jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Demanda mundial de trenes de hidrógeno

Los primeros tranvías propulsados a hidrógeno del mundo en servicio regular son operados por una compañía ferroviaria de Bremervörde, en el norte de Alemania

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Seis trenes de propulsión a hidrógeno ya funcionan en servicio regular y sustituyen a los trenes diésel convencionales. Gracias a una batería, los trenes «circulan completamente libres de emisiones”.

Todos los componentes relevantes, como el depósito y las pilas de combustible están en el techo de los trenes. En los vehículos diésel, se encuentran en el piso del vehículo.

En el transporte regional de pasajeros en Alemania, la compañía ferroviaria circula por 250 kilómetros de vías que pertenecen a la empresa, que opera señales, rieles, estaciones y locomotoras.

¿Electrificar o «hidrogenizar»?

«El hidrógeno se combina con el aire ambiente», explica el responsable de tecnología y mantenimiento. Esta reacción química libera energía, que la batería de combustible emite en forma de corriente eléctrica. «El vapor de agua que sale por la parte superior está a la vista de todos», agrega el experto.

Aún hidrógeno gris, pronto hidrógeno verde

Los trenes de hidrógeno reciben el combustible en una estación de servicio, donde se almacenan dos toneladas de hidrógeno. Descomponer el agua en sus elementos químicos consume una enorme cantidad de electricidad. Si la energía procede de centrales eléctricas de gas o carbón se denomina hidrógeno gris.

Pero las emisiones de CO2 solo se reducirán cuando la electricidad para la electrólisis proceda de fuentes de energía renovables. Y esto será en unos cuatro años. Entonces, se instalarán turbinas eólicas y plantas fotovoltaicas cerca de la estación de trenes.

Demanda mundial de trenes de hidrógeno

Cada tren de hidrógeno tiene un depósito de 130 kilos y una batería de combustible para cada segmento. El tren recorre así unos 800 kilómetros diarios en servicio regular.

«¿Electrifico primero o compro ya un tren de hidrógeno?», es la pregunta que se están haciendo ahora muchos gobiernos en el mundo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído