Vicente Manuel Rouco Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El Juzgado de instrucción nº 21 de Valencia servido por Nieves Molina Gasset, conocida por la instrucción del accidente del metro de Valencia que en 2006 costó la vida a 43 personas y dejó heridas a otras 47, está conociendo también la denuncia presentada contra el jefe de servicio de la clínica médico forense de la capital del Turia, Santiago Rincón Velázquez, “por manipular las claves del sistema informático para descubrir los datos médicos” de un paciente que fueron incorporados después a un informe psiquiátrico que según la misma denuncia “fue falsificado”.

Según ha podido saber Diario 16, el paciente era el magistrado denunciante de la corrupción judicial Fernando Presencia, quien actualmente lidera la asociación para la lucha contra la corrupción y en defensa de la acción pública ACODAP, y que ha denunciado ante el juzgado de guardia de Valencia que  “el informe psiquiátrico falsificado emitido ilegalmente por el jefe de los forenses  sirvió para proporcionar información al que era, y es, enemigo declarado del denunciante desde que éste denunciara por corrupción al presidente del Tribual Superior de Justicia de Castilla La Mancha (TSJCLM), Vicente Rouco Rodríguez”.

Dice la denuncia que “el ahora denunciado sabía que la situación de estrés que en ese momento sufría el juez Presencia – y por eso pidió una baja- fue el seguimiento ilegal y secreto que le ordenó Vicente Rouco, que terminó archivado por el Servicio de Inspección del CGPJ” y que “estuvo en el origen de los más de 13 expedientes disciplinarios, 4 querellas del Ministerio Fiscal, 2 detenciones, y 20 años de inhabilitación (la mayor condena por el delito de prevaricación impuesta a un juez en toda la historia de nuestra democracia reciente) que desde entonces, y en tan solo dos años, le fueron impuestos al juez denunciante”.

Sigue diciendo la denuncia que “lo que pretendía Vicente Rouco, de una forma absolutamente ilegal, era la incapacitación del magistrado Fernando Presencia al margen de cualquier procedimiento y con manifiesta violación de los preceptos legales y estatutarios que rigen los procedimientos de jubilación anticipada por incapacidad permanente en la carrera judicial, como por lo demás ya lo había intentado antes con otros tantos compañeros, como ocurrió también con el magistrado Elpidio Silva” , al que según la prensa de la época igualmente intentó incapacitar el sobrino de Rouco Varela utilizando los mismos procedimientos ilegales, que terminaron con el archivo del procedimiento de incapacitación del juez del caso Blesa por parte del Consejo General del Poder Judicial  (CGPJ).

La amistad entre Pablo Llarena y Vicente Rouco venía de hace tiempo, y se consolidó cuando el primero con ayuda del segundo alcanzó la presidencia de la asociación mayoritaria de jueces, la conservadora y todopoderosa APM (Asociación Profesional de la Magistratura), en enero de 2013.

En noviembre de 2015 Pablo Llarena se presentó a la reelección para un periodo de dos años más en el cargo de presidente de la asociación, mientras su amigo Vicente Rouco trataba de convencer al otro candidato para que tirara la toalla y se integrara en una candidatura “de consenso” liderada por Llarena, pero no lo consiguieron. El paso siguiente fue la candidatura a un puesto de Magistrado en la Sala 2ª del Tribunal Supremo, que esta vez sí que se consiguió.

Como es sabido, la Fiscalía ha decidido finalmente investigar la trama de corrupción judicial descubierta con ocasión de las informaciones publicadas por Diario 16, sobre la falsificación de las decisiones tomadas en la Comisión Permanente del CGPJ del día 14 de enero de 2016, entre cuyos acuerdos se encontraba  la composición de la terna de los candidatos para un puesto de magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, entre ellos precisamente Pablo Llarena, y de la terna de los candidatos para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM),  en la que figuraba el sobrino del Cardenal Rouco Varela denunciado por corrupción, Vicente Rouco Rodríguez.

Llarena sería después el encargado de confirmar la condena de inhabilitación del Juez Fernando Presencia, por haber denunciado previamente por corrupción a su amigo íntimo Vicente Rouco Rodríguez”, según viene denunciando con reiteración el mismo presidente de ACODAP.

Apúntate a nuestra newsletter

5 Comentarios

  1. Hasta que no se desmantele en su totalida la supercorrupta secta del aranzadi no podremos salir de esta repugnante dictadura muy similar a la de Stalin. Lo expuesto no es una excepcion, es sistematico, el inventar problemas mentales a personas a las que se quiere destruir es practica habitual entre los miembros de esa repugnante secta de inutiles parasitos expoliadores y saqueadores, falsos hasta la médula.

  2. Hablamos de Venezuela, pero ya quisièramos tener el sistema judicial de Venezuela. A mi personalemente, me da mucha mas confianza que el sistema español. El veenzolano, salvo errores, que los puede haber , el sistema es justo. En españa pueden ser totalmente inocente, que como tu inocencia perjudique a alguien con cierto poder, se te declara culpable y punto, solo te queda el recurso del pataleo.La Justicia española no ofrece un mìnimo de garantìas. Estoy siguiendo muy de cerca la estafa del Banco Popular, y en cualquier paìs decente todos los implicados estaràin entre rejas, y por supuesto si el Santander hay que dejarlo caer , se le deja caer.En Venezuela mismo, la Botìn , el guindos, Albella,Ponde y otros muchso implicado en al estafa estaràin a buen recaudo en al càrcel, pero esto es Españistàn, el paraiso de la corrupciòn.

  3. Lo triste de todo esto es que antes los casoas de corrupciòn , por lo menos se molestaban en disimularlos, hacerlos bajo cuerda. ahora se hace con todo el descaro del mundo. Vivimos bajo la dictadura de las corbatas Tenemos lo que nos merecemos. Ademàs nos dejamos manipular por autènticos analfabetos. Yo para nada soy comunista , todo lo contrario, pero cuando me pongo a analizar la situaciòn de Venezuela,pienso como se puede manipular ala gente. Pienso que los venezolanos, no tienen memoria, solo tienen que investigar un poco su historia, porque llegò Chàvez. Chàves llegò para derribar a un presidente civil,u n tal Carlos Alberto Pèrez, intimo amigo y admirado de un expresidente español reciente. chàves lo derribò por corrupto y dictador. Causo muchas muertes de manifestantes al mas purio estilo Videla o Pinochet, pero eso es mejor que no se sepa.Maduro ya sabemos lo que ès, pero èste pajaro que se autoproclama presidente, què sabemos de èl.¿No serà otro _Carlos A.Pèrez?. desde luego eso de autoproclamarse presidente sin pasar por als urnas , no es unaabuena señal.Pero a lo que iba es que cualquier cantmañanas, puede gobernar un pais, sin que lo echen a garrotazos.Mi opinion para Venezuela, es que se van a salir de guatemala, para entrar en guatepeor.

  4. En vez de dedicarse a las corruptelas , mas les valdrìa investigar los asesinatos de ETA sin resolver. ¿o es que existe algùn pacto secreto para que no se resuelvan?, Hay casos que huelen a corrupciòn, que echan patràs. Un caso concreto : a un etarra le detienen en un pais europeo con 2500 balas para eta en el coche. España pide la extradiciòn. El gobierno vasco con su presidente a la cabeza , intentan por todos los medios que no se produzca.Al final lo extraditan ,pero està en Carabanchel 1 mes y queda en libertad. Alguien me pueden dar una explicacion jurìdica al caso. O es que las balas eran caramelosy la policia se equivoco.?Que pacto secreto habìa a nivel polìtico ?
    todo pura CORRUPCIÒN , y en los asesinatos sin resolver , no se quieren resolver , estoy seguro que existen pactos para no remover el asunto.Yo sin ser policìa serìa capaz de resolver alguno, solo tirando de algunos hilos, pero cuando no hay voluntad , no hay nada que hacer.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre