viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Denuncia a Fiscalía contra el alcalde de Salamanca por el caso Lezo

El Ayuntamiento acordó adjudicar la contratación de las guarderías municipales a la empresa de la esposa del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Podemos de Castilla y León lleva hoy ante la Fiscalía la denuncia para que se analicen las grabaciones que implican al alcalde de Salamanca y próximo candidato del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, en el caso de la adjudicación a dedo de las guarderías municipales , en un presunto caso de trato de favor, que gestionaba la esposa del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Se complican las cosas para el alcalde de Salamanca, después de que esta semana haya vuelto a saltar a la palestra por los presuntos abusos de poder y acoso de su jefe de la Policía Local y hombre de su máxima confianza.

El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, ha confirmado la derivación de este caso a la Fiscalía en rueda de prensa desde Salamanca, donde ha recordado las grabaciones de la UCO, en las que Ignacio González, investigado en el Caso Lezo y quien ha salido en prisión preventiva hace unas semanas a la espera de juicio, implicaba a Alfonso Fernández Mañueco en esta adjudicación a dedo de las guarderías municipales.

Pablo Fernández, acompañado por la procuradora de Podemos por Salamanca, Isabel Muñoz, explica “el posible amaño del contrato público de guarderías infantiles en el Ayuntamiento de Salamanca”. El portavoz en las Cortes de Castilla y León, manifiesta que esta decisión se ha tomado en base a “que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado otorgan total verosimilitud y credibilidad a las grabaciones de la OCU, publicadas por distintos medios, de Ignacio González”.

Iñaki Paredero, secretario general de Podemos en Salamanca explica que, “es una denuncia en la que hemos reflexionado mucho, pero teníamos que tomar esta decisión”.

Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid por el PP, en unas grabaciones recogidas por la OCU -de las que se hicieron eco varios medios- decía, según recuerda Podemos “que Mañueco iba a conceder cuatro guarderías municipales a la socia de su mujer, Lourdes Cavero”.

El alcalde de Salamanca, tras aparecer estas grabaciones en los medios, niega haber tratado con Carmen Pazos –la socia de la mujer de Ignacio González- desde 2011. Desde Podemos aseguran que fue una afirmación falsa, “porque no sólo se cruzaron tuit, y se sacaban fotos juntos, sino que era patente que existía esa relación”.

Posteriormente se ha sabido por nuevos informes de la UCO, según Podemos, “ que Lourdes Cavero –la esposa de Ignacio González- que también está investigada en la trama Lezo, estuvo en Salamanca en un periodo en que ni siquiera se habían licitado los contratos, visitando las guarderías y reuniéndose con representantes del Ayuntamiento de Salamanca”.

Para Podemos, la esposa de Ignacio González “tuvo información privilegiada y un trato específico”, “Y el Ayuntamiento ocultó esta información cuando el tema saltó a la luz”.

La adjudicación municipal a la empresa “Mis Pollitos” (nombre de la empresa de la mujer de González) no llegó a realizarse porque el caso Lezo y la detención de Ignacio González truncaron este acuerdo entre el equipo de Gobierno de Mañueco y la esposa del expresidente de Madrid.

Lo que desde este Ayuntamiento se está diciendo a la ciudadanía, según Iñaki Paredero es que “los contratos públicos se asignan entre amigos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído