viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Denuncian a una granja de Guadalajara por maltrato a gallinas enjauladas con cadáveres

Grupos ecologistas y animalistas, desde hace años, vienen cuestionando el usos de jaulas en la producción avícola y ganadera provocando un incipiente debate entre los consumidores

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras una larga investigación, la ONG Equalia, dedicada a mejorar las condiciones de vida de los animales destinados a consumo con peores estándares de bienestar animal, el pasado martes ha presentado la denuncia penal por un delito contra la salud pública y la seguridad alimentaria. En las escalofriantes imágenes aportadas al juzgado, se observan gallinas desplumadas y enfermas, hacinadas en pequeñas jaulas y conviviendo con cadáveres, entre otros hallazgos.         

Grupos ecologistas y animalistas, desde hace años, vienen cuestionando el usos de jaulas en la producción avícola y ganadera provocando un incipiente debate entre los consumidores. Con el fin de educar sobre esta problemática, la ONG Equalia se ha puesto en contacto con Diario 16 para compartir las desgarradoras imágenes de gallinas ponedoras de huevo enjauladas en condiciones que incumplen las normativas europeas y españolas.

 Fruto de la investigación, el reportaje también capta explícitamente plagas de ratas paseando entre las aves, y de ácaros medrando en los huevos destinados a consumo humano. Desde esta ONG consideran que el contenido de las imágenes recoge actuaciones presuntamente constitutivas de graves delitos de maltrato animal y contra la salud pública, por lo que ha interpuesto la denuncia correspondiente contra la granja “C.P” de Guadalajara, acompañada de un informe veterinario donde se manifiesta el lamentable estado de los animales.

Asimismo, la Federación de Veterinarios de Europa ha manifestado la necesidad de realizar una revisión crítica de las jaulas, ya que estas dificultan la expresión de los comportamientos inherentes a las gallinas ponedoras.

Por otro lado, sobre el hecho de permanecer hacinadas toda su vida dentro de una jaula, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) concluyó que las jaulas no son un sistema de producción seguro ni sostenible, ya que conlleva riesgos en cuanto a la seguridad alimentaria y la salud humana. EFSA concluía que la elevada densidad de aves enjauladas conlleva la prevalencia, persistencia y desarrollo de salmonela, en comparación con las alojadas en suelo.

Con el fin de promover la transición hacia un sistema libre de jaulas en el sector del huevo, desde el pasado mes de julio se ha lanzado la iniciativa  MejorSinJaulas.org . Se trata de una herramienta online comparativa que anima a las empresas del sector alimentario a avanzar en sus políticas de bienestar animal, centrándose en un alimento básico como es el huevo, en sintonía con los marcos de sostenibilidad de la Unión Europea.

Conscientes del maltrato animal que sufren las gallinas en sus jaulas y del riesgo para la salud pública., asociaciones de consumidores conjuntamente con ONGs pro bienestar animal van sumando adeptos a sus iniciativas en contra de estas prácticas de producción a gran escala. La última, a nivel europeo, ha sido la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) End The Cage Age (Fin de la Era de las Jaulas) a principios de verano. Esta ICE logró el apoyo de 1,4 millones de personas, y el voto mayoritario del Parlamento Europeo, a favor de la prohibición de las jaulas, no sólo en gallinas, sino también para cerdos, terneros, conejos, reproductoras broiler, codornices, patos, gansos y ocas.

La Comisión Europea se ha comprometido a eliminar las jaulas en la cría de animales en toda la UE para 2027. El sector alimentario tiene la oportunidad de adelantarse y desarrollar políticas empresariales que incorporen el bienestar animal como elemento integral de sostenibilidad alimentaria”, afirma Julia Elizalde, Coordinadora de Campañas de Incidencia Empresarial de Equalia.

No es la primera vez que esta ONG descubre el estado de las gallinas enjauladas. Ya lo hizo a finales de 2020 con un reportaje de una granja de Tielmes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído