Foto: Confilegal

ACODAP, la asociación contra la corrupción y en defensa de la acción pública liderada por el Juez Fernando Presencia, ha comunicado la presentación ante el juzgado de guardia de Talavera de la Reina de una denuncia contra los secretarios judiciales Ignacio Ramírez Montalvo y César Rufo Llorens, por los supuestos delitos de falsedad en documento público, prevaricación administrativa e infidelidad en la custodia de documentos.

En el mismo escrito se denuncia también al vicedecano del Colegio de Procuradores de Toledo, José Luis Corrochano Vallejo, por un supuesto delito de obstrucción a la justicia y deslealtad profesional.

Según se indica en un comunicado de la asociación, la denuncia tiene que ver con la segunda orden de detención que se cursó el día 1 de febrero de 2017 contra el juez Fernando Presencia, en uno de los múltiples asuntos que se le abrieron desde que en su día denunciara la existencia de una presunta trama de corrupción en el partido judicial talaverano; en concreto, para tomarle declaración en la querella que contra él le presentó el fiscal jefe de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz, que le acusaba de denuncia falsa, calumnias e injurias y fraude procesal.

La noticia de esa segunda detención fue cubierta por Diario16 y por el diario El Mundo, que recogía las manifestaciones de los abogados del magistrado Fernando Presencia, señalando que la orden de detención se había producido porque el día anterior (31 de enero) el decano estaba citado para declarar como querellado ante la juez que le había sustituido en el Juzgado número 2, pero no pudo acudir al tener sus letrados otro compromiso en la misma fecha, por lo que solicitaron un cambio en la citación que teóricamente fue aceptado. No obstante la juez, de manera sorprendente, dictó una orden de detención y personación en el Juzgado que es la se ejecutó un día después, el 1 de febrero.

En la Nota de prensa cursada por el TSJ de Castilla-La Mancha el mismo día de la detención se señalaba que “el Juzgado no había tenido constancia de escrito de la representación legal del investigado solicitando el aplazamiento de la comparecencia”.

Sin embargo, en la denuncia que se presentará a primera hora de la mañana de hoy en el juzgado de guardia de Talavera de la Reina se asegura que esa afirmación contenida en la Nota de prensa “no respondía a la verdad, tratándose de datos falsos proporcionados con tal carácter por los ahora denunciados”.

Según se explica en la denuncia “fue la Procuradora María Celia López-Carrasco quien se personó, en nombre del que oficialmente seguía siendo su representado, en la comparecencia del día 31 de enero en el Juzgado nº 2 de Talavera de la Reina, para advertir del cambio de representación y defensa; y que, estando también presente el procurador del fiscal querellante, José Luis Corrochano, el secretario Ignacio Ramírez les enseñó a los dos procuradores un ‘pantallazo’ de una resolución de ese mismo día donde el juzgado no accedía a la solicitud de suspensión, si bien, como esa resolución había sido generada pero no había sido notificada, el secretario finalmente comunicaba que sí suspendería la declaración.

Por eso, ACODAP llega a la conclusión ahora de que “todo fue un engaño urdido por ambos denunciados para que la Procuradora se marchara, porque la comparecencia no se suspendió. La resolución ‘fantasma’ se hizo desaparecer del sistema informático y nunca se notificó. Seguidamente se ordenó la detención del Juez Fernando Presencia, que se llevó a efecto el día siguiente”.

También se recoge en la denuncia que el secretario Cesar Rufo Llorens “participó en ese engaño dictando en sustitución de su compañero una Diligencia de Ordenación que reproducía la misma falsedad que se dijo después en la Nota de prensa, esto es, que el escrito de personación del nuevo Procurador del Sr. Presencia se recibió en el juzgado el mismo día de la detención, cuando lo cierto es que se recibió el día anterior”.

3 COMENTARIOS

  1. Repugnante país lleno de corrupción en el estamento que debería de luchar contra esta, lleno de jueces corruptos como el de… Querido Emilio y sus amigos… Lleno de burócratas y secretarios corruptos. Todos hemos escuchado las historias de administradores concursales que piden claramente su sobre en negro para adjudicar bienes en concursos. Esto está demasiado podrido, quizás haya que amputar.

  2. Definitivamente el señor Presencia ha perdido el norte. Es decir un señor que fue removido de su plaza del Juzgado de lo Mercantil por chanchullero, y aún así no se le expulsó de la carrera judicial, quedando la cosa en un destino forzoso a unos juzgados de 3ª división como son los de Talavera de la Reina. Un señor que tiene 2 condenas firmes del Tribunal Supremo (de 20 años de inhabilitación cada una) por prevaricador (algo muy feo en un Juez, y más aún alguien que se permite el lujo de denunciar la corrupción). Un señor al que se le han dejado caducar más de 20 causas abiertas contra el que debían dirimir el CGPJ. No olvidemos que también ha sido condenado por el TSJ por injurias, y de esas mil.

  3. Los juzgados de talavera son un nido de víboras. No comunican el estado de los procedimientos, roban dinero, dejan pasar delitos como agresiones sin hacer nada poniendo encima en mal lugar a la policia nacional cometen toda clase de barbaridades e incluso estan en contra de las mujeres y si te quejas estando en tu derecho de hacerlo, te tratan todavía peor. Y para el colmo se creen Dios ,como si fueran más que nadie. Caciquismo palurdo .Son unos delincuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre