SI existían en la Guerra Civil por los asesinatos producidos desde su bando?????…. pues eso. Vaya!, recordamos a las 13 mujeres….13 «rosas»….. y sin embargo olvidamos a la chica asesinada, que no debía ser una rosa…era…. ¿nada?… ah!, si! era hija de un Guardia Civil de la posguerra… o sea, solo por eso merece morir, no????? (o eso pensaban las 13 rosas y el resto de miembros de la JSU) Pero vamos a los hechos. La noche del 29 de Julio de 1.939, apenas recién terminada la guerra, miembros armados de la JSU, disfrazados con uniformes militares, detienen en la Carretera de Extremadura el vehículo en el que se desplazaban un Teniente Coronel de la Guardia Civil, Isaac Gabaldón Irurzun, su hija de 17 años y el conductor. Los terroristas de la JSU se suben al coche y tras viajar un rato en el mismo roban y matan a los dos hombres y a la chica. En cualquier caso, los asesinos fueron detenidos pronto y se detiene a varios integrantes de la JSU. AUNQUE EL QUE ESCRIBE ESTE ARTÍCULO, EL PERIODISTA JOSÉ ANTONIO GÓMEZ QUIERA DEFORMAR LA REALIDAD, LA HISTORIA ES LA QUE ES POR MUCHA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA QUE HAGAN PARA DESVIRTUARLA.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre