sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Denuncian a Ayuso por la muerte de un vecino de 74 años por los cortes de luz en la Cañada Real

El 2 de enero falleció por el frio, tras dos semanas quejándose de las bajas temperaturas y sin poder hacer nada, mientras la presidenta en la Asamblea les criminalizaba

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La familia de un vecino de 74 años del Sector VI de la Cañada Real ha presentado en los juzgados y ante la Fiscalía de Protección de Mayores una denuncia contra altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de Isabel Díaz Ayuso y Naturgy por “la presunta comisión de un delito de omisión del deber de socorro al vincular su muerte con los cortes de luz que están afectado a varios sectores de la zona”, ha afirmado el letrado en la puerta del tribunal.

La muerte de este vecino de la Cañada Real, se produjo el pasado 2 de enero, 15 días antes había comenzado a encontrarse mal. Se quejaba continuamente de que «tenía mucho frío y que se encontraba destemplado, y en su voz se notaba que estaba constipado”.

Por esa fecha, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso traspasó la línea roja de la decencia al criminalizar a los niños y niñas que malviven en la Cañada Real, asegurando que “la proliferación masiva de marihuana es lo que está provocando los cortes de luz”. Y estas palabras la dijo el día que el mundo democrático celebraba la declaración de los Derechos Humanos, el  10 de Diciembre de 2020.

Desde hace dos meses, alrededor de 900 familias asentadas en el sectores V y VI de la Cañada Real sobreviven en infraviviendas sin electricidad, desde que se la cortaron el pasado mes de octubre. Estos menores no pueden tener una ¿mínima vida?, no pueden hacer los deberes, no pueden ILUMINARSE por la noche, no tienen agua y por supuesto tampoco calefacción con la que calentarse.

Esta semana, los vecinos han tenido que afrontar las bajas temperaturas traídas por la borrasca Filomena.

Se encontraba depresivo por el corte de luz, decía que no entendía lo que sucedía y por qué no podían tener calefacción y se mostraba callado y pesimista sobre la situación. El 2 de enero murió, tras llevar dos semanas afirmando que sentía un frío del que no se podía deshacer, informa Europa Press.

Tras certificar el fallecimiento por parada cardiorrespiratoria, los servicios del SUMMA le realizaron una prueba PCR para comprobar si podía ser coronavirus y dio negativo.

El hombre de 74 años, gozaba de buena salud y no tenía antecedentes relevantes antes del corte de suministro, sin embargo su estado se fue deteriorando en poco tiempo por al frío intenso y a la falta de suministro eléctrico en su vivienda.

Había sido peón de la construcción y en la actualidad percibía una pensión no contributiva, conviviendo con esposa y otros familiares. Su familia presenció su fallecimiento en el mismo momento en que se aprestaban a tomar un vehículo para ir a un médico.

La defensa ha señalado que la denuncia “pretende que se tomen declaraciones de varios testigos del fallecimiento y que se investigue a fondo el su relación corte de luz y la falta de restablecimiento del mismo”.

Omisión del deber de socorro

En el escrito, “se atribuye indiciariamente un delito de omisión del deber de socorro a las autoridades de la Comunidad de Madrid, en concreto el Comisionado de Cañada Real Galiana, alto cargo de la administración”.

El abogado ha subrayado que su único cometido era “hacer cumplir el Pacto y proteger a la población de la Cañada Real, así como al responsable o responsables de la empresa Naturgy que por acción u omisión no han restablecido el suministro”.

“La inacción ante la situación que se avecinaba en Cañada Real Galiana es culpable pues el riesgo para la salud venía siendo advertido por múltiples organismos, incluidos médicos del servicio madrileño de salud, el Defensor del Pueblo, el Comisionado para la Pobreza Infantil, el arzobispo de Madrid y varios Relatores de Naciones Unidas”, ha recalcado la defensa.

A finales de diciembre, el juez de Madrid acordó abrir diligencias para investigar la denuncia interpuesta por afectados por los cortes de luz. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Mientras eso ocurre en Madrid, el gobierno del PSOE y Podemos, siguen gravando el recibo de la luz con un IVA del 21%, y forrándose a costa del frío de los niños españoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído