sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Denuncian a Facebook por amplificación del discurso de odio en África

Los denunciantes exigen a la compañía que modere los comentarios de odio contra la población de África, América latina y Oriente Medio

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un grupo de investigadores etíopes, junto con activistas de Derechos Humanos de Kenia, han presentado una demanda contra el propietario de la compañía META, acusándole de amplificar el discurso de odio, incluso incitaciones de violencia contra la población Africana en Facebook.

La demanda ha sido presentada ante el Tribunal Supremo de Kenia ayer martes, y en la petición se acusa a la compañía Facebook de promover publicaciones violentas, que han contribuido a la sangrienta guerra que está teniendo lugar en Etiopía.

Mensajes donde se acusaba falsamente y se publicaba la dirección del profesor que fue asesinado

Algunos de los mensajes que se han promovido en Facebook, según los denunciantes, habrían tenido como consecuencia el asesinato del profesor de química Maereg Amare, padre de uno de los demandantes. Así lo ha confirmado uno de los actores del juicio, la Organización Foxglove.

«Mi padre fue asesinado porque las publicaciones que Facebook promovió, le identificaron, acusándole falsamente. Filtraron la dirección de su domicilio y pedían su muerte». Así lo ha afirmado Maereg, en una declaración jurada ante el Tribunal y difundida por Bloomberg.

La publicación fue denunciada a la compañía META, pero no recibió respuesta alguna, hasta pasada una semana tras el asesinato de su padre. En la respuesta, Facebook declaró que la publicación sería eliminada por violar los estándares de la comunidad. Pero ya era demasiado tarde.

Los demandantes consideran que el público debe estar protegido ante el «lamentable fracaso de Facebook para abordar la violencia en su plataforma». Además, denuncian que el algoritmo que sirve para recomendar las publicaciones y el contenido, «promueve y prioriza la incitación al odio y el contenido peligroso».

«El contenido que promueve la violencia puede traducirse, y de hecho se traduce en violencia fuera de la red», afirman los documentos presentados ante el tribunal.

Meta ha respondido a estas acusaciones afirmando que trabaja con organizaciones locales de la sociedad civil así como con instituciones internacionales en Etiopía para hacer cumplir las reglas contra los discursos de odio y la incitación a la violencia en la plataforma.

Los demandantes aseguran que Meta debería invertir más atención en la moderación de los contenidos que vierten odio contra África, América Latina y Oriente Medio. Especialmente en aquellos lugares más vulnerables a la guerra, los conflictos, las limpiezas étnicas y los genocidios.

Fondo para indemnizar a las víctimas

La denuncia exige a META que brinde mejores salarios y condiciones laborales a los moderadores de contenido en estas regiones, además de crear un fondo de indemnización de dos mil millones de dólares para las víctimas de odio y violencia que se promueven en la plataforma.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído