Dell vende portátiles a 29 euros y ahora se niega a entregarlos

FACUA crea una plataforma de #AfectadosDell para defender el derecho de los compradores a recibir sus pedidos

2

FACUA-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una plataforma de afectados por la negativa de Dell a entregar los portátiles que vendió el pasado 23 de mayo a través de su tienda online al precio de 35 y 39 euros. El equipo jurídico de la asociación está preparando acciones legales contra la multinacional estadounidense.

El equipo jurídico de la asociación prepara acciones legales contra la multinacional estadounidense

El ordenador portátil es un Dell Inspiron de 13 pulgadas con un procesador i7 y su precio original eran 999 euros. La pregunta que se hacen los consumidores ¿ha sido una oferta o un error de la compañía? El producto se ha mantenido a ese precio durante más de una hora, momento en el que la página Dell se cayó. Tiempo después se solucionó el problema y, al entrar en la oferta, el producto había cambiado de precio. Ahora el portátil Dell está a la venta a 859 euros.

Aunque la empresa argumenta que se produjo un error al ofertar ocho modelos de portátiles de las series 5000 y 7000 de la gama Inspirion a precios tan bajos -cuatro por 29 euros más el 21% de IVA y otros cuatro por 32,53 euros más el impuesto-, FACUA considera que las circunstancias del caso reúnen los elementos suficientes como para valorar jurídicamente que Dell está obligada a entregarlos. Y es que las compras no sólo se tramitaron de manera automática desde la web de la compañía, sino que pasadas varias horas ésta envió un mensaje de correo electrónico a cada usuario en el que le comunicaba la «confirmación del pedido».

Los usuarios que han visto cómo la empresa les ha cancelado unilateralmente sus pedidos pueden sumarse a la plataforma de afectados creada por FACUA a través de la web FACUA.org/AfectadosDell y que está difundiendo en las redes sociales con la etiqueta #AfectadosDell. La asociación les facilitará información sobre sus derechos y las acciones legales que comenzará a emprender en los próximos días para denunciar a Dell y reclamar que cumpla los contratos de compraventa y entregue los equipos a los consumidores.

Un correo confirmó los pedidos horas después

Tras realizar los pedidos desde la web de Dell, los usuarios recibieron un primer correo con el asunto «Acuse de recibo de pedido» en el que la empresa indicaba que una vez que lo hubiera revisado, les enviaría «un mensaje de correo electrónico de confirmación con los detalles de la entrega». Varias horas después, les llegó el segundo correo con la «confirmación del pedido», las características técnicas del producto adquirido, las cláusulas del contrato de compraventa formalizado y la fecha de entrega.

Pero posteriormente, la empresa envió un tercer correo en el que daba por anulado el contrato y comunicaba que procedía a devolver el dinero si el usuario ya lo había abonado: «Queremos agradecerle su confianza en Dell, sin embargo, lamentamos informarle que, debido a la existencia de un error a la hora de publicar el precio del equipo en cuestión, nos vemos en la obligación de comunicarle que dicho pedido ha sido cancelado, al haberse tramitado pese a la existencia de dicho error».

A la vista de las circunstancias del caso y conforme a la normativa vigente, FACUA considera que el contrato se ha perfeccionado, por lo que Dell debe cumplir con su obligación de entregar los artículos adquiridos por los consumidores. A mayor abundamiento, la legislación específica de defensa de los consumidores advierte de que las ofertas serán exigibles por estos, debiéndose ejecutar el contrato sin ninguna demora indebida por parte de la empresa.

2 COMENTARIOS

  1. Creo que aquí falta mucha información.
    Es extraño que todos los afectados llegaron a la «estafa» mediante la web Chollometro, conocida por publicitar falsas ofertas como ya ocurrió en el pasado con articulos de Media Markt, Corte Ingles, Parker, entre otras y que al final siempre son errores en precios. Es normal que te equivoques un día, pero no es normal cuando tras un error en un precio de Media Markt, publicas 2, 3 , 4 y así consecutivamente hasta que los usuarios se quejan. Ya no volvieron a postear más ofertas que después se cancelaban en masa. Pues ahora es lo mismo que ocurre con DELL.
    Lo extraño del asunto es que cuando el usuario quiere publicar un chollo, este para el filtro de moderadores que aceptan o rechazan los chollos. A mi me han rechazado ofertas reales bajo argumento de «Posible estafa», pero en cambio un ordenador que pasa de 1000 a 29 euros pasa sin problema el filtro de moderación sin sospecha de estafa. ¿No resulta raro tanto error de precios en esta web?
    Bien, hace unos días discutí por privado con uno de los moderadores que me confirmó que la web obtiene ingresos mediante comisiones que les pagan las tiendas. Esto explica porque hay chollos auténticos que se eliminan y porque razón falsos chollos como el de DELL se ha publicado sin ninguna sospecha.
    Ahora bien, cuando algún usuario de la web publica un comentario apuntando en los beneficios que obtiene la web mediante estas ventas masivas en precios con errores, el comentario se elimina y el usuario es bloqueado; después algún usuario trata de loco al usuario baneado y así se mata la liebre que se acaba de levantar como si les diese miedo algo.
    Bajo #AfectadosDell un usuario baneado ha publicado una captura que es cierta y en la que Chollometro confirma que reciben comisiones de las tiendas.

    En muchas estafas hay dos partes: El estafado y el que ha querido estafar al estafador.

  2. Somos un país de pícaros es obvio. Nadie se puede creer que Dell venda portátiles a 39 euros…. Es obvio que es un error de alguien al hacer la oferta. Pero aun así nosotros nos lanzamos como lobos a ver si sacamos tajada del error ajeno. A machacar a exigir derechos y si podemos a desprestigiar a Dell…. Todo menos ser comprensivos con el error ajeno. Una lastima…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre