Foto: Confilegal

ACODAP, la asociación contra la corrupción y en defensa de la acción pública liderada por el ex juez Fernando Presencia, ha comunicado la presentación ante el juzgado de guardia de Talavera de la Reina de una denuncia contra el secretario judicial César Rufo Llorens, por un delito de falsedad en documento público (arts. 390 y ss. del Código Penal), un delito de prevaricación administrativa (arts. 404 y ss. del Código Penal), y un delito de infidelidad en la custodia de documentos (arts. 413 y ss. del Código Penal).

Según el comunicado de prensa, la denuncia tiene que ver con el juicio que tuvo lugar el pasado mes de mayo  en el juzgado de lo penal nº 3 de Talavera de la Reina contra el ex magistrado Fernando Presencia Crespo, a quien la fiscalía de Toledo pide un año y medio de cárcel por las manifestaciones vertidas en una entrevista que le hizo en directo el programa de Antena 3 TV ‘Espejo Público’, que dirige Susana Griso, en la que el magistrado confirmaba en abril de 2015 el intento de extorsión por parte de Manos Limpias, el pseudo sindicato cuyo secretario general, Miguel Bernad, fue ingresado en prisión acusado de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal.

Las intervenciones de Fernando Presencia en los medios de comunicación -como la de Antena 3 y las declaraciones de los días siguientes a las agencias- estaban suponiendo que la guerra que el juez sigue manteniendo contra quienes considera que son responsables de la ‘trama de corrupción’ en los Juzgados Talaveranos se convertía en una noticia nacional.

Una guerra cuya penúltima batalla es el juicio que se veía este pasado mes de mayo en el juzgado de lo penal de Talavera de la Reina, respecto del cual Fernando Presencia  denuncia que los documentos que aparecieron en el mismo acto de la vista celebrada el 12 de mayo,  firmados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, Vicente Rouco, podrían haber sido incorporados al procedimiento judicial de forma irregular “con el auxilio del secretario judicial denunciado”, en un momento muy posterior a la fecha que resulta de los propios documentos, además de que, según la misma denuncia, Cesar Rufo Llorens podría haber ocultado o sustraído la copia de las diligencias de investigación practicadas por el Ministerio Fiscal que tampoco aparecen por ninguna parte, a pesar de que la fiscalía insistió durante el acto del juicio que sí que las aportó al procedimiento judicial.

“La desaparición de esas diligencias de investigación -asegura ACODAP– favorece desde luego al presidente del TSJ, porque la querella de la fiscalía no mencionaba para nada aquellas denuncias, y si aparecieran ahora las diligencias se acreditaría que podrían ser falsas las denuncias de Vicente Rouco”.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre