sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Denunciado el trato degradante a los presos políticos

Soto del Real requisa a los presos políticos todo lo que sea amarillo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Lo denunciaba ayer Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña: los funcionarios del centro penitenciario de Soto del Real han eliminado toda la simbología independentista de los enseres que portaban los presos políticos en su entrada a la prisión. Prendas de ropa, fotografías en las que aparecen familiares llevando lazos amarillos, entre otras cuestiones, han sido requisadas. Incluso, a Raúl Romeva le han requisado un ejemplar de la revista satírica “El jueves” por considerar que no era adecuada. ¿El argumento? “Todo es susceptible de ser simbología partidista”.

El Presidente del Parlamento de Cataluña ha denunciado, tras su primera visita a los presos políticos en Madrid, las nefastas condiciones en las que se encuentran: no hay calefacción y esto conlleva unas condiciones extremas, sobre todo teniendo en cuenta la ubicación del centro penitenciario, que se encuentra en la Sierra de Madrid.

Tampoco han dejado que los presos tengan acceso al uso de sus ordenadores portátiles, donde se encuentra toda la documentación necesaria para estudiar y preparar su defensa de cara al juicio que está a punto de comenzar (el próximo 12 de febrero). Hasta ahora siempre han contado con el permiso para poder utilizar ordenadores portátiles en sus celdas, teniendo en cuenta la enorme cantidad de documentación que conforma el dossier judicial. La razón que se ha dado desde Instituciones Penitenciarias es que “están revisando” el material que se encuentra dentro de los ordenadores, y que no pueden determinar cuánto tiempo les llevará esta tarea para poder entregárselos.

Durante la jornada de hoy el Presidente Torrent se reunirá con Carme Forcadell y con Dolors Bassa, que se encuentran en la prisión de mujeres de Alcalá-Meco.

 

Jordi Pina, abogado de Sanchez, Turull y Rull denuncia trato humillante en el traslado a Soto del Real 

Las nefastas condiciones en las que se encuentran recluidos los presos políticos son parte del trato que vienen recibiendo desde su traslado desde los centros penitenciarios en Cataluña. Así lo ha denunciado Jordi Pina, abogado defensor de Sánchez, Turull y Rull, quien ha denunciado un trato humillante en el traslado del centro penitenciario de Lledoners al de Soto del Real el viernes pasado.

En este sentido ha presentado un escrito al Tribunal Supremo en el que ha denunciado la vulneración de derechos fundamentales al no haber recibido un trato digno, sino degradante por parte de los agentes que les trasladaban. Concretamente, uno de ellos, realizó la grabación de un video desde el interior del vehículo donde se trasladaba a algunos de los presos, y en este video (que compartió en redes sociales) se podía comprobar cómo habían puesto música en un volumen alto -para que los presos pudieran escucharlo-, tratándose de una canción titulada “soy un cabrón”. Mientras la música sonaba, los agentes se reían de los manifestantes que se encontraban a los lados del trayecto que habían de recorrer con el furgón. Y además, en el tuit en el que se compartía el video, se podían leer ataques y humillaciones tanto hacia los independentistas catalanes como hacia los presos políticos.

Actualmente se ha abierto un expediente contra el agente que grabó y difundió el video y ha sido suspendido. Sin embargo, la Asociación Profesional de la Guardia Civil (AUGC) ha emitido un comunicado de apoyo y respaldo a este agente. Sin embargo, no es la primera vez que se producen este tipo de comportamientos, puesto que ya, hace un año, se denunciaron cuestiones similares.

También ha denunciado Jordi Pina las declaraciones realizadas por Irene Lozano, Secretaria de Estado y responsable de la campaña “España Global”, al ser entrevistada por la cadena BBC, donde directamente culpabilizó a los hoy procesados, violando el principio fundamental de presunción de inocencia, así como la falta de rigor de un cargo institucional que debería mantenerse ajeno a las valoraciones al respecto hasta que no se dicte sentencia.

https://www.youtube.com/watch?v=KHcYzYDB5eU

Es por todo ello que se ha solicitado, una vez más, la puesta en libertad de los presos políticos durante la celebración del juicio, con el fin de evitar nuevas conductas como las descritas por parte de los agentes de policía durante los traslados. Ha denunciado también el hecho de que los presos políticos hayan sido esposados en el interior de los furgones policiales sin disponer de cinturones de seguridad, lo que ha ocasionado algunas caídas durante el trayecto y los consiguientes golpes.

ESCRITO DE JORDI PINA 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

    • Presos políticos, y tanto. PRESOS políticos por sus ideas estan en prisión preventiva, otros estan condenados por corrupción, esos son Políticos Presos. Aún no ves la diferencia?.si no la ves comprate TÚ el cerebro.

  1. No hay peor ciego que quien no quiere ver !! La justicia española sigue erre que erre con la rebelión y la sedición, la justicia europea ha descartado ambas … pero, todos siguen sin querer ver

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído