jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

«Demócratas» a favor de perdonar a terroristas de estado, banqueros y kamikazes, niegan indultos a los presos del procés

La oposición jamás criticó decisiones del Ejecutivo en este sentido, hasta que ha llegado el Gobierno de coalición, al que se le niega el pan y la sal

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cuando los posibles indultos a los presos del procés se convierten en un nuevo debate político que divide a la opinión pública y publicada, es bueno recordar a quien ha indultado el Gobierno desde los años 80. El perdón del Ejecutivo llegó al terrorismo de estado de los GAL, a banqueros y hasta a kamikazes que mataron a otras personas por conducir en dirección contraria de forma consciente.

La oposición jamás criticó decisiones del Ejecutivo en este sentido. Al menos, hasta que ha llegado el Gobierno de coalición, al que se le niega el pan y la sal.

Sin embargo, parece que la verdad no importa para la derecha y buena parte de tertulianos y medios de comunicación. El debate por los indultos a los presos del procés olvida que, al margen de consideraciones del Supremo y Fiscalía, es una decisión soberana del Ejecutivo. Así lo fue para Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy. Incluso para el vapuleado José Luis Rodríguez Zapatero. Parece que Pedro Sánchez no tendrá la misma suerte.

Los indultos más destacados de la Democracia

La Justicia condenó al ministro del Interior José Barrionuevo y su secretario de Estado, Rafael Vera, en el verano de 1998 a diez y doce años de prisión por el terrorismo de Estado de los GAL.

Para la Justicia quedó demostrado el secuestro en 1983 del ciudadano francés Segundo Marey. Los GAL confundieron al francés con un dirigente de la banda terrorista ETA. Fue una de las primeras víctimas de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) .

Indulto al juez Gómez de Liaño

El indulto llegó también para el exmagistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño. Lo hizo el Gobierno tras ser condenado en 1998 a 15 años de inhabilitación. Fue apartado de la carrera por prevaricación durante su instrucción como juez del caso Sogecable.

El accidente del Yak-42

Las tres condenas por falsedad documental por el accidente de avión del Yak-42 en Turquía en el 2003, también fueron perdonadas. A pesar de que aquello costó la vida a 62 militares españoles que regresaban tras más de cuatro meses de misión en Afganistán y Kirguistán.

Tampoco generó ninguna polémica social el perdón del Estado a los mossos d’Esquadra Joan Salva, Manuel Farré, Fernando Cea y Jordi Perissé. Éstos confundieron a un ciudadano rumano, Lucian Paduraru, con un atracador violento. 

La Justicia condenó a los tres mossos por delitos de torturas, lesiones agravadas y por un delito contra la integridad moral. Nunca tuvieron que cumplir su condena gracias al indulto.

Indulto al ‘kamikaze’ de Alzira

El Gobierno de Mariano Rajoy indultó a un conductor ‘kamikaze’ que cumplía una pena de 13 años de prisión. El condenado causó la muerte de un hombre e hirió a su acompañante al chocar frontalmente con otro vehículo después de conducir varios kilómetros en dirección contraria.

El kamikaze, por la gracia del Ejecutivo, pasó de tener que ir a la cárcel a pagar tan sólo 4.000 euros de multa. Había matado a un hombre.

Ninguno de estos delitos, que tuvieron el perdón de los diferentes gobiernos de la Democracia, es menos grave que el que cometieron los presos catalanes por apoyar o participar en la declaración de independencia del Parlament catalán.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. la falsa democracia en la que vivimos votantes idiotas que votan en contra de sus intereses monarquia corrupta juventud irreponsable y politicos mediocre a excepcion de alguno julio anguita iglesia yolanda garzon etcetc asi no va

  2. «Demócratas»
    Efectivamente, han hecho pero que muy bien en poner «demócratas» entre comillas, porque cierta gente entide la democracia de maneras muy extrañas. Unas veces como una especie de venganza y otras como una oportunidad de hacerse rico.

  3. Luis y Vilches,

    España es la 19 democracia del mundo por delante de Francia, EEUU, Italia, o la Bélgica de los ultraderechistas del «Vlaams Belang» que apoyan a Puigdemont, que ocupa el puesto 31.

    De entre las (+-) 200 naciones del mundo ocupar el puesto 19 con la consideración de «democracia plena» (Bélgica aparece como»democracia imperfecta») no está nada mal.

    Evidentemente se puede aspirar a más y a mejorar, pero no se puede decir sin faltar a la verdad que es «una falsa democracia». Porque si España es una ·»falsa democracia» siendo la 19, Bégica que es la 31 sería la dictadura de Pinochet.

  4. Sr.Ortiz, referente al comentario de Bélgica, que sepa yo ni he oído ni leído que a los oponentes políticos los fusilaran o los tiraran al mar desde aviones en fin el ejemplo que pone es un poco chungo, mire esos que se otorgan su constitucionalismo por doquier ,llevan tres años caducados y los muy sinvergüenzas como tendrán que intervenir en los temas de corrupción del PP no renuevan esos cargos ,haber otra cosa hay dos miembros del TC,que han dejado escritos de no conformidad con la sentencia a los condenados por el proces, y para más desprecio aún y cachondeo contra los catalanes tenéis el morro de quererlos fusilar metafóricamente( como dijo algún general que le sobran 23 millones de rojos ) cuando esta situación lo creo el de los hilillos recogiendo firmas contra Cataluña, y resulta que el recorte TC a parte del cepillado del sinvergüenza de guerra ese que utilizaba los motores para visitar a la querida y colocó a su hermano en la junta de Andalucia TIENEN EL MISMO ESTATUD SIN RECORTAR Y IGUAL QUE VALENCIA . no tenéis vergüenza y cuando TJUE dictamine encontra de la sentencia del muy honorable Marchena ,lo destituran por prevaricar, tener un poco de honradez, viva lá Republica ,seguir así que cada vez la tenemos más cerca.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído