jueves, 18abril, 2024
23.4 C
Seville
Advertisement

¿Democracia o dictadura?

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, ¿cuántos días vais a mantener aislado el diputado electo de Esquerra Republicana de Catalunya, el señor Oriol Junqueras, por responder a las preguntas de RAC 1? ¿También vais a castigarlo por responder a las preguntas de María José Pintor, directora de un medio como Diario16 que es símbolo de la democracia y de la libertad?

El castigo que se le ha impuesto a Oriol Junqueras es más propio de una dictadura que de una democracia, sobre todo partiendo de la base de que está encarcelado preventivamente por unos presuntos delitos en los que no hay riesgo para nuestra democracia. Mientras a Junqueras, un hombre digno, limpio y limpio de corrupción, se le castiga por hacer uso de la libertad de expresión que le reconoce la Constitución que utilizáis día a día como arma de destrucción masiva de la propia democracia, en la calle tenemos a condenados por corrupción pero que están protegidos por el Estado, tal y como ocurre con el señor Urdangarín o con el señor Rodrigo Rato. El señor Junqueras está en la misma situación procesal que algunos «de los suyos». No ha sido condenado, ni siquiera juzgado, pero mientras Luis Bárcenas, Francisco Camps, los patriarcas del clan Pujol o Ignacio González, por citar algunos ejemplos, están en la calle, el señor Junqueras se encuentra encarcelado por ser fiel a sus ideas, por tener la ética y la decencia de no renunciar a nada de lo que cree y defiende. Estemos o no de acuerdo con esos pensamientos, no hace ningún favor a la democracia española mantener a un ser humano en prisión sin haber sido juzgado ni, por supuesto, por estar en la situación en que se encuentra conculcándole derechos reconocidos en la Constitución que ustedes están utilizando como arma de destrucción masiva olvidándose de los capítulos dedicados a los derechos reconocidos para todos los españoles, Oriol Junqueras incluido. Castigar a este señor por hacer uso de su libertad de expresión es lo más cercano a un comportamiento dictatorial que se ha visto en los últimos años. Estas cosas les ocurrían a los encarcelados por el Proceso 1.001 o a Santiago Carrillo. Ni siquiera a los presos de ETA se les trató así.

Volviendo a la entrevista realizada por María José Pintor para Diario16, les recordaré que a mí me costó mucho menos entrevistar a Arnaldo Otegui. Señor Rajoy, debería recordarlo, porque en aquel entonces usted era vicepresidente del Gobierno y unos meses antes ministro del Interior.

La ética, la dignidad y la transparencia del señor Junqueras es una lección a «sus verdugos». A pesar de ser un diputado elegido por el pueblo catalán, se le sigue manteniendo preso por defender sus ideas y se le castiga por ejercer su derecho constitucional a la libre expresión.

Señor Rajoy, señora Sáenz de Santamaría, señor Catalá, ustedes mantienen cautivos a millones de ciudadanos catalanes, no sólo a los Jordis o a Junqueras, todo ello ante la pasividad de todos los grupos políticos que representan al pueblo español en el Congreso de los Diputados. De Pedro no se puede esperar nada más que «siga negando hasta que el gallo cante tres veces» puesto que el PSOE, desde Felipe González, cada día que pasa se va acercando más a la ideología que representan Rajoy y Rivera, olvidándose de la O que dignifica a las siglas de millones de socialistas de verdad, de políticos, militantes y votantes que aún se sienten defensores de los principios que se encuentran en el Programa Máximo y a los que se renunció hace décadas en aras de la «razón de Estado». De Pablo sólo se puede esperar su inactividad, su pasividad y su dejar pasar el tiempo puesto que se ha dado cuenta de que sus propias incongruencias le afectan electoralmente. Del Jefe del Estado, qué decir de Felipe, sólo se puede esperar que siga montado en su caballo. Capítulo a parte hay que dejar para Albert, quien se está aprovechando del momento aplicando mensajes que calan en aquellos que lo quieren es sangre pero que cae en la contradicción de ser una persona que, por su exacerbada ambición, es muy fácil de ser atraído, a pesar de su brillantez, por el poder o por las redes de los corruptos venezolanos protegidos en España. Que siga enfundado en una máscara de falsa identidad.

Señor Rajoy, señora Sáenz de Santamaría, ustedes y quienes, directa o indirectamente, les están apoyando en estas actitudes que se asemejan más a las de una dictadura que a las de un sistema democrático, lo que están haciendo es que millones de españoles se sientan avergonzados, lo que no quiere decir que esa vergüenza sea consecuencia de aquiescencia con lo que defiende el señor Junqueras. Más bien es la deshonra que sienten quienes tienen la democracia en el corazón y en el alma. Ustedes no entienden que estar en contra de esta abominación no significa ser un defensor del indepentismo. Y no me hablen de «razón de Estado» porque por esta razón su partido, su Gobierno y el resto de partidos del arco parlamentario están dejando desamparados a muchos españoles, como lo que está ocurriendo con los 305.000 españoles arruinados para defender a una dictadura privada-financiera como la que representa en su valoración más maximalista el Banco de Santander o a sus accionistas norteamericanos, los bancos custodios y las grandes gestoras de cartera de Wall Street.

La situación que los poderes ejecutivo, legislativo, judicial e, incluso, mediático mantienen en este país es vergonzosa. No se puede mantener a una persona en la cárcel ni retirarle sus derechos ni, mucho menos, castigarle por expresarse con respeto, vergüenza y dignidad. Otra cosa es estar o no de acuerdo con lo que el señor Junqueras defiende. ¿O es que volvemos a llamar a los que no piensan como nosotros «misérrima oposición»? De usted, señor Rajoy, me da igual en número que ocupó en su promoción para ser registrador de la propiedad, pero es una desilusión que se mantenga más cerca de los dictadores privados, vengan del sector que vengan, vengan de las finanzas o de algunos medios de comunicación, que del pueblo español. ¿Hasta dónde queréis llevarnos en el odio al pueblo catalán? Yo, por mi parte, no voy a caer en vuestra menesterosa trampa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 COMENTARIOS

  1. ¿Democracia española? JAJAJAJAJA. ¿Rajoy? Espécimen medieval. ¿Soraya de las SS? Ya está todo dicho. Y sigue, y sigue, y sigue.
    Un chiste, o no: «Voy a ir al médico a que me quite un tornillo. No quiero ser tan inteligente. Quiero estar acorde con la media nacional.

    • Sí… como el resto…

      es igualita q sería la democracia de una cataluña independiente… no nos engañemos

      no quieren salir del sistema capitalista, ni son una cultura diferente, ya q no tienen un calendario, o dioses, o enterramientos, o cine, tv, teatro, música… diferentes

      la ley… sólo para los pobres???

      La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

      ese es el artículo 2 de la constitución

      para los pobres la ley es dura, SIEMPRE, sin embargo, si eres rico, ya saldrán todos los mass media de un lado o del otro a defenderte, grotesco

  2. Realmente se nota de que pie cojea el politólogo de marras que escribe este artículo. El diablo Rajoy y el santo Junqueras. Simplista. Por una parte se olvida que los poderes separados del estado en una democracia, y España que yo sepa, lo es por mucho que le pese al articulista y no quiera que gobierne el partido electo en unas elecciones. Por cierto, tampoco soy amigo del PP pero así lo quisieron mis conciudadanos. Hay que empezar a ejercer de demócratas y no solo decirlo. Tampoco cuenta que la secesión no está permitida en ningún estado del mundo, ya sea democrático, autoritario o dictatorial. Es más en alguno de estos, el Sr. Junqueras estaría ya fusilado por secesionista, menos mal que no estamos en ese escenario. Lo raro es que además de bancos y Wall Street, no haya metido a Trumb y a Merkel, que eso vende bien ymientras tengas enchufes en medios de comunicación que te pongan en nómina, en este país sabemos todo de todo y cualquiera puede ser escritor y politólogo. Eso si, de salón.

  3. DICTADURA, sin lugar a dudas. Expolios continuos a los ciudadanos. Sobrecitos a Andorra y Suiza, se fuerte Barcenas, etc…
    España es el hazmereir de europa y con razón, producto de la falta de educación y de los continuos recortes en todo, mientras ellos se trincan su 5%, sus sobrecitos, su comisión real de 1 eurito por barril de petroleo, etc… Mientras la gente no vea que vivimos en una dictadura que mantiene a todos desinformados (cada vez màs difìcil afortunadamente – y por eso van los corruPPtos como van en las encuestas y la gente quiere que el rey se pire ya) con los medios totalmente manipulados y corruPPtos, mientras no haya un espìritu crìtico y la gente no tolere a esta chusma, en este paìs no hay nada que hacer…alguno opina por aquì que en otros paises no se puede hacer lo que ha hecho Junqueras, etc…efectivamente, en Zambia, Somalia, etc…seguramente no. Hay otros paises a los que a mi me gusta mirar, en los que se hacen referendums, Canadà, Reino Unido… Incluso hay paises en los que si a un ministro le pillan defraudando tres euros con la tarjeta de diputado, dimite, o si le pillan con alguna corruptela de pocos euros le dan la espalda y no le votan màs, hay algún paìs en el que si un ministro lia alguna se hace el Harakiri…sin llegar a ese extremo (que en este paìs por el grado de corruPPción, estarìa bien) en este paìs los borregos de ciudadanos les siguen votando tras leer la prensa comprada y manipuladora que oculta todo, solo importa el futbol y que Podemos son muy malos y venezolanos… Los que no veis la dictadura sois los que la perpetuais y condenais a vuestros hijos a que nunca alcancen el nivel democràtico de paises a los que sì hay que mirar, los que permiten referendums…en los que por cierto sus ciudadanos, como estàn contentos y ven que sus polìticos no les roban, votan que se quieren quedar….DICTADURA. SIN DUDA, y sostenida por paletos que leen y se creen lo que pone en el ABC y la Razón…y el Mundo…y algún otro.

  4. Igual el problema es q la gente en general, y el articulista en particular tiene muy sobreestimada un sistema de organización política q, desde q existe, lleva secuestrada por el sistema económico….

    El político sólo tiene poder por el manejo del dinero público, licencias, todo lo relativo al dinero… pero aquí los únicos partidos q ganan desde q existe la democracia, son partidos cuyas cúpulas han llegado ahí como han llegado…

    pero el problema no es sólo de españa… la gente pobre del resto del mundo está, seguramente, bastante peor q junqueras…

    pero los mass media, q son negocios, q sirven para ganar dinero, q tienen deudas, q los controlan los del poder económico… no hablan de la gente pobre q está en la cárcel… esa es un número como mucho, para los articulistas… importa junqueras, el más rico del último parlament, xk los pobres directamente SOMOS INVISIBLES

    junqueras no está en la cárcel x la libertad de expresión… está xk se ha saltado las leyes EN DIRECTO Y X LA TELE, q lo hemos visto todos, la DUI y todo eso???

    hay q meter a la gente x robar gallinas, y no por intentar, aprovechándose de su cargo público, intentar separar una región histórica española como es cataluña

    creo q eso no se permitiría en ninguna parte del mundo… además el código penal y la constitución son claras…. no se puede intentar dividir el país, en el código penal dice x la fuerza, pero en la constitución x ejemplo NO, y es la ley suprema española… y lo ha hecho en directo oye…

    o q pasa, q la ley sólo tiene q ser para los pobres? ser claros x lo menos y decirlo

  5. DICTADURA, sin lugar a dudas. Expolios continuos a los ciudadanos. Sobrecitos a Andorra y Suiza, se fuerte Barcenas, etc…
    España es el hazmereir de europa y con razón, producto de la falta de educación y de los continuos recortes en todo, mientras ellos se trincan su 5%, sus sobrecitos, su comisión real de 1 eurito por barril de petroleo, etc… Mientras la gente no vea que vivimos en una dictadura que mantiene a todos desinformados (cada vez màs difìcil afortunadamente – y por eso van los corruPPtos como van en las encuestas y la gente quiere que el rey se pire ya) con los medios totalmente manipulados y corruPPtos, mientras no haya un espìritu crìtico y la gente no tolere a esta chusma, en este paìs no hay nada que hacer…alguno opina por aquì que en otros paises no se puede hacer lo que ha hecho Junqueras, etc…efectivamente, en Zambia, Somalia, etc…seguramente no. Hay otros paises a los que a mi me gusta mirar, en los que se hacen referendums, Canadà, Reino Unido… Incluso hay paises en los que si a un ministro le pillan defraudando tres euros con la tarjeta de diputado, dimite, o si le pillan con alguna corruptela de pocos euros le dan la espalda y no le votan màs, hay algún paìs en el que si un ministro lia alguna se hace el Harakiri…sin llegar a ese extremo (que en este paìs por el grado de corruPPción, estarìa bien) en este paìs los borregos de ciudadanos les siguen votando tras leer la prensa comprada y manipuladora que oculta todo, solo importa el futbol y que Podemos son muy malos y venezolanos… Los que no veis la dictadura sois los que la perpetuais y condenais a vuestros hijos a que nunca alcancen el nivel democràtico de paises a los que sì hay que mirar, los que permiten referendums…en los que por cierto sus ciudadanos, como estàn contentos y ven que sus polìticos no les roban, votan que se quieren quedar….DICTADURA. SIN DUDA, y sostenida por paletos que leen y se creen lo que pone en los medios oficiales del règimen.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído